De la misma forma en la que las neuronas pueden ser destruidas con el consumo excesivo de alcohol, una mala dieta (i.e. ingesta excesiva de carbohidratos simples como el azúcar o harinas refinadas), golpes, exceso de estrés, etc, también podemos ayudar a nuestro cerebro a crear nuevas neuronas si cooperamos con él y lo apoyamos con diferentes herramientas. La neurogénesis tiene una estrecha relación con la plasticidad cerebral: la capacidad que tiene nuestro cerebro de adaptarse a ciertas situaciones y entornos. La región de nuestro cerebro donde se lleva a cabo este proceso se le llama hipocampo.
El hipocampo
La etimología del término "hipocampo", palabra acuñada por el anatomista Giulio Cesare Aranzio, hace referencia a la semejanza entre esta estructura del encéfalo con un caballito de mar. Se trata de un pequeño órgano con una forma curvada y alargada, que se ubica en la parte interior del lóbulo temporal y va desde el hipotálamo hasta la amígdala. Por lo tanto, cada encéfalo tiene dos hipocampos: uno en cada hemisferio del cerebro.
Estudios señalan que tener un mayor rango de neurogénsis tiene los siguientes beneficios:
- Mejor capacidad cognitiva
- Mejor memoria y aprendizaje más rápido
- Vitalidad emocional y resilencia
- Protección del estrés, ansiedad y depresión
- Mejoramiento en el sistema inmune
- En general una mayor capacidad para el funcionamiento de nuestro cerebro
Si consideramos que nuestro cerebro está en constante cambio y tiene la capacidad de tener un mayor rendimiento con un mejor estilo de vida, pondremos más atención a los alimentos que ingerimos y a nuestras actividades diarias.
Nuestro cerebro está compuesto de un 60 % de grasa, lo que quiere decir que entonces necesitamos grasas saludables para poder tener un mayor rendimiento cognitivo:
Estamos en una sociedad en la que la dieta modelo a seguir, por así llamarlo, es aquella exenta de grasas y colesterol. Ahora vamos a pensar una cosa: si nuestro cerebro está compuesto en un 60% por grasa y colesterol, ¿estaremos siguiendo la dieta más adecuada para él?
Por supuesto que con esto no quiero decir que debamos llevar una dieta bomba en grasas y colesterol, claro está que no; pero sí que por lo menos reflexionemos un poco, abramos nuestras miras y no demonicemos tanto algunas sustancias como el colesterol....
Comentario: En términos de conciencia, tal vez la capacidad de medir la actividad cerebral es un reflejo de la presencia de la misma y no que esta sea una consecuencia de la actividad cerebral. Vea: Por qué la conciencia no puede ser meramente un producto del cerebro