AVISO:

SI VES QUE EN ESTE BLOG SE VIOLAN LOS DERECHOS DE AUTOR, POR FAVOR, AVÍSAME AL shalangen@gmail.com GRACIAS.

16 sept 2015

Diccionario sumerio-acadio, A-Z.... Empecemos a salir de la matrix !!

Como ya sabeis, Sergio Manuel Pop (yutube)  ha descubierto, que a través del lenguaje nos tienen atrapados en la matrix .... Aquí os pongo el  diccionario sumerio-acadio para ir sacando palabras, las que nuestro subconsciente entiende, e ir integrándolas en nuestro vocabulario diario poco a poco.

 

 

DICCIONARIO SUMERIO-ACADIO

visto en: http://lacasaeuropa.blogspot.com.es

En agradecimiento a Carles Acózar.

 

A

A – Agua.
AB - Mes desde mediados de julio a agosto, cuando Gibil (acadio Girru), dios del fuego, atacaba a Shamash o Utu, el sol. El semita Girru dió nombre a Girru-Salem ("Fuego de la Paz"), ciudad famosa entonces por sus orfebres y metalúrgicos.
A-BAL – Ideograma sumerio equivalente al acadio (semita) Naq me: “El vertedor (o escanciador) de agua”, de donde se deduce su función de copero real o sacerdotal, pues el Naq me proveía de agua a los espíritus de los difuntos en ciertos rituales. La constelación de Acuario....



ABA LA I-SHI – “Yo no tuve padre”: Relato en versión neobabilónica del nacimiento de Sargón de Agadé. Un fragmento más antiguo de la dinastía de Isin (ca. 2000- 1817 ane.) cita a Laibuum como padre de Sargón, con el nombre de su madre mutilado en la tablilla: Enatum: “pobre” –literalmente- o “alta sacerdotisa” según “El nacimiento de Sargón de Agadé”.
ABARAKKHU y BEL PAKHITI – En Asiria: Mayordomos de ciudades o personajes importantes.
ABGALLU – Sabio de los siete. En acad. Apkallu.
ABU - Dios protector de la vegetación. En semita, padre.
ABUBU - Diluvio.
ABUBU SHAME - “El diluvio del cielo”. Uno de los becerros o toros sobre los que viajaba Adad y después de Marduk, como dioses de las tormentas y la guerra. El otro se llamaba Hisun Shadi, “el que cubre la montaña”. También el equivalente hitita, Tesh-ub o Tesh de arriba (los cielos). T+e+sh: 365 en gematrìa jónica.
ABUL-BABILI – Seguramente una de las seis puertas de la ciudad de Babilonia. En tiempos de Nabucodonosor II (605-562 ane.) la gran puerta de Babilonia era la Puerta de Ishtar.
ABZI - Epíteto de las diosas madre.
ABZU o APSU (ZU-AB) - En Sumer, abismo primordial de aguas dulces sobre las que flotaba la tierra dominada por Enki (acadio EA) : “Casa del saber”, nombre acadio del dios Enki (Señor de la Tierra) sumerio, antecedente del Júpiter romano y Yaué hebreo. Del Apsu manaban las fuentes y los ríos. En el principio de los tiempos era habitada por Tiamat, las aguas saladas, hasta que este monstruo, dragón o serpiente, y sus hijos fueron derrotados por Enki-Ea que estableció su templo Eengurra en el Apsu.
ADAB - ¿Lira ? - Ciudad sumeria al sudeste de Nippur, a orillas del Eufrates, hoy Bismiyya, en Irak. Templo Emah: “Casa sublime”, de la diosa madre Mah o Nintu.
ADAD - En Akkad, dios del trueno y el rayo que provocó el diluvio: Enbilulu, Ishkur, Gugal: “El irrigador” o “gran esclusero” como Señor de las aguas violentas. También llamado “el dios que pesa”. En árabe y mongol “adad” significa cumbre, cima. Se representaba de pie sobre dos toros, cuyos nombres eran Abubu Shame, “El diluvio del cielo” y Hisun Shadi, “el que cubre la montaña” y con el doble rayo en la mano, como Teshub, el dios de las tormentas hitita. Es interesante destacar la semejanza del cetro de Adad con las dos corrientes de los ríos Eufrates y Tigris. Templo Esagila (Casa Sublime) y Eudgalgal “Gran Casa del Gran Sol”, en Bit Karkar, Babilonia.
ADAGURRU – Vaso, vasija.
ADAPA - Sabio de los siete que enseñaron las artes a los humanos : Umanna Adapa o Vana Adapa : “Sabio nacido del mar” : Oannes, el hombre pez.
ADDU – Variante de Adad. Marduk es su hijo en algunos textos y Addu es uno de sus 50 nombres.
AGA – Corona, especialmente la de Marduk. Podría tratarse de las estrellas Pléyades que "coronan" al toro.
AGADÉ – Ciudad desconocida fundada por Sargón y capital de su imperio (2340-2284 antes de nuestra era o ane.). Se piensa estuvo cerca de Al Hilla, junto al Éufrates. Eulmash, “Casa de Ulmash”, templo de Inanna en el barrio Ulmash de Agadé.
AGAKUG - “Corona pura”: Marduk, cabeza de los dioses babilónicos a partir del dominio cassita indoeuropeo.
AGARIN – Cubeta donde se preparaba la arcilla para hacer ladrillos.
AGARU - Cubeta o barreño grande.
AGGA - Nombre de rey.
AGI- Pájaro desconocido.
AGILMA – A: agua; GIL: destrucción; MA: generación.
AGU – Corona o tiara de Marduk.
AGUSHAYA – Ishtar como “la heroína entre los dioses”.
AKIL EKALI – En Asiria-Assur: Jefe de palacio en el s.XIV ane.
AKITIL – En Súmer, la fiesta del año nuevo, en el equinoccio de primavera. En acad. Akitu.
AKITU – En acadio, Akitil.
AKKAD – Denominación de la zona central de Mesopotamia, al norte de Súmer, incluyendo Babilonia, fronteriza con Asiria.
AKKI – Copero de Ur-Zamama o Urzababa, 2º rey de la IV dinastía de Kish, jardinero ritual. Según el poema “El nacimiento de Sargón de Agadé” y, como en el caso de la bíblica princesa egipcia de Moisés posterior, Akki recogió del río Eufrates la cesta de juncos (quppu shuri: barquilla de caña) en que la madre de Sargón, enatum (“pobre” o “gran sacerdotisa”, como recoge el texto), lo había depositado ya que, por su cargo sagrado, “me concibió y en secreto me dio a luz”. Akki, naq me o “el escanciador de agua”, como jardinero, podría simbolizar la constelación de acuario que, en sus inicios, representaba a un anciano vertiendo las aguas de un gran río, hasta que, ya en época helénica, pasó a ser representado por Ganímedes.
ALA – Un tipo de tambor.
ALAKTU – Camino, marcha, y también, carácter o naturaleza.
ALALA – Anu-An: el padre de los dioses, esposo de Belili (Antum). En algunos textos se identifica a Belili con la propia Inanna-Ishtar.
ALGAR – Instrumento musical de cuerda.
ALIMNUNNA – Título de Ea: poderoso, sublime.
ALLALU – Pájaro: «pequeño pastor », atribuido a Tammuz. Los autores sugieren un arrendajo pero recordamos que Adonis, el equivalente frigio de Tammuz, significa ruiseñor, cuyo canto se produce justo durante la breve época de apareamiento, al principio de la primavera.
ALLUHAPPU – « Red de caza ». Espíritu infernal que cazaba con una red.
AMAKANDU – Dios de los animales salvajes.
AMA-USHUMGAL-ANNA – Divinidad asimilada a la palmera datilera y asociada a Dumuzi: “La madre es un dragón celeste” o “Madre sola reinando en el cielo” o “El más grande señor del cielo”.
AMELU – Gurush - Hombre. En acad. Etlu.
AMELU – Ideograma sumerio acadio; son a la vez una palabra, una sílaba y un símbolo en las diferentes lenguas que los usaron. AN – ANU – ANUM - En Súmer el Cielo y el Señor del cielo, padre de Enlil y Enki (Ea) e Inanna. Esposo de Antum o Belili. Hijo de Anshar: “todo el cielo” o “el mundo celeste” y Kishar: “toda la tierra” o “el mundo terrestre”. También se le llama Ellu: “el santo, el puro”. Templo en Uruk, Eanna o “Casa del cielo”, compartido con Inanna – Ishtar.
ANA SHASHU - “Hacia aquel”. Invocación en los conjuros.
ANGAL - “Gran Dios”, “Gran cielo”: Ishtaran, dios tutelar de la ciudad de Der, hoy Tell Aqar, cerca de Badra.
ANGALTA KIGALSE - “Del grande de las alturas al grande de los abismos”: Nombre de un poema.
ANKI - “Cielo-tierra”: El universo.
ANNEGARRA – Divinidad menor: “Establecedor de abundancia”.
ANSHAR – “El mundo celeste” o “Todo el cielo”: Divinidad equivalente al horizonte, padre de An.
ANTU o ANTUM - Esposa de An. Belili; Beliltile: “Señora de los dioses”.
ANU – AN – ANUM - “Señor del cielo” y padre de los dioses sumerio. Templo Eanna, “Casa del cielo”, en Uruk o Erech, actual Warka. Acad. Anum.
ANUM – En acadio (semita) An o Anu, padre de los dioses sumerio.
ANUNNAKI - Dioses principales en el cielo , con An, Enki (Ea) y Enlil a la cabeza. Más tarde fueron repartidos por tierra e infiernos como jueces de los difuntos (Dumuzi absu).
ANUTU - Nombre abstracto que designaba la cualidad o prerrogativa más augusta de An.
APKALLU - Uno de los 7 sabios.
APSU – ABZU – “Casa del saber”. Morada del dios Ea acadio o del sumerio Enki. Antigua sede del dragón o serpiente primigenia Tiamat, la constelación de Capricornio.
ARABU – Pájaro de mal agüero.
ARALLU o KIGAL - Nombre de los infiernos. También Irkalla, A-ra-al-le-e o Ersetu shaplitu.
ARANUNNA o ADUNUNNA – Sumer. “Decisor exaltado”.
ARAZU – Acad. El rezo, la oración.
ARDATU – “Joven mujer”: Ishtar.
ARDU – Servidor.
ARURU - Diosa de la creación, personificación del agua dulce y madre del genero humano. “Hermana de Enlil” según el mito de “Enki y el orden del mundo”, por lo que se trata en realidad de Inanna-Ishtar en una de las progresivas legaciones o cesiones de poder. Mami o Mamma -Nintu- Diosa del nacimiento que marcaba el destino. Ninhursag: “Señora de la montaña”, diosa del parto. Nintu: “Señora que da a luz”. Ninma –“Señora madre”. Belet ili– “Soberana o Señora de los dioses”. Belet Kala ili. Nintu fue a partir del II milenio, como diosa del parto, la faceta de comadrona que quedó, entre otras, encomendada a los colegios sacerdotales femeninos. El templo de Aruru-Nintu, en Adab, sería posiblemente una escuela de comadronas y una clínica maternal. La Nintu-Ninhursag sumeria equivale a la semita Asherah, esposa de El, y a la helena Hera ("La Señora"), esposa de Zeus, entre otras.
ASAKKU - (y RABIGU) - Demonios de la enfermedad. Rabigu era también un cargo de gobernador que se usó en Akkad y Canaán, superior al Khazannu o alcalde.
ASARALIM – “Poderoso Asaru”: Ea (Júpiter).
ASARALIMNUNNA –“Asaru poderoso, sublime”. Alimnunna era un título de Ea.
ASARLUDUG – Marduk como “Señor que da la vegetación”.
ASARLUHI – Dios sumerio de las conjuraciones.
ASARU – “Luz de los dioses”: Nombre primitivo de Marduk, tomado del anterior Ea-Enki (Júpiter).
ASHARU – Organizar, revisar.
ASHERAH: Esposa de El, dios toro de las tormentas y el tiempo de Ugarit (costa Siria), citado en el Génesis. Madre de Baal Alayán, "Señor de los Surcos de el Campo" y heredero, por la esterilidad de El, de los atributos paternos.
ASHIM - “De salida brillante” : Su-En (acad. Sin) : La luna. Babar.
ASHIMBABBAR – “De salida brillante”: la luna nueva, Suen, Sin acad.: La luna.
ASH-KU-NA A-BU-BU – Maldición de Enlil: “Desencadenaré el diluvio”.
ASHNAM – Divinidad del trigo y el pan. Diosa espiga. “El pan nutritivo alimento de todos”. El amelu o ideograma que la representa significa espiga, grano y pan. En el mito “Ashnan y Lahar” ella es la primera agricultora y su hermano el pastor que disputan por la preferencia de sus ofrendas a los dioses quedando vencedora, al fin, Ashnan que “en medio de las cosechas es una virgen amable y generosa”. Corresponde a nuestra constelación de Virgo.
ASHSHIKI – Hermano de Enlil venerado en Kish. Hijo de Dingir Mah.
ASHSHUR – Dios nacional de los asirios. En las teologías antiguas fue asimilado a Anshar, padre de An, a fin de presentarlo como dios supremo. Su representación era la del posterior iranio Ahura Mazda: “Sabio Señor”, del Avesta. Ciudad del mismo nombre, capital de Asiria hasta su traslado a Kalaj por Asurnasirpal (883-859) que la hizo construir a prisioneros deportados. Sargón II (722-705 ane.) hará construir Dur Sharrukin (Ciudad o fortaleza del Soberano Recto o Rey legítimo), junto a Kalaj. También se la llamó Baltil. Sus dioses principales fueron la trinidad Ashshur, Enlil y Ninlil, hermana y esposa del segundo. Posteriormente Sargón II instauraría la trinidad Assur-Marduk- Nebo (Nabú-Hermes-Mercurio).
ASSUR – Ashshur. Ciudad en el Tigris central, de paradero desconocido, capital de la civilización asiria.
ASURNASIRPAL II – Rey del Imperio Asirio Nuevo (883-859 ane.), biznieto de Adadnarari (909-889). Construyó con deportados la nueva capital Kalaj y utilizó por primera vez en Mesopotamia la caballería como un cuerpo de ejército definido.
ASUSHUNAMIR – “Brillante es su aparición”: nombre de un eunuco creado por Ea para seducir a Ereshkigal y liberar a Ishtar del infierno.
ATRAHASIS - “El sumamente sabio”: Noé sumerio protagonista de un ciclo mítico paralelo al de Utnapishtim. En el “Diluvio Universal” de Gilgamesh es un epíteto de Ziusudra, a quien Ea avisa en un sueño de la catástrofe que la ira de Enlil, por las maldades de la ciudad de Shurrupak, ha de causar. Si Enlil lo provoca en Sumer, Adad lo hará en Akkad.
ATU-TUR – Diosa que controlaba los decretos de los dioses, ligada a Dingir Mah.
AUROC – Toro salvaje de la Baja Mesopotamia, símbolo de la potencia física, especialmente del dios Sin (sum. Suen), la luna. Posiblemente identificara también al “Toro celeste” de Gilgamesh, la constelación de Tauro, en la que las Pléyades (Mul-mul) representaban la crin del toro.
AZAGSUG – Artífice supremo de los grandes dioses.
AZIRU - Rey de los amurru o nómadas cuya ciudad Kurustama (Ciro o “montañés” valiente), capital “del país de Amka” y protectorado egipcio, al norte de Siria, fue atacada por Shuppiluliuma (Fuente ruidosa). Consecuencia de estos hechos fué la gran peste que asoló Anatolia en tiempos de Mursili II y Muwatalli (1329-1280).
AZUPIRANU– «La ciudad del azafrán». Ciudad desconocida, donde nació, según el poema, Sargón I, Sharru kinu, «rey legítimo (o verdadero)», (2340-2284 ane.). Los eruditos la ubican entorno la desembocadura del Khabur-Balikh.

B

BA-AN KALAMA – “Creador de todo”.
BA-A-U-LA-TA – “Los humanos”, “los pueblos”, “los vivientes”.
BABAR - ZU EN o SUEN – Sin, la luna.
BABBAR - El sol naciente – Utu, el acadio Shamash, señor de la justicia y la sabiduría. Hijo de Nanna-Sin, la luna
BAB-I-LI – “Puerta de Dios”: Babilonia.
BADTIBIRA - Ciudad sumeria donde se hallaba el templo de Inanna y Dumuzi : Enush Kalamma:“Casa fulgor del país”. También se adoraba a Lula o Latarak, dios lunar.
BALBALE – Composición lírica sumeria.
BALTIL – Ashshur o Assur, capital de Asiria. Sus dioses principales eran Ashshur, Enlil y Ninlil y, posteriormente, Ishtar tuvo un gran templo: Kud.nitu.
BANU – Crear, construir, reparar.
BATA – Divinidad desconocida.
BAU – Madre de Ea. Diosa de la fertilidad de los campos, los animales y los hombres, a los que concedía el “hálito vital”. Con Gatumdug eran divinidades femeninas protectoras del patesi Gudea de Lagash, cuyo dios patrón era Ningizzida o Ningishzida: “Señor del árbol verdadero”, una sierpe con dos cabezas o anfisbena entorno a un árbol. La diosa Bo podría ser la actual cumbre de la Taq-e Bostan o “Monte del país Bo”, junto al monte Kuh-e Dalakhani: “Cordillera del blanco Ani”, los montes principales de Babilonia, unos 400 km. al Este, en la cordillera de los Zagros.
BEL – Marduk: “Señor”. Dios supremo de Babilonia tras la caída de los cassitas y el dominio de Nabucodonosor I, de origen iranio-elamita. Para los semitas de Siria y Palestina será Baal Alayan o Bel Shamash.
BELET ILI - Soberana o Señora de los dioses semita similar a Nin-Men-An-Na, “Señora de la creación”, Mami o Mama sumeria; Belet-Kala-Ili: “Soberana de todos los dioses”. Nintu – Ninma – Ninhursag.
BELILI – Beliltile: “Señora de los dioses”. Diosa de carácter confuso pues un poema la hace hermana de Dumuzi (El descenso de Ishtar a los infiernos”), y en otro es una Gran Diosa a quien Dumuzi pide ayuda (La muerte de Dumuzi). Su nombre se halla en la genealogía de Anu y su templo, “La Casa de Belili”, estaba próximo a Badtibira. Como compañera de Alala (Anu) se la puede considerar Antum, esposa de Anu. En el canto “La muerte de Dumuzi”, se la llama “Sabia Dama Antigua”.
BELILTILE – “Señora de los dioses”: Belili: Antum.
BEL PAKHITI y ABARAKKHU – Asiria: mayordomos de ciudades o personajes importantes.
BELIT EKALLI – “La señora del palacio”: diosa cassita.
BELIT ILANI – Ishtar. “Soberana de los dioses o Señora del cielo de los dioses”.
BEL SHAPLATI – “Señor de abajo”: Gilgamesh como juez de los muertos.
BELTU - Dama. Nin.
BELU - Señor. Nin.
BELURI – Uno de los 14 guardianes (siete y siete) que acompañan a Nergal ante Ereshkigal.
BERU – Doble hora, (unos 11 km., es decir, el tiempo que se tardaba en recorrer unas dos leguas o media parasanga persa.
BIBBU – Los planetas.
BIBLU o BIBBU – Verdugo de los infiernos. No confundir con los planetas.
BILULU - “La que da la abundancia”: paredra o esposa de Enbilulu.
BIRHURTURRI – “Hombre de cabeza”, guerrero de Uruk, lugarteniente de Gilgamesh.
BIT o BITU – Casa, comunidad familiar, lugar, territorio. Equivale a Dur- o Ka- de acadios y hurritas (Dur-Kurigalzu o Ka-Nish :Nesa). Es Beth o Beth-le-hem: “ciudad”, y proviene del antiquísimo alfabeto de los árboles, correspondiendo a la primera runa-árbol-mes, el abedul (Betula alba), desde la luna nueva del solsticio de invierno hasta el novilunio siguiente.
BIT EPERI – “Casa del polvo”: (el mundo inferior según el Poema de Guilgamesh).
BIT-KHIBURNI – Granero de palacio.
BIT-KILI – Cárcel.
BIT-MIL-KI – “Casa del consejo”. De uso desconocido tal vez sede de la asamblea.
BIT-KARKAR – Ciudad donde se hallaba el Eudgalgal o Esagila, “casa sublime” o “sublime morada” templo de Marduk, que antes fue de Adad. El ziqqurrat sobre el que se ubicaba el Esagila se llamaba Etemenanki.
BITU o NETI - Portero del infierno.
BIZZ – Carpas iraquíes de hasta dos metros de largo.
BUDU – Madre de Dumuzi (Tammuz) y Geshtinanna.
BUKASHUM – Conde (época cassita: s. XVI al XII ane.).
BURANUN - PURATU - El Eufrates; también Urudu o “Río del cobre”. Actualmente “Al Furat”.
BURIASH – “El dios cassita”, identificado con Adad o Bel-Matati.
BURU HABRUDA MUSHEN – “Perdiz real”: Dumuzi, el rey agrícola anual sacrificado y divinizado.

C

CASSITAS – Pueblo de origen incierto aunque probablemente indoeuropeo (escita). Establecido en los montes Zagros, en el II milenio ane., se apoderaron en 1594 ane. de Babilonia, en alianza con los hititas. Se mantuvieron hasta el siglo XII, cuando fueron sustituidos en el poder por la dinastía II de Isin, iniciada por Nabukudurruisur I de Babilonia, tras un saqueo de los iranios elamitas.

D

DAGAN o DAGON - Dios del Eúfrates medio equiparable a Adad y Enlil, con rasgos demoníacos. Litim banishu: creador o progenitor de Hammurabi. Originariamente fue un dios del tiempo, como Adad o Enlil. Tuvo numerosos templos en Mesopotamia y también en Capadocia, Palestina y Siria.
DAIANU – Juez del más allá (Guilgamesh).
DAKSA – Ciudad: Dur-Kurigalzu, donde estaba el templo Eugal “Gran casa del sol”, de Enlil.
DAMGALNUNNA – “La gran esposa del señor”, esposa del dios Enki-Ea y madre de Marduk. Ninki: “Señora de la tierra”. Damkina, “Señora de la tierra y el cielo”.
DAM-GAR – Mercader.
DAMKINA – “Señora de la tierra y el cielo”. Damgalnunna, Ninki.
DAN-NIN-NA – Sumer. Tierra. En acad. Ersetim.
DAZIMUA – Dios de la vegetación famoso en época del patesi Gudea de Lagash (Tello) (2144 – 2124 ane.) y su dios personal. Esposo de Geshtinanna, hermana de Dumuzi, e hijo de Ninazu: “Señor de la adivinación por agua”. Tal vez sea la diosa protectora de los brazos del mismo nombre.
DER – Ciudad del nordeste de Mesopotamia, junto Elam. Hoy Tell Aqar, cerca de Badra.
DIGILINA – Palacio del infierno, tal vez sede de Namtar.
DILMUN – Paraíso guardado por Humbaba. También puede significar país, tierra, lugar o ciudad.
DIMKURKURRAKI – “Nudo (o vínculo) de los países”: Babilonia. En acad. Rikis Matati.
DIMPIKUG – Divinidad desconocida.
DIMTU - Torre.
DINGIR – Dios, diosa, alto.
DINGIR-MAH – “Diosa Suprema”, Gashan Mah o “Soberana sublime”; Ninhursaga: “Señora de la montaña”: esposa de Shulpaea o Nebiru, (Júpiter) y 14 hijos, entre ellos Lil y su hermana Engime.
DU – Pierna, ideograma sumerio.
DUBBAN – Cañas -“dubban”: cañas de escriba, es decir, cálamos.
DUDITTU – Acad. Pectoral con láminas de bronce de época cassita. Se colocaba sobre una cota de malla (sariam o siriam) y también la llevaban los caballos.
DUKU – “Colina santa”: Primitiva morada de los dioses. Sancta sanctorum del Esagila de Babilonia, templo de los principales dioses que pasó a ser de Marduk.
DUKUG – “Colina pura”: Duku.
DUMUDUKUG - “Hijo de la estancia sublime”: Marduk.
DUMU-NA KU-LI-NA – “Que no es hijo (de nadie), que no es amigo( de nadie)”: Sir-Ru.
DUMUZI - Dios de la fertilidad agrícola y la vegetación, pastor, casado con Inanna que a su muerte baja al infierno: Dumuzi-ab-zu: “Hijo legítimo del Apsu (Casa del Saber)”: era un título real como iniciado en la “Casa de Sabiduría” que era el templo de Ea-Enki en Eridu. Algunos textos le hacen reinar en Badtibira y Uruk. La lista real sumeria lo presenta como pastor y como rey de Badtibira. En período acádico fue un dios árbol y se le hizo morir y resucitar anualmente, como dios de la vegetación y las cosechas, a la manera de Tammuz (arrendajo o también el cuarto mes del calendario babilonio, junio-julio), Adonis (ruiseñor) o Atis (la lluvia), aunque Dumuzi se identifica con la perdiz (buru habruda mushen) y con la palma datilera (ama aushumgal anna). Es entonces cuando se ligará en el mito a la diosa Inanna–Ishtar como sustituto y esposo de la diosa en el sacrificio estival cuando la constelación de Virgo (Inanna como Ashnan) desaparezca en el horizonte celeste (a primeros de julio hace 4.500 años). Ningún texto anterior, de época sumeria, le presenta como dios de la vegetación, amado por Ninni, la Ishtar acádica. Las leyendas entorno a estos amores se formaron más tarde, probablemente en época cassita (s. XVI ane.). Templo Enush Kalamma, “Casa fulgor del país”, en Badtibira, con Inanna. En la obra ritual “Enki y el orden del mundo” se le llama “Dumuzi, el divino ushumgallu (dragón)” y se le identifica con una perdiz (buru), como en el Himno a Inanna, Dumuzi y Belili, hallado en Nippur. Junto con Ningishzida, son los ”dioses muertos” que protegen la puerta principal del Kigallu o infierno: Dungirugge. DUNGIRUGGE – “Los dioses muertos”, Dumuzi y Ningishzida como guardianes de las puertas del infierno en el mito de Nergal y Ereshkigal. Ver Uggae.
DUP-SHIMATI – La “Tablilla de los destinos”, donde se recogían los destinos acordados para todo el año por los Igigi y los Anunnaki, junto con An, Enki y Enlil como divinidad suprema y para la totalidad del cosmos. Quien las poseía dominaba el poder absoluto. Tras la derrota de Tiamat las poseyó Enki-Ea, quien, desde su templo Eengurra o “Casa del abismo acuoso”, fijaba los destinos anuales. La “cámara nocturna” (o negra) se denominaba Giparu.
DUR – Ciudad; unión, vínculo. Era un prefijo similar al Kha o Ka de los Hititas o Khatti (Kanis = Nesha).
DURANKI – Nombre sumerio de Nippur (Nefer), antes denominaba a la ziqqurratu de su gran templo: “Unión o vínculo entre el cielo y la tierra”.
DUR KURIGALZU – Ciudad fundada por el rey cassita Kurigalzu s XV-XIV ane.
DURMAB – Atadura, ligadura, lazo.
DUR SHARRUKIN – “Ciudad del rey verdadero” o “Fortaleza del Soberano Recto”. Ciudad fundada por Sargón II (722-705 ane.) próxima a Kalaj, que la sucedió como capital del Imperio Asirio Nuevo.
DUSHUBA – Ciudad sumeria desconocida.
DUTINA – Cassita: peto sobre la cota de malla (sariam), con láminas de bronce. También para caballos.
DUTTUR o Surtur, Sirtur, Sirdu, Budu o Zertur: madre de Dumuzi y Geshtinanna.




E

EA - (Acadio) ”Casa del agua”. Enki sumerio: “Señor de la tierra” o “Señor del suelo”, formó una tríada con An y Enlil. Era el “mago de los dioses”: Mashmash Ilani. Su barco era la “corona del rebeco del Abzu”, el abismo primordial de aguas dulces donde tenía su morada. Abzu o Apsu significa “Casa del saber”. Nimgirsig era el capitán (ensi) de su barco. Ninagal y Ninsimug, dioses de los metalistas, Ninildu de los carpinteros, Ninkurra y Ninzadim, de los joyeros, o Gushkinbanda, de los orfebres, dioses artesanos (nunme sumerio, ummanu acadio, “artesano”, “instruido”) eran sus hijos o sus manifestaciones. Traspasó sus poderes a Marduk (Los 50 nombres de Marduk). Se representaba como una cabeza de morueco sobre un altar, símbolo del Ekur, “casa montaña” o templo de cuya base surge una especie de Capricornio, símbolo de esta constelación que había sido Tiamat, diosa de las aguas primordiales, antes de su derrota y que luego pasó a Enki-Ea. Templo Ekur, “Casa montaña”, en Nippur, y Eengurra o “Casa del abismo acuoso” en Eridu. En éste se hallaba el Giparu o “cámara nocturna (o negra)” donde Enki-Ea fijaba anualmente los destinos del mundo en las Dup-shimati o Tablillas del Destino, en el Akitu o fiesta del año nuevo que se celebraba en el equinoccio de primavera. Su capilla se llamaba Kummu. Como símbolo de Ea el rey llevaba su cetro de oro, que suele aparecer en los kudurrus.
EA-NINIGIKU – Título de Ea: “Señor del ojo puro”, “Señor de la sabiduría”, trasladado más tarde a Marduk. Así se nombra a Ea en el “Diluvio Universal”, en versión acadia (en la sumeria Enki avisa en sueños a Zinsudra) donde avisa a Utnapishtim "el lejano" y salva a la humanidad calmando a Enlil, furioso con las maldades de la ciudad de Shurrupak.
EANNA - Casa del cielo. Templo de Anu e Ishtar en Uruk, actual Warka. En él se encontraban tres tipos de cortesanas o hetairas que ejercían la prostitución sagrada: Kezretu, Shamhatu y Harimtu, además de Kurgarri (eunucos) e Isinni (prostitutos).
EDIN-LIL-LA - “La estepa o llanura del viento”, ”Hombre del cielo” y, por asociación con el creciente lunar: “Clara barca de los cielos”.
EDINA – Sum.: Edin. Acad.: Edinu: Desierto, estepa, llanura, campo abierto.
EENGURRA - “Casa del abismo acuoso”: Templo de Ea (Enki) en Eridu, en las bocas del Éufrates. En época protosumeria, Nanshe o Nina: “Señora de la montaña pura” y diosa del agua canalizada, una versión local de la Aruru-Ninhursaga de época sumeria, tenía un templo de igual nombre.
EGAL – “Casa grande”, palacio del Lugal o “Gran Hombre”, el rey-sacerdote en Súmer.
EGALGINA – “Palacio de justicia”: Sede de los Anunnaki donde ejercían como jueces de los muertos, sentados en tronos de oro.
EGIPAR – Templo de Ningal, “Gran Dama”, esposa de Nanna-Sin, en Ur.
EKISHNUGAL - “Casa luz”. Templo de Nanna, Zuen, Sin, en Ur.
EKUR - “Casa montaña”. Templo de Enlil en Nippur. Se aplica a otros muchos templos y, dado el papel fundamental de la montaña en la mitología, es probable que fuera sinónimo de ziqqurrat o aún de templo.
ELAMTU – En acadio, altiplanicie. (Elam: la meseta irania, capital en Susa). Los elamitas derrotaron a los cassitas de Babilonia (s.XII ane.) y la dominaron con diferentes dinastías hasta la llegada de los aqueménidas.
ELIMMU - Espectro.
EMESH - El verano, héroe civilizador, como el invierno (Enten), hijos de Enlil.
EMESLAM – Templo de Nergal en Kutha.
EMI - Almacén.
EMUSH KALAMMA – “Casa fulgor del país” o “Casa en los confines del país”: Templo de Inanna (Ishtar acad.) y Dumuzi en Badtibira.
EN - Señor. En acad. Enu. “Gran sacerdote”. En época cassita sería Bel o Belu. Era un título divino y real.
ENBILULU – “Señor que provee de abundancia”: Dios inspector de los canales. Título divino y real además de ser una especie de ministerio de primer orden por sus implicaciones económicas.
ENDASHURIMMA – Portero de la 3ª puerta del infierno.
ENDUKUGA o ENDUKUGGA– Portero de la 5ª puerta del infierno.
ENDURSAG – Dios del fuego sumerio: Ishum.
ENDUSHUBA – Portero de la 6ª puerta del infierno.
ENE KURLUTILASE – “El señor hacia el país de los vivos”, poema ritual.
ENGIDUDU – Ishum: Dios del fuego, asociado a Erra.
ENGIME o EGIME – Señora de los secretos, hija de Gashan Mah o Dingir Mah, (Mah) y de Shulpaea o Nebiru, (Júpiter) y hermana de Lil y doce hermanos más.
ENGUR - Eengurra, templo de Ea-Enki en Eridu.
ENINDASHURIMMA – Divinidad antepasada de Enlil.
ENIN-KARNUNNA – Templo dedicado por el rey Shulgi a Ishtar en Ur.
ENINNU – “Casa de los 50”. Templo de Ninurta, Nergal, en Lagash (Tello).
ENISH KANUNNA – Enin Karnunna.
EN-KALKAL - “Señor de la gran grandeza”.
ENKI - “Señor de la Tierra”. En acad. Ea (Casa del agua). Su templo, el Ekur o “Casa montaña”, se levantaba sobre el “pantano-serpiente”, en Nippur, hoy Niffar. Su lugar de culto principal se hallaba, no obstante, en Eridu, en el Apsu (Ab-zu: Casa del saber), que gobernaba Tiamat antes de ser derrotada por Ea. Su templo principal era el Eengurra o “Casa del abismo acuoso”, en cuya Giparu o cámara nocturna (o negra), dictaba Enki-Ea las Dup-shimati o Tablillas del destino, en la fiesta de Akitil o Akitu, el año nuevo. Su capilla se llamaba Kummu. Alrededor del Eengurra, según un pasaje del poema “El árbol de Eridu”, se hallaba un paseo próximo al mar, para solaz de los que allí acudían. Sabiendo que, como mashmash ilani ,“mago de los dioses”, Enki-Ea era el señor de la medicina y es de suponer que sus templos venían a ser una especie de balnearios donde se trataban las diversas dolencias por parte de los sacerdotes-médicos. Además, como “Casa del saber”, era el lugar donde se formaban los enbilulu, ishkur o gugal, constructores e inspectores de canales que era a la vez un título real y un cargo de “funcionario”. Ninhursag: “Dama de la montaña” es su diosa paredra. Ninki, Ninkidamgalgunna o Damkina son nombres de su esposa y madre de Marduk. Ninsikilla es hija suya. (Ver Ea).
ENKIDU - Compañero de Gilgamesh: “Enki me hizo”.
ENKIMDU - Dios agricultor rival de Dumuzi, el pastor, por Inanna.
ENKURKUR – “Señor de los países”, título de Enlil, dios de Nippur, que luego pasaría a Marduk. En acad. Bel-Matati.
ENLIL – “Señor del viento”: dios de la atmósfera y el viento, rey del diluvio y señor de los destinos, hijo de An y Antum, quien convoca a los dioses y les insta a un diluvio por las maldades de la ciudad de Shurrupak. “Gran monte” era un título por su dominio de los vientos y la lluvia. Lentamente suplantó el papel de dios absoluto de su padre. Venerado en Nippur, hoy Niffar, en su templo Ekur o “Casa Montaña”, en el límite norte del país de Sumer. Aparece citado por primera vez en el período de Jemdet Nasr, hasta entonces parece que la única divinidad conocida era Inanna, en las listas de Uruk. Ninurta es “el primogénito de Enlil”, (poema del “Pájaro Zu”). Templo Eugal, en Dur-Kurigalzu.
ENLIL SUDUSE – “Enlil extendiéndose a lo lejos”.
ENLIL –TI – “Que Enlil dé vida”.
ENMEBARAGGESI - Nombre de rey.
ENMERKAR – Segundo rey de la primera Dinastía de Uruk posterior al diluvio, hijo de Meskiagasher, y gobernó 420 años. Protagoniza el poema épico “Enmerkar y el señor de Aratta”.
ENMESHAR – Divinidad del mundo inferior.
EN-MUL – Dios antepasado de Enlil.
EN-NIMGIRSI – “Señor de la divina corona de cuernos”. Dios próximo a Enlil, tal vez Su-En (Sin).
ENNUGE o ENNUGI - Gugallu: demonio o alguacil de Enlil, su primer jefe; más especificamente, “inspector de canales” en el Diluvio. También es llamado Atrahasis “alguacil de Anu”. Dios de los diques y fosos. Dios no 50: Hansha.
ENNUGIGI – Portero de la séptima puerta del infierno.
ENSHAGAG -“Señor del país”. Dios agrícola. ENSI - Sacerdote, rey.
ENTEN - El invierno, héroe civilizador, hijo de Enlil y hermano de Emesh, el verano.
ENTU - Sacerdotisa de clase superior dedicada a la prostitución sagrada. Ver Ugbabtu e Igistu.
ENUL - Divinidad secundaria.
ENUMA ELISH – “Cuando en lo alto”: poema babilónico de la creación. Sufrió añadidos y modificaciones para adaptarlo a la nueva realidad sociopolítica, especialmente en época amorrea (Hammurabi s. XVIII ane.), cuando Marduk asumió todos los poderes. Se remonta al tercer milenio en sus partes más antiguas.
ENUMA ANU IBNU SAME – “Cuando Anu creó el cielo”, mito incluido en la “Cosmología de los sacerdotes kallu”.
ENURULLA - Portero de la cuarta puerta del infierno.
ENUTU – Sacerdote o señor.
EN-ZU - “Señor del saber”. Zu-En, Sin, la luna. Padre de Utu-Shamash, el sol, e Inanna-Ishtar, Venus.
EPADUN – “Señor del campo y de las crecidas de las aguas”. Atributo de Enbilulu, señor de los canales y uno de los 50 nombres o poderes traspasados a Marduk.
ERECH – Uruk.
ERESHKIGAL - “Dama de la Gran Tierra”. Ninmug - Reina del Irkalla o Aralu, el infierno. Esposa de Ninazu - “Señora de la adivinación por agua” o “Señor médico”. Más tarde Nergal, Erra o Ninurta (Marte) será su esposo; era hermana de Ishtar.
ERIDU – La ciudad más antigua de Súmer (en sumerio Ki-En-Gi:“tierra, país”). La seguían en antigüedad Badtibira y Larak. La Eridu actual se denomina Tell Abu Saharain.
ERRA – Nergal, Irra, esposo de Ereshkigal tras su descenso al infierno.
ERRAGAL o ERRAKAL – Nergal que “arrancaba los postes”. Poema del diluvio en copia asiria modificada de un texto babilónico anterior, tablilla XI: “Gilgamesh le dijo a Utnapishtim el Lejano”.
ERSETIM – Acad. Tierra. En sum. Ki.
ERSETU LATARI – Acad. “La tierra sin regreso”, el infierno. Sumerio: Kurnugia.
ERSETU SHAPLITU – Acad. “La tierra de abajo” Mundo inferior, infierno. Sum. Kigal, Irkalla.
ESAGILA – “Casa sublime” o “sublime morada”: templo de Adad y después de Marduk en Bit-kar-kar, a las afueras de Babilonia..
ESHARRA – “Casa de la omnipotencia” o “Casa de la totalidad” donde habitaban todos los dioses. También dió nombre al templo de Anu en Uruk y al de Assur en Assur.
ESHDAM-MA – Posada, cervecería. En acad.: ashtammu: albergue.
ESISKUR – “Casa de oraciones”, templo de Marduk, a las afueras de Babilonia, donde se celebraba la fiesta de Akitil o Akitu o del Año Nuevo.
ETANA – Cuarto rey mítico de la Primera Dinastía de Kish y decimotercero tras el diluvio. Habría reinado, según las Listas Reales de Ur, entre 635 y 1560 años. Según la tradición era “el que había subido a los cielos”.
ETEMMU - “Espectro”. Lo que sobrevive a la muerte, alma.
EUDGALGAL – Templo de Adad en Bit Karkar.
EUGAL – Templo de Enlil en Dur-Kurigalzu.
EULMASH – “Casa de Ulmash”, barrio de Agadé, consagrado a Ishtar.
EZIDA – Templo de Nabú en Babilonia que, además del Esagila, de Marduk, se cita en los sellos de los ladrillos de Nabucodonosor.
EZINU-AN – El trigo. Anshar.

F

FEVER - Espectro asirio del infierno.

G

GAGA o KAKA – Mensajero de Anu y Anshar, divinidad secundaria o tal vez otro nombre de Papsukal.
GALLA - Demonios de terrorífico carácter.
GALLU – Demonios ligados a la tempestad.
GAL-USHUN - “Gran dragón”. Mushgallu, lahamu.
GAR – Medida de doce codos = 6 metros.
GA’UM o UAUM – Divinidad casada con su hermano. Teogonía babilónica de Dunnu.
GAUS – Persa aqueménida: vaca. Del avéstico gaus y el antiguo indio gáuh.
GASHAN-HURSAGA – “Soberana de la montaña pura”: Nin-hursaga, Gashan Mah.
GASHAN-MAH – “Soberana sublime o suprema”, esposa de Shulpaea o Nebiru (Júpiter) y madre de Lil, su hermana Engime, Enlil y once hijos más. También es Dingir Mah: “Diosa suprema o sublime”; y Ninhursaga: “Señora de la montaña pura”, diosa de la agricultura y de la hierogamia regeneradora. Templos en El-Obeid y Lagash.
GASHTU – Dardo.
GATUMDUG y BAU – Divinidades femeninas protectoras del patesi Gudea de Lagash.
GESHTINANNA – “Viña o vino del cielo”: hermana de Dumuzi (Tammuz). Diosa agraria de la vegetación. Su nombre también podría traducirse como “Luna del árbol de la vida” o “Madre del árbol de la vida”. Si su hermano Dumuzi es la palma datilera ella podría simbolizar los dátiles, con los que se elaboraba un vino o licor anterior a la llegada de la vid a Sumer. La vid silvestre se cree procede de las laderas del Cáucaso, desde donde se extendió por las riberas del Mar Negro y primero se importaba el vino y luego, hacia el II milenio, se cultivó directamente. La bebida de los sumerios era la cerveza, como en Egipto.
GIBIL – Dios del fuego. Acad. Girru.
GIDRU – Centro.
GIGUNU – Capilla del templo prohibida a los profanos
GIL – “Destrucción”
GILMA – Gil: destruir. Ma: producir, generar. Marduk.
GILGAMESH o GUILGAMESH – Rey mítico de Uruk. 5o rey de la primera dinastía postdiluviana de Uruk (c.2750) hoy se cree histórico. Como Bel Shaplati es el “Señor de abajo” y juez de los muertos o Daianu.
GIN – Ir.
GIPAR o GIPARU – “Cámara nocturna (o negra)”, donde Enki-Ea y los grandes dioses dictaban los destinos anualmente, en su templo Eengurra de Eridu.
GIRGIRE - “El resplandor de la luz”, considerado hijo de Bilulu. Se le atribuían distintos trabajos relacionados con el grano y el ganado, éste último robado, como en el caso de los rebaños de Dumuzi tras haberlo asesinado, en el canto de “Inanna y Bilulu”. GIRRA o GIRRU – Acad. El fuego divinizado. Dios purificador auxiliar de Ea y protector de los metalistas.
GISH – Arbol.
GISHBURRU – Lazo de caza.
GISH MA-GUR-GUR – “Enorme barca”: el arca de Ziusudra.
GISH-NUMUN-AB-BA – “Semen paterno de hombre” o “Semen de hombre búfalo”: otro de los 50 nombres de Marduk.
GISH-ZI-IR-TUM - El olivo.
GISH-ZIDA – “Arbol verdadero”.
GIZZIDA – Divinidad agrícola ligada a Tammuz (Dumuzi). Ambos dioses muertos, uggae, guardan la puerta celeste; Ningishzida o Ningizzida “Señor del árbol verdadero”, patrón del patesi Gudea de Lagash (Tello), en forma de anfisbénido enrrollado a un árbol.
GUB – Estar de pie.
GUGAL – “Regulador de las aguas”.“Inspector de canales”: título divino y real. Enbilulu, Ishkur.
GUGALANNA - "Soberano del cielo", un esposo de Ereshkigal.
GULA – La gran curandera. Diosa de la salud representada a veces como una perra sentada, sus templos eran a la vez clínicas y universidades de medicina.
GUR – Medida de capacidad de 120 litros.
GURUSH – Hombre. En acad.: Etlu.
GUSHKINBANDA – Ea como dios orfebre.
GUTI O GUTEOS – Pueblo procedente de los montes Zagros y origen controvertido. Derrotaron al imperio acadio de Sargón I y establecieron una dinastía en Súmer y Akkad que concluyó con su derrota por Utukhengal de Uruk (ca. 2110 ane.).

 
H

HAHARNU – Dios desconocido de la “Teogonía de Dunnu”.
HAIA – Pájaro, pavo real.
HAIN – Dios desconocido de la “Teogonía de Dunnu”.
HAMMURABI – Máximo representante de los monarcas de origen amorreo que gobernaron Babilonia (ca. 1750 ane.). Unidas Sumer y Akkad, Marduk asumió los 50 Me o poderes hasta entonces repartidos entre los diversos dioses.
HANISH – Heraldo de Adad. Shullat y Hanish “los dos dioses, los grandes gemelos” fueron considerados hipóstasis de Shamash y Adad.
HANSHA – 50 Dioses o Me primigenios. Kishshatu. “Dios cincuenta” era un antiguo título de Ninurta y “Cincuenta” era el número simbólico del dios Enlil, heredero de Anu en el dominio del mundo, que cedió sus títulos a Marduk, al recibir éste su nombre Enkurkur: “Señor de los países”, uno de los principales atributos de Enlil.
HARIMTU – KEZRETU – SHAMHATU – Tres tipos de cortesanas o prostitutas sagradas del Eanna (Casa del Cielo) templo de Ishtar en Uruk, actual Warka.
HARMAQUIS – Nombre dado por el pueblo egipcio a la esfinge de Giza, símbolo solar.
HASUR – Cedro.
HASHUR - “Bosque de cedros”. Montaña del alto Eúfrates donde se hallaba una especie de cedro (o ciprés) que la designaba. Su guardián Humbaba o Huwawa en acadio, era una especie de dragón o jefe de los demonios (probablemente una tribu indígena) de ese bosque sagrado, muerto por Guilgames y Enkidu. Su arma era un grito terrible y aterrorizador que se dividió en siete a su muerte.
HASHURRU – Ciprés.
HEGAL – “Símbolo de la abundancia”: ¿Gran abundancia?: Marduk.
HEGAM – Pájaros.
HENDURSANGA – Ishum, tal vez Erra: “Cetro augusto”.
HICSOS – Del egipcio “Hekajesut”, “caudillos extranjeros”, grupo nómada de origen hurrita que invadió Egipto estableciéndose en Avaris, capital del Dios Seth, cabeza de asno. Aparecieron con carros de guerra súbitamente en Asia Menor, al mismo tiempo que otros grupos como los hititas, mitanios o guti. Podría trtatarse de pueblos indoeuropeos de pastores guerreros en busca de nuevas tierras, a causa del cambio climático.
HISUN SHADI – “El que cubre la montaña”: uno de los becerros sobre los que viajaba Adad. El otro era Abubu Shame: “El diluvio del cielo”.
HULUPU – Tal vez un sáuce.
HUMBA – Divinidad elamita.
HUMBABA - Guardián del bosque de los cedros, Hashur, muerto por Enkidu. Serpiente enrollada en el British Museum, lo que sugiere un antiguo dios del tiempo y le relaciona con Ningishzida o Ningizzida, dios protector de Gudea, patesi de Lagash. Su arma era un grito terrorífico y, a su muerte, se dividió en siete gritos de terror. En acadio e hitita Huwawa.
HUMUT-TABAL – “El que lleva velozmente”; “el que traslada coléricamente”: barquero del infierno: (Caronte).
HURSAGAN KIBIDA – “En la montaña del cielo y de la tierra”, poema ritual sumerio.
HURSAGKALAMMA – “Montaña del país”.
HUWAWA – Acad. Guardián del Dilmún, el paraíso, o tal vez del infierno: Ersetu shaplitu. Humbaba sumerio.

I

IDIBTU – Guardián que acompaña a Nergal al infierno (siete y siete).
IDIGLAT - En acadio, el Tigris (del griego “Tigre”): “flecha”. Actual Dijlá.
IGIGI – Estrellas del cielo meridional. Conjunto de dioses primigenios contrapuestos a veces a los Anunnaki y a veces complementarios. Seguramente los Anunnaki eran en realidad las estrellas del firmamento boreal, opuestas a los Igigi, las del cielo meridional, pero formando parte del conjunto – Anki: universo – gobernado por la tríada Anu, Enlil y Enki. La mención de “siete Igigi” puede aludir a los siete astros mayores o a los siete sabios míticos o apkallus (“sacerdotes sabios”), incluso ambas cosas y a los propios ensi de los templos por delegación.
IGISTU – Un tipo de sacerdotisa dedicada a la prostitución sagrada.
IKKIB A-NIM U DA-GAN – “La cosa reservada (o sagrada) de Anu y Dagan”. Este emblema de que gozaba Babilonia – Ikkibu - eximía a sus habitantes de toda obligación militar.
IKKIBA – Falta o infracción del culto.
IKKIBU – “Emblema” o “señal santa” con carácter de tabú o privilegio.
IKU - Constelación “Cuadrado de Pegaso”, contigua a la de El Carro. Se ubica en ella el Ekur o Casa montaña de Ea y su centro de poder, lo que podría implicar que Ea, como Gilgamesh, Perseo, Hércules o Jasón, fue el centro de un zodíaco en que las constelaciones hacían relato de sus hazañas. Un iku es también una medida de 3.600 m2, base del arca de Utnapishtim. Servía como base para el reparto de tierras cultivables, siendo submultiplos el Kumann y el Puru (lote).
ILABRAT : Il abrati: “Dios de alas”; mensajero de Anu, tal vez Papsukal el pájaro. Cuando Ishtar sea asimilada o nombrada esposa de Anu, Papsukal será su mensajero.
ILANI SHA SHARRI – « Dioses del rey », Shuqamuna y Shumaliya, dioses originarios de los reyes cassitas (s. XVI a XII ane.) y protectores de la realeza, con forma de pájaro y representado, el primero especialmente, en los kudurrus. Otros dioses originales de los cassitas son: Kharbe, Maratash, Sakh, Shikhu, Khala-I, Kamulla, la diosa Mizir, Buriash (el dios cassita, comparable a Enlil o Adad) y Belit Ekalli “Señora de Palacio”.
ILANI SHIMATI – Siete grandes dioses de los destinos.
ILU – Dios. En época cassita significaba suerte, fortuna de hombre y se usaba como saludo.
IMBI BABAR – “Su aliento ha emitido”. Poema.
IMDUGUD - Pájaro que representaba las oscuras nubes de tormenta: águila leontocéfala, antecedente del pájaro mítico Zu.
IMGUR-ENLIL – Muralla exterior de Babilonia de 6’5 metros de anchura. Nemet.
IMHULLU – Viento maligno, huracán.
INANNA – INNA-ANNA - NINNI - NIN-AN-NA - ENNIN - “Señora del cielo”, “Señora de An”. La única diosa mencionada en las Listas Reales de Uruk ca. 3000 ane. La Diosa Madre sumeria. También llamada:
IN-NIN- IRNIN - IRNINNA: “Dama del cielo”. Diosa del amor y la guerra, hija de An y Antum. En acadio (semita). Como BELIT ILU o ISHTAR tuvo un templo en Lagash llamado Eengurra, “Casa del abismo acuoso”, como el templo de su padre Enki en el Apsu. Compartió el templo más famoso de Uruk, el Eanna o “Casa del cielo” con Anu, y el Enush Kalamma o “Casa fulgor del país” con Dumuzi, su amante, en Badtibira, entre muchos otros. Es la única deidad citada en la Lista Real de Uruk. Para los hititas fue Hannahanna, la abuela de los dioses, y más tarde la “diosa solar de Arinna”, la “Madre pura”, Arinita o Wurusemu. Se identificaba con el planeta Venus y a la constelación de Virgo, que desaparecía por el horizonte a primeros de julio, en la época de la cosecha del cereal. De ahí la sacralización ritual de su muerte en etapas antiguas o de su esposo – el rey – en etapas posteriores, como símbolo del sacrificio y la hierogamia vivificadoras. Podemos afirmar que Nietzsche se acercó en “El origen de la tragedia” a la verdad cuando dedujo que provenía de las fiestas dionisíacas, sólo que éstas heredaban una tradición similar pero más antigua y ligada al ciclo agrario estacional: la fiesta de Akitil o Akitu en el equinoccio de primavera y las hierogámicas en el solsticio de verano. Era una reafirmación de la monarquía en el momento en que se solían emprender las campañas militares, bajo la constelación de Leo.
IN-DUB – Límite, confín; terraplén.
INIM – Palabra.
ININNA – Nombre sumerio de Ishtar: “Señora del cielo” o “Señora de An”.
INNIN - Id. Otros nombres; Nin-anna, Ninni, Inanna, Inna-anna, En-nin, Irninna, etc.
INNUN-HA – Un tipo de grano creado por Enlil en la montaña y llevados a Sumer por los dioses hermanos Ninazu y Ninmada. IRKALLA – Infierno. Kigal, Ersetu shaplitu, etc.
IRNINI – “Dama del cielo”, nombre sumerio de Inanna, Ishtar acadia, diosa del amor y la guerra.
IRQINGU – Tal vez “cielo Quingu”.
ISHIPU - “Purificador”: epíteto de Uana Adapa, el “sabio nacido del mar”: Oannes: “Hombre-pez“ que enseñó a la humanidad. Uno de siete sabios míticos que existieron en variadas culturas (Egipto, India, China).
ISHKUR - Hijo de An y dios de las tormentas que después sería Adad.
ISHSHAKKU – Gobernador. El Ishshakku de Adab era Shulpaea, “el Señor de la Mesa”, Júpiter, y luego sería Marduk.
ISHTARAN – Dios titular de la ciudad de Der. También llamado An-Gal: “Gran dios” o "Gran Cielo".
ISHULLANU – Jardinero de Sin, Suen sumerio, dios luna. Los jardineros eran “amados de Ishtar”, la Gran Madre como diosa del amor y la guerra (Atenea-Minerva-Árthemis) como el propio rey Sargón. (Ver Akki).
ISHUM – “Cetro augusto”:un dios del fuego: Endur-Sag, consejero y ministro de Erra, Nergal. También es Engidudu y Alik Mahri: “el precursor”, “el que va delante”. Otros dioses o epítetos del fuego son: Gibil, Girra, Nusku, Pabilsag.
ISHTAR - Diosa acadia (semita) del amor y la guerra. Afrodita , Artemis y Hera, aunque fue perdiendo poderes hasta quedar como Ishara. Hija de Suen o Sin, la luna, y hermana de Utu-Shamash, el sol. El planeta Venus. Isharra o Ishara como diosa del amor, representada como un escorpión. Templo Eanna, “Casa del cielo”, en Uruk, con Anu. En Sumer es Inanna.
ISIMUN – Mayordomo, responsable del templo de Enki-Ea, Eengurra, en Eridu.
I-SIN-NI y KUR-GAR-RI – Prostitutos y eunucos del templo de Ishtar en Uruk.
ITIRDA – Un tipo de leche.
ITTIDU – Un pájaro, el francolín.
IZI – Molde para fabricar ladrillos.

K

KA - Boca.
KABATTU – KABTATU – KAB-TA-AT-KA – El hígado.
KABTI ILANI MARDUK – Copista del “Poema de Erra”, hijo de Dabibu.
KA-GAL – “Gran boca”: puerta.
KAGAL NERGAL – Puerta de Nergal en Babilonia, una de sus siete puertas.
KAHEGAL – “Palabra de superabundancia”, genio divino.
KAKA O GAGA - Mensajero de Anshar (en el Enuma Elish) y An (Mito de Nergal y Ereshkigal).
KALATURRU y KURGARRU - Seres asexuados monstruosos.
KALKAL - Portero del Ekur, templo de Enlil en Nippur.
KALU - Un ritual.
KAMATI – Muralla.
KARA - “Voceadores”, remeros.
KARDUNIASH – “País de Karduniash”: Babilonia en cassita.
KASARU – Anudar, ligar, juntar, atar.
KASHSHU – En acadio: Cassita.
KASIM – Leche o un producto lácteo.
KENGIR (o KANGIR) – De Ki-En-Gi, país o nación en sumerio. Similar sentido al country anglosajón o al istán iranio.
KESH – Ciudad no identificada, lugar de culto de Ninhursag, diosa del parto. Tal vez Kish.
KEZRETU – SHAMHATU – HARIMTU – Tres tipos de cortesanas del templo de Ishtar, Eanna, en Ur.
KHALA-I – Diosa cassita asimilada a Gula, “la gran curandera”, diosa de la medicina representada como una perra sentada.
KHAPIRU – Apiru en egipcio, nómadas. Según algunos los hebreos, según otros “Cabiros” del culto frigio a Cibeles.
KHARBE – Dios cassita, asimilado a Enlil.
KHAWAM – Acad. Viviente, vivificador : Eva. La sumeria Ninti o “Dama de la costilla”, “Señora que da la vida”.
KHAWWAM – Id.
KHAZANNU o KHAZIANNU – Alcalde, en la época cassita de Babilonia y en Ashshur respectivamente.
KHURUPPATE – Asiria: regalos nupciales entregados por el esposo al suegro.
KI - Tierra. Acad. Ersetim.
KIDIN-SIN – “El escriba joven, hijo de Sutu, el escriba del rey”. Nombre del copista del poema “Los dioses Lamga”, escrito en acadio y fechado hacia el final de la época cassita (ca. 1.200 ane.).
KIDINU – “Protección”.
KI-EN-GI - El país de Sumer en lengua sumeria, léase Kengir o Kangir. Súmer en acadio.
KIGAL - Gran Tierra. El infierno: Irkallu. Kur-un-gia (Lugar sin retorno). Ersetu shaplitu (la tierra de abajo). Arallu. Reino de Ereshkigal y Nergal, antes Ninurta.
KIGALLU - Infierno en acadio.
KIKKULI – Autor mitanio (hurrita) de un manual para la cría de caballos. Este pueblo indoeuropeo dejó un vocabulario de la doma del caballo y su identificación por colores. Los cassitas hicieron lo mismo con el carro de guerra.
KINMA – En Sumer: dirigente, guía, conductor.
KISHAR – “Toda la tierra” o “el mundo terrestre”. Divinidad equivalente al horizonte, con Anshar “Todo el cielo”, fueron padres de Anu (Alala) y Antum.
KISHKANU – “Árbol verdadero”: nombre del árbol sagrado de Eridú, el famoso Árbol de la vida, de naturaleza aún controvertida (¿pino, cedro, granado?) descrito como blanco, rojo y negro, colores de las tres funciones y de la Gran Diosa.
KISH-KATTU – Metalistas.
KISHSHATU – Universo, totalidad. El número 50: Marduk. (¿Maz?).
KI-SIKIL-LA - La tierra, la pura tierra.
KISLIMU - Noveno mes del calendario babilónico (noviembre-diciembre).
KI-ULUTIM - “Lugar de la formación”.
KIUR O KI-UR-GAL – “Gran tierra allanada”. Pasó a ser un componente de los templos, como el de Nippur.
KIZU – Cassita, ayudante del carro de guerra.
KUAKI o KUAR – “Agua purificada”, nombre de lugar (Ki), desconocido.
KUDURRU – Escultura de diorita en que se representaban los principales dioses. Las más famosas pertenecen a la dinastía de Isin y también se conservan de época de Nabucodonosor.
KULLA – Dios creado por Enki a partir de la arcilla y dedicado a reparar los templos de los dioses: ¿un tipo de funcionario? KULLAB – Barrio religioso de Uruk que servía para denominar a toda la ciudad.
KUMMU – Capilla de Enki-Ea en el Eengurra de Eridu.
KUNINU – Un tipo de caña.
KUNNU – Confirmar un contrato. KUR - Dragón mítico, habitante del Apsu que rapta a Ereshkigal (Perséfone). Inanna, su hermana, bajará al infierno a rescatarla. Es un ideograma que significa “montaña” e indicaba el monte cósmico bajo el que se hallaba el Mundo Inferior o kigal (gran tierra); más tarde sirvió para indicar “país extranjero”. Equivale al acad. Matu: país.
KURGAL – “Gran montaña, gran monte”: Enlil como dominador de los vientos y las tempestades.
KUR-GAR-RI e I-SIN-NI – Eunucos y prostitutos del templo de Ishtar en Uruk.
KURIBU – Demonio en forma de esfinge. Kerubim o querubines.
KUR-UN-GIA – Sum. “Lugar sin retorno”: el infierno.
KUSARIKKU – Monstruo mitológico en forma de bisonte o Auroch.
KUTTA – Actualmente Tell Imam Ibrahim, ciudad santa de Nergal, esposo de Ereshkigal, en cuyo templo recibía culto.
KUZALLU – Tercer mes del calendario asirio. El décimo día se sacrificaba un buey ante la “Señora de Palacio”: Belit Ekalli, divinidad adorada desde Mari a Nuzi, por toda asiria. La famosa “Dama del Vaso Manante” hallada en Mari podría ser esta Belit Ekalli.

L

LAASHNU - En acad. El infierno. Arullu en Sumer. Kigal: “Gran tierra”. Kur- un-gia (lugar sin retorno). Ersetu shaplitu (acad. “La tierra de abajo”).
LABBU – “León”: Dragón o mushgallu, “serpiente grande”, hijo de Tiamat y muerto por Tishpak, dios asociado a Ninurta. Podría tratarse de la serpiente con cabeza de león que encontramos en el doble cetro de Ninurta y, más tarde, entre los gnósticos ofitas alejandrinos, como uno de los símbolos de Abraxas-Zerván, señor del tiempo infinito, o el propio demiurgo Ialdabaoth.
LAGASH – Ciudad de Mesopotamia famosa en época de la dominación de los guti o guteos (amurru-martu: nómadas) por su patesi Gudea (ca. 2.100 ane.) Tello.
LAHAMA – Los 50 dioses primigenios. Hansha.
LAHAMU – Principio femenino, también como serpiente divina. Con Lahmu formaron parte de la cohorte de monstruos que acompañaron a Tiamat en su lucha contra Marduk. Se consideraban divinidades benéficas.
LAHAR – Dios o diosa de la leche y los rebaños. En el mito de Anshar y Lahar es el pastor.
LAHMU – Principio masculino en forma de serpiente divina. Ver Lahamu.
LAIBUUM – Padre de Sargón según el poema “El nacimiento de Sargón de Agadé”. (Aba la i-shi).
LAM – Un árbol desconocido.
LAMASSU – Genio protector de las puertas de templos y palacios, similar al Shedu, con cuerpo de toro alado y cabeza humana. LARAK – La tercera ciudad antediluviana de Súmer, según las Listas Reales de Ur, tras Eridu y Badtibira. Tuvo una dinastía mítica formada por un solo rey, Ensipazianna, que reinaría 28.000 años. No ha sido localizada. Pabilsag fue un dios local.
LARSA – Ciudad sumeria cercana a Ur, hoy Sen Kera.
LATARAK o LULA – Dios luna titular de Badtibira.
LIL – Viento, aire; espíritu, aliento.
LIL – “Débil, loco”: hijo de Dingir Mah y Shulpaea (Júpiter), hermano de Engime y doce más, protagonista de un mito agrícola. Acad.: lillu.
LILLISU – Tambor o timbal ritual.
LILITH – Demonio femenino, tal vez lo que después fue un súcubu. Los hebreos llamaron Lilith a la primera mujer de Adán. Con este mismo nombre se designaba a un demonio nocturno enemigo de los partos y los recién nacidos, especie de lamia griega o romana.
LISIGUN – “El de Urshaba”, hijo de Mah. Como Ashshiki, “príncipe de Kesh”, y hermanos de Enlil.
LU – Hombre.
LU-GAL – Gran hombre, rey.
LUGAL-AB-DUBUR – “Rey de la morada Dubur”: Marduk.
LUGALBANDA - Padre de Guilgamesh.
LUGAL-DIM-ME-IR-AN-KIA – Rey de los dioses del cielo y de la tierra. Marduk.
LUGALDUKU-G-A – “Rey de la habitación santa” o “Rey de la colina pura”: Marduk: “Señor del Dukug” (Sancta sanctorum del Esagila de Uruk). También dedicado a Ea y Enlil.
LUGALSULA – Un portero de los infiernos.
LUKINGIA AG – “Los heraldos de Agga”. Poema.
LUKUR - Sacerdotisa principal.
LULA o LATARAK – Dios lunar titular de Badtibira. Su templo era el Emushkalamma “Casa fulgor del país” o “Casa en los confines del país”.
LULLU - “Estúpido, tonto, salvaje” y por extensión : el primer hombre.
LULU NAMMAH DINGIRE – “Hombre, la excelencia de los dioses”. Poema.
LU-NANNA - “El gran resplandor”. Uno de los siete sabios o apkallu.

M

MA – Producir, generar. La fuerza cósmica o telúrica generatriz de vida. La quintaesencia de la diosa madre.
MAERI – Un tipo de madera para instrumentos musicales.
MAH – La “Dama de toda forma”: Mami o Belit Ili. “Señora de los designios y secretos”. Esposa de Anum y diosa madre sumeria y acadia. También identificada con Dingir Mah “Diosa suprema o sublime” o Gashan Mah “Soberana sublime” o Mah, esposa de Nebiru o Shulpaea (Júpiter) y padre de catorce hijos.
MA-AS-HA-TUM - Harina tostada. Comida hecha con sésamo.
MAGAN – Paquistán o la costa de Omán.
MAGILUM – Barcos para grandes travesías.
MAGURGUR – En Sumer un barco procesional para ceremonias.
MAGURRU – Barco de guerra.
MAHHU - Clase sacerdotal de alto rango.
MALA – Nombre hurro-hitita del Éufrates. Puranu, Buranu, Urudu.
MALAH – Barquero: Marduk.
MAMI o MAMMA – ARULU - NINTU – NINMA – NINHURSAG - NINHURSHAGA - Diosa madre sumeria de los nacimientos y el destino. Ninurta, dios de la caza y la guerra, es el “amado de Mami”. Belit Kala Ili semita. (91).
MAQURQURRUM – Acad. Barco para ceremonias. Sum. Magurgur.
MARDUK-APAL-IDIN - Dios nacional babilónico, hijo de Enki-Ea y Ninki, Damgalgunna o Damkina, elevado a dios supremo. Su esposa fue Zarpanit y su hijo Nabu (Mercurio). Templo Esagila, “Casa sublime”, en Bit Karkar. Templo Shuanna “Sublime morada”, en Babilonia. Se escribía con los ideogramas Amar y Ud, significando “Ternero del sol”.
MARSHARRI – Hurrita: Príncipe.
MARSHIPRI – Hurrita (o Khurri): Mensajero, embajador.
MARTU - Nómadas. En acad. Amurru.
MARUTUKKU – Derivación poética del nombre de Marduk a partir de Dumu- du-ku: “Hijo del lugar puro”, similar a Ma-ru-uk-ka.
MASHMASH – Ea, y luego Marduk, “Archimago” o jefe de los magos.
MASHMASHU – Asiria: sacerdote “purificador” que recibía los corderos y carneros para la “purificación” de algunas mujeres del rey o para ritos de expiación en determinados dás del mes.
MATU – Acad. País. Sumerio: Kur.
ME - Fuerza divina. Potencia sagrada. Regulación divina inmutable. El arquetipo.
MELAMNU – Gran resplandor que emanaba de Marduk y los dioses, halo místico, y, desde Sargón de Agadé, de los mismos reyes.
MELUHHA - Montaña negra o Tierra negra, lugar de origen de los sumerios. Meluhkha. Según los textos era una de las regiones más remotas, identificada por algunos con el sur del valle del Indo o con Etiopía.
MESEAMIDUDEN – “¿Dónde has ido?”: Poema.
MESU – Árbol mítico. Tal vez Elmeshu, el árbol del ámbar.
MIKKU – Palillo para tambor.
MIMMA-LEMNU – “Todo mal”: demonio infernal de dos cabezas, una de león y otra desconocida.
MINA – Medida de peso de 0’5 kg.
MI SHU-GI – Concubina.
MITTU – Maza para rematar a los enemigos.
MUHRA – Guardián del infierno.
MUKIL-RESH-LEMUTTI – “Sustentáculo del mal”: demonio con cabeza de pájaro y manos y pies humanos.
MUL-MUL – “Estrellas”, en acadio zappu, “crin”: las Pléyades vistas como la crin de la constelación de Tauro.
MUMMU – (Muummu Tiamat), Mensajero de su padre Apsu (Zu-Ab: Casa del saber). El origen del nombre es oscuro, tal vez de la raíz amu: hablar, o de hwm, borbollón, bullicio, tumulto. ¿Momo?
MUSHDAMA - Dios arquitecto de Enlil.
MUTU – Muerte.
MU-UR-SU - “Enfermedad”. Plaga con que Enlil castigó a la humanidad.

N

NABU – Hijo de Marduk, a quien desplazaría durante la dinastía neobabilónica. Dios de la escritura, su templo, Ezida, se hallaba en la ciudad de Borsippa.
NABU-APLA-USUR – Nabopolasar, padre de Nabucodonosor II, rey de Babilonia.
NABU-KU-DU-ÚR-RI-USUR – Nabucodonosor.
NAG-GAR – Carpintero, artesano.
NAMARTU – Asirio: “Don, ofrenda”. Donaciones de ganado bovino y menor hechas al palacio por los principales personajes de Ashshur, funcionarios, reyes vasallos o nómadas (sutuu).
NAMMU – Sum. El océano primordial de aguas turbulentas del que nacieron el cielo y la tierra (An-Ki). En Akkad era Tiamat (Mummu Tiamat). Tal vez fuera, muy antiguamente, una divinidad fluvial. También podría designar a la Vía Láctea o a la propia constelación del Dragón.
NAMRU o NAMSHUD – Semita: puro, esplendente (Nemrod).
NAMTAR - Criatura infernal hijo de Enlil, demonio del destino. Anunciaba la muerte, como el ángel Azrael. Se le describía con cabeza de león y manos humanas, falta la descripción de los pies.
NAMTARTU – Concubina de Namtar, con cabeza de karibu – esfinge – y manos y pies humanas.
NAM-TIL-A-KU – Sum.: “El que da la vida”.
NANNA - “Hombre del cielo”, antiguo Zu-En, “Señor del saber”; Sin acadio: dios luna. Casado con Ningal, “Gran Dama”, y padres de Utu, el sol (Shamash), e Inanna-Ishtar, el planeta Venus. Templo Ekishnugal “Gran casa luz” en Ur. Una parte del templo, el Egipar, estaba dedicado a Ningal.
NANNAR – “Luminaria”: En-Zu (Señor Sabio), Zu-En, Suen o Sin, dios luna.
NANSHE – Diosa del agua dulce, especialmente del agua canalizada. En el período antiguo de Sumer fue conocida como “Señora de la montaña pura”. En su honor se construyó la ciudad con su nombre Nanshe. También es Nina o “señora de Sirara”, posiblemente una ciudad todavía desconocida. Ya en época cassita fueron sus sacerdotisas las encargadas de la producción y distribución piscícola.
NARI (IL) – Protector, divino.
NASH o NASHU - NUSKU - Dios del fuego, disipador de las tinieblas. (Ishum).
NASHPU – Cerveza de alta calidad. (Cerveza nashpu).
NASIRAT NAPISHTIM – “El salvador de Vida”: nombre de un barco Magurgur.
NAZI – Diosa protectora de la fertilidad y el alumbramiento.
NEBIRU – “El que pasa” o “el que atraviesa” (a la constelación de Capricornio, Tiamat). También es el acadio Shulpaea o “Señor de la mesa”: El planeta Júpiter, esposo de Gashan Mah o Dingir Mah (Nintu) y padres de catorce hijos, entre ellos Lil, Engime y Enlil en algunos mitos.
NEDU, NETI o BITU – Portero principal de los infiernos o mundo inferior, con cabeza de león, manos humanas y pies de pájaro. NE-IRI-GAL - “Potencia de la gran mansión”: Nergal, Marte, dios de la guerra y los infiernos (tras su descenso al Kigal) y esposo de Ereshkigal. Identificado con Erra, Era o Irra fue dios de la peste como Errakal. Asumió el papel de Ninurta como dios de la caza y la guerra. (Hera, la degolladora y Ares-Eris). Los 14 guardianes (siete y siete, que le acompañaron al infierno de Ereshkigal fueron: Mutabriqu, Sharabdu, Rabisu, Tirad, Idibtu, Bennu, Sidanu, Miqit, Beluri, Ummu y Libu. Los tres restantes se desconocen. Templo Emeslam en Kutha.
NEMET-ENLIL – Muralla interior de Babilonia.
NEPTU – “Ligadura de la cintura”, con el cetro, la corona y otros, insignias del poder divino (Marduk).
NIDABA - NISABA - Diosa de la vegetación, la escritura, la inteligencia, la astrología y la matemática.
NIMGIRSIG – Capitán (ensi) del barco de Enki (Ea): “Corona del rebeco del Abzu”.
NINAGAL – Dios de los metalistas, hijo de Ea. (Ninsimug).
NINDARA – Dios guerrero de personalidad regia asociado, en época neosumeria, a Nanshe. Templo en Girsu. Esposo de Nazi. NINGAL - “Gran Dama”, esposa de Zuen, “Señor del Saber”, Sin, y madre de Utu, el sol.
NINGESHTINNA – “Señora-vino del cielo”: diosa titular de la bebida. Hija de Gaúm y padre desconocido a quienes mataron “en el quinceavo día del mes” (los idus romanos).
NINGIRSU – “Señor de Girsu”: Dios de la vegetación, caza y guerra, equiparado desde muy antiguo con Ninurta: “Llama al potente, al resplandeciente, tu amado, el de amplio pecho, que conduce a los Siete al combate (los siete dioses del combate), a Ningursu”, se cita en "El pájaro Zu”, poema conocido por dios versiones acádicas, una paleobabilónica y otra asiria.
NINGISHZIDA o NINGIZZIDA - “Señor del árbol verdadero”. Dios protector de la vegetación y del caduceo, patrón de la ciudad de Lagash (Tello) durante el gobierno del patesi Gudea (o ensi) y su propio dios titular (s. XXII ane.). Con Dumuzi eran los dioses muertos, Dungirugge o Uggae, que en el mito de Nergal y Ereshkigal guardan las puertas del infierno.
NINGIZIDA – Dios del vino salpimentado (de palma, la viña llegó con posterioridad a Sumer): Un dios de la vegetación. Tal vez el mismo Ningishzida.
NINHURSAG – “Señora de la montaña”: Divinidad agrícola muy antigua, la misma Inanna-Ishtar después implicada en los ritos hierogámicos de fecundación o regeneración. Más tarde pasó a ser madre de los dioses con los títulos de “Señora” o “Mi señora”. Tuvo templos en Kish, Lagash, y El-Obeid. Este último fue construido por el rey Aanninpadda, hijo de Mesannipadda, fundador de la Primera Dinastía de Ur (ca. 2500 ane.). El templo Emah, “Casa sublime”, en Adab. Son sus manifestaciones Nintu: “Señora del parto”. Nin-Hursaga – “Señora de la montaña pura”. Gashan-Mah y Dingir-Mah: “Soberana suprema o sublime”. Como Gashan-Mah o “Soberana suprema” es la esposa de Nebiru o Shulpaea (Júpiter) y madre de Lil, Egime y doce hijos más, entre ellos en algún mito, el propio Enlil. Como Mah, o diosa madre, es tambien esposa de An o Anu, el cielo, dios principal de la tríada babilónica: An, Enlil y Enki. También es Ninmah, “Señora sublime”, la semita Belet Ili o Belit Kala Ili, “Soberana o Señora de los dioses”.
NINIGIKU – “Señor del ojo puro”: Ea como dios de la sabiduría.
NINILDU – Dios de los carpinteros. Hijo de Ea, hermano de Enlil.
NININSINNA – Nombre de diferentes diosas, especialmente Ninkarrak y Gula, diosa de la salud esposa de Ninurta.
NINKARRAK – Diosa de la salud y la curación, hija de Anu y esposa de Ninurta.
NINKASI – Diosa de los brebajes, (Ka: Boca).
NINKI – “Dama de la tierra”, esposa de Enki y madre de Enlil y Marduk, Damgalgunna o Damkina, “Señora de la tierra”. En acad. Sharrat apsu o “reina del Apsu”.
NINKURRA – Dios de los lapidarios o lapicidas. Hermano de Enlil, hijo de Ea.
NINLIL – “Señora del cielo y de la tierra”: Esposa de Enlil y protectora de los reyes. Ninmah.
NINMADA – “Señor del país”, dios agrícola, hermano de Ninazu “Señor de la adivinación por agua”.
NINMAH – NINLIL – Esposa de Enlil: “Señora madre”. El mismo título se daba a otras diosas.
NIN-MEN-AN-NA – “Señora de la creación”: nombre sumerio de Belet Ili o Mami. Tal vez la Hannahanna hitita (“la abuela”) que luego cedería sus poderes a la “diosa solar de Arinna”, mientras en Mesopotamia era Inanna-Ishtar-Astarté.
NINMU – Hija de Ninhursag.
NINMUL – Esposa de Enmul.
NINMUG - Reina del Aralu o mundo infernal: Ereshkigal.
NINNI - “Dueña del cielo”; Nin-An-Na: “Señora de An”; En-Nin: “Señora del cielo” ; Inanna. Nugig. La Ishtar acadia.
NINSAR o NIN-EZEM- Dios de la vegetación.
NINSHUBUR – “Señor de la tierra”: padre de Sin (Suen o En-Zu). Fue mensajero de Anu e Ishtar. Talimu o “intimísimo” de Enlil. NINSIKILLA – Diosa hija de Enki-Ea.
NINSIMUG – Dios jefe de los metalistas en Akkad.
NINSIG – Dios de las respuestas oraculares.
NINSUN – Madre divina de Guilgamesh, venerada en Ur y Uruk.
NINSUTU – “Señora de los dientes”: divinidad protectora.
NINTI – “Dama de la costilla”, “Dama que hace vivir”. Ti: costilla, vida. Se la llama también “reina de los meses”. Khawam-Eva. NINTU – “Señora del parto” y “Madre del país” en el mito de Enki y Ninhursag. Diosa madre, identificada a veces con Ninhursag y más tarde con Aruru. Adorada en Adab. También se la cita como esposa de Nebiru o Shulpaea, Júpiter.
NINTUL - “Señora de la mandíbula”: Divinidad protectora.
NINUL – Divinidad menor sumeria.
NINURTA – Dios de la guerra y la caza cuya personalidad se confundió con la de Ningirsu y, más tarde, con Nergal. “Es al hijo del rey del Universo, al glorioso, al amado de Mami, al fuerte, al dios primogénito de Enlil, a quien voy a cantar; es a Ninurta...): “El Pájaro Zu”, poema. (Nin-Arta: “Señor de la justicia”).
NINZADIM – Dios joyero. Hijo de Ea y hermano de Enlil.
NIRAH – Dios serpiente: potencia demoníaca.
NISABA o NIDABA - Diosa de los cereales en Sumer.
NISANU – Primer mes del calendario babilónico, marzo-abril.
NISIR – Monte en que se posó el arca de Utnapishtim.
NUDIMMUND – “Procreador del hombre”: Enki como creador del hombre.
NUGIG – Inanna, adorada en Badtibira, hoy Tell el Medinah.
NUNAMNIR – Señor de la magnificencia: Enlil.
NUNGAL – Diosa del infierno, hija de Ereshkigal. Tenía poderes absolutos y recibía pleitesía de los dioses.
NUNPIRIGGALDIM – “Gran príncipe león constructor”. Fue el sabio o consejero del rey Enmerkar de Uruk. Uno de los siete míticos.
NUSKU - Ministro y mensajero de los dioses, hipóstasis del dios del fuego. Culto en el Ekur o “Casa montaña”. Se representaba en forma de lámpara. (Ver Ishum y Nash).


 
O

OANNES – UMMANA ADAPA o UANA ADAPA – “Sabio nacido del mar”. “Hombre-pez” que enseñó a la humanidad. Uno de los siete primeros sabios o Apkallu, creados por Ea, que a la manera de visires aconsejaban a los reyes. En sumerio num-me y en acadio ummanu: “artesano”, “instruido”. Otros Lu-Nanna; Enlil Muballit, sabio apkallu de Nippur; Ur-Gatumdug, sabio de Ur; el famoso Ahigar de fuentes tardías arameas; Piriggalnungal, “león sabio de la gran princesa”, sabio de Kish; y Nunpiriggaldim, “Gran príncipe león constructor”, consejero del rey Enmerkar de Uruk.

P

PABILSAG – Divinidad de Larak, tal vez Ninhursag.
PA(p)- GAL-GU-EN-NA – “Gran héroe”, “Primero de los señores”.
PAPSUKAL – Pájaro, mensajero de los dioses, sobre todo de An e Ishtar.
PARSU – Reglas, leyes.
PASHISHU - Sacerdote encargado de las unciones.
PASHITTU – Demonio que arrebataba a los niños recién nacidos, (ver Lilith). PIRI – León.
PIRIGGALABZU – “Gran león del Apsu”.
PIRIGGALNUNGAL - “León grande (o sabio) de la gran princesa”. Uno de los siete sabios, de Kish.
PUKKU – Tambor.
PUL-HA-A-TI – Terror (de Puluhtu).
PURADU – Peces puros, relacionados con los siete sabios.
PURATU - El Éufrates. Buranu. Urudu: “Río del cobre”. Hoy “Al Furat”.
PUZUR-KURGAL – Batelero de Utnapishtim, Noé sumerio posterior a Ziusudra.

Q

QADISHTU - Sacerdotisa encargada de la prostitución sagrada en el Eanna de Uruk..
QUINGU – Segundo esposo de Tiamat (Capricornio), jefe de su ejército y, tras su derrota, condenado a muerte, significando la libertad de los dioses. Con su sangre y sus despojos se creó la humanidad, según el Enuma elish.
QUPU SHURI – “Barquilla de caña” de Sargón de Akkad.
QURADU - “Guerreros”. También “héroe”, un epíteto de Erra que pasará a Nergal.
QURBISU – Casco de cuero de época cassita.

R

RAB ALANI – Asiria: Jefes de ciudades.
RAB EKALLI – Asiria: “Grande de Plalacio”. Alto cortesano del s.XII ane.
RABISU – Uno de los catorce guardianes protectores de Nergal en su bajada al infierno. Era también un título acadio, superior al Khazannu o alcalde.
RAKIB NARKABTI – Equipo de hombres del carro de guerra cassita: auriga, combatiente, arquero y, a veces, ayudante (kizu).
RAB NIQIDATE – Asiria: funcionario, ganadero principal de la ciudad, encargado de recibir las reses (namartu) y distribuirlas a templos y palacios.
RAPASHTIM – De rapashtu: vasto, grande; espalda.
RIM-SIN – Rey de Larsa (1822 – 1763 ane.): “El conjurador por el árbol sagrado de Eridu”: Kishkanu.
RIMUTU – Asiria: “Amabilidad”: redistribución del ganado recibido por el Rab Niqidate a las personas honradas por el rey.

S

SAB-GAL – Gran pastor, jefe de los pastores.
SABUL – Madera para instrumentos musicales.
SAGHULHAZA – Epíteto de Namtar, mensajero de Ereshkigal que anunciaba la muerte.
SAHARAN o SATARAN – Dios en forma de serpiente, benefactoras para los sumerios, que indica la frontera entre cielo y tierra. Poco conocido, podría ser una manifestación de Ningizzida.
SANGA o SANGU - Pontífice sumerio. Sacerdote.
SANGARIOS – El río Sakarya (Saka: escita; darya: río). Hoy Kizil Irmak o Río Rojo, en Anatolia. Marcó la frontera entre helenos y frigios y es citado en la Argonáutica.
SAR o SHAR – Medida de 3.600 unidades.
SAR o SHA – Rey, pastor y, en iranio posterior, también ciudad.
SARBATU - ¿Sauce ?
SARIAM o SIRIAM – Cota de malla hurrita.
SE o SHE- Espiga, grano, cebada. Una letra, ideograma o amelu.
SHA o SAR – Pastor o Rey.
SHAKANU – Poner, colocar.
SHAKIN – Gobernador. En acadio. Regente.
SHAKKAN – Dios de la campiña y las bestias.
SHA KURUSHTI – En Asiria “cebador”. Funcionario encargado de la cabaña real que tenía a su cargo a jardineros, molineros y cerveceros.
SHAMASH – “Rey Mago” o “Pastor Mago”: el sol, dios de la Justicia y la Sabiduría en acadio. Utu sumerio. Hijo de Sin, la luna, y Ningal, “Gran Dama”; hermano de Ishtar-Inanna, el planeta Venus. Los tres formaron una tríada o trimurti astral en Babilonia. Templos en Sippar y Larsa.
SHAME – Acadio, Cielo.
SHA MUKHKHI EKALLI – Asiria: “El que está al frente de palacio”, ca. s.XII ane.
SHARABDU – Uno de los 14 guardias de Nergal.
SHARA – Dios casi desconocido que algunos consideran similar o próximo a la diosa Nisaba de los cereales y luego de la escritura y la ciencia. ¿Ishara?
SHA RESHI – Asiria: Eunucos.
SHARU LEM-NU – Viento malvado.
SHARRU - En acadio, Rey.
SHARRU KINU – “Rey legítimo (o verdadero)”: Sargón de Agadé, fundador y rey de Akkad (Dur Sharrukin) (2.340 a 2.284 adne.).
SHARRU RABU – Acad. Gran Rey.
SHAZUG – “Conocedor del corazón”.
SHEGUSHU – Un tipo de grano “de 30, 40 ó 50 días”. Mito de Anshar y Lahar.
SHELIBAR – Otro tipo de cereal.
SHI-PIT SHAME U ERSETIM – “El juicio del cielo y de la tierra” (Caos producido por la ausencia de Marduk de su sede).
SHITURGAL – “Cuyo ojo es joven”: Genio divino encargado de recitar el sortilegio del Océano o “encantamiento del abismo”, con dos genios más, Kahegal y otro desconocido.
SHUANNA - “Casa sublime” o “Sublime morada” : Templo de Marduk en Babilonia. Por extensión, la misma Babilonia.
SHUBIRILA – Ciudad desconocida, probablemente de Shubur.
SHUBUR - Territorio de Asiria.
SHU-DU-SHAG-KUSH-E – “El que cuida de los santuarios”, variante de Barashagkushe o, para algunos, Mershakushu.
SHUGURRA – “Corona de la llanura”: Corona o diadema de Inanna-Ishtar.
SHUKALLITUDA – Jardinero sumerio protagonista de un mito con Inanna: violación de la diosa, furia y plagas contra la humanidad.
SHUKARA – Tal vez aperos de labranza.
SHULAK – Demonio “parecido a un león normal, estaba sobre sus piernas traseras”.
SHULPAEA – Acad.: “Señor de la mesa”, el planeta Júpiter : “el señor que brilla en lo más alto de los cielos”. En Sumer es Nebiru, “el que pasa” o “el que atraviesa” a la constelación de Capricornio (Tiamat). Su esposa es Gashan-Mah “Soberana sublime” o Ninhursaga, “Señora de la montaña pura” y tienen 14 hijos, entre ellos Lil y Egime o Engime.
SHURRUPPAK – Ciudad sumeria causante, por su disipación, de la furia de Enlil y el castigo diluvial, hoy Fara. “Está situada a orillas del Éufrates...esa ciudad era antigua, como los dioses que en ella moraban”: “El Diluvio Universal”.
SIBITTI – “Siete dioses”.
SIBTU – Peste, enfermedad, plaga.
SIDANU – Guardia de Nergal (14).
SIGKURSHAGGA – Templo de Shara (hija de Inanna y ella misma como Ishara) en Umma: “Construcción en el corazón del país”.
SILAGARRA – Vasija de Nintu, Señora del Parto y Gran Sacerdotisa o maestra de comadronas, hecha de lapislázuli.
SILILI – Madre divina de un caballo semental.
SIMUG-GAL – Gran herrero, maestro herrero.
SIN – Su-En o Zu-En – Nanna - Dios luna en Akkad. Su esposa es Ningal, “Gran Dama”. Son padres de Utu-Shamash, el sol, e Inanna-Ishtar, Venus, aunque ésta, como heredera de diversos cultos, sea también hija y esposa de Anu o de Enki-Ea y hermana de Enlil. De hecho, para los sumerios, todos los dioses eran hermanos. Templo Ekishnugal, “Gran casa luz”, en Ur. SINLIQIUNINNI – Copista del “Poema de Guilgamesh”.
SINNISHATI SHA SHARRI – Asiria: “Las mujeres del rey”: Mujeres del harén que carecían del título de esposa.
SIPPAR – Ciudad al norte de Babilonia, hoy Abu-Habba.
SIRIS – Diosa del mosto.
SIRSIR – Cadena de montañas.
SIRRU – “Sirru del edin-lil-la (estepa del viento), hijo de nadie y amigo de nadie”, enigmático personaje del canto de Inanna, Dumuzi y Belili.
SIRTUT – Madre divina de Dumuzi (Tammuz).
STYRAX – Alamo.
SUBARTU – Denominación antigua del Norte de Asiria en las fuentes escritas. Comprendía desde los montes Zagros, al sur del Caspio, hasta la cuenca del Khabur-Balikh. Los subarteos se consideran la población autóctona presemita de Asiria.
SUBAT SHUPILTI – Prenda íntima femenina, un taparrabos.
SUD – Diosa tutelar de Shurrupak, luego identificada con Ninlil, esposa de Enlil.
SU-EN, ZU-EN o EN-ZU - (Señor del Saber): Sin en Akkad, dios luna. Nanna, “Hombre del cielo”.
SUHGURIM – “Destructor de la nuca de los enemigos” o “el que asegura la audiencia a los padres”.
SUHUR – Bizz: Carpas iraquíes de casi dos metros.
SUHRIM – “Destructor”, “extirpador de los enemigos”.
SUMER – En acadio, la Baja Mesopotamia, entre Babilonia y el Golfo Pérsico. En sumerio Ki-En-Gi (Kengir).
SUMUGAN o SUMAGAN - Dios del ganado y las montañas.
SUPALLU – Enebro.

T

TAKULTU – Fiesta principal de la ciudad de Ashshur (Assur) citada por primera vez en época de Adadnarari y Shalmanasar I (s.XIV ane.) en la que los soberanos ofrecían un banquete a los dioses en forma de sacrificio, mañana y tarde durante varios días mientras que un sacerdote zammeru recitaba textos litúrgicos. Se celebró el Takultu en otras ciudades, como Shibaniba (actual Tell Billa) o Nínive, y la plegaria del rey hitita Muwatalli menciona un ritual semejante, con trescientos cincuenta panes.
TALLALU – Araña o topo.
TALIMU – “Muy íntimo”.
TAMTU o TIAMTU – El mar. El océano primordial, Nammu.
TI – Costilla, vida.
TIAMAT – La constelación de Capricornio. Materia acuosa caótica indiscriminada de aguas saladas que llenaba el mundo. En el “Enuma elish” o “Cuando en lo alto”, poema babilónico de la creación, la primera tablilla se inicia con una teogonía que abarca desde el caos primordial (Tohu Bohu hebreo), hasta la fijación del orden cósmico. El texto pone “Mu-Um-Mu Ti-amat” y se podría tratar de dos divinidades: una de difícil interpretación, Mummu que aparece después como consejero de Apsu, y Tiamat, ambas andróginas pero pronto separadas. Tiamat era el elemento femenino primordial, el Océano de aguas saladas, mientras Apsu o Zu-Ab, “Casa del saber” era el Océano de aguas dulces del horizonte de donde manaban fuentes y ríos. Tiamat corresponde al hebreo Tehom mientras Mummu - ¿el Momo griego?- se traduce por “borbollón”, “bullicio”, “tumulto” El documento se fecha hacia el 1.500 ane. Se la describía como “un dragón monstruoso con cuatro ojos, cuatro orejas, parte superior masculina e inferior femenina, cuernos y cola”.
TIGI - Tambor o tímpano para rituales.
Ti - Vida, Gi - Muerte.
TIGRIS - En acadio Idiglat: flecha. Como tal se representa en algunos kudurrus cassitas de la dinastía de Isin (s. XII ane.). Actualmente Dijla.
TISHPAK – Dios asimilado a Ninurta, de la guerra y la caza, matador del Labbu o mushgallu, hijo de Tiamat, en el mito de “Enlil y el dragón Labbu”, hallado en la biblioteca de Assurbanipal de Nínive.
TUKHUKANTI – “Gran Señor de la Escalera”, el más alto dignatario hitita, después del rey, en ocasiones el príncipe heredero.
TUKUG – “Encantamiento puro”.
TUL – Mandíbula.
TUTU – “Procreador”. Il-Tutu Baan Te-dish-ti-shu-un: “El divino Tutu creador de su renacimiento”.

U

UBAR-TUTU – Rey mítico de Shurrupak durante 18.600 años, padre de Utnapishtim.
UBSHUKINNARU – “Corte del consejo”: Santuario de los destinos en el templo Ekur, “Casa montaña”, de Enlil en Nippur.
UD – Ideograma o amelu que indica a Utu, el sol, Shamash acadio. Marduk era Amar-Ud, el “Ternero del sol” o “Hijo del sol”.
UKLUM – Asirio: jefe, rey.
UGBABTU – Sacerdotisa dedicada a la prostitución sagrada en el templo Eanna, “Casa del cielo”, de Anu e Ishtar en Ur o en Uruk.
UGGAE – Nergal. Dungirugge: “Los dioses muertos”: Dumuzi y Ningishzida.
ULUM – Acad. Jefe, rey.
ULEGARRA – “Establecedor de abundancia”.
U-LIL-LA – Canción para el culto, entre lamento, plegaria e himno.
UMMU – Guardián de Nergal.
UMUNMUTAAMKU – Copero de Marduk.
UMUNMUTAAMNAG – Cocinero de Marduk.
UNU - Piedra, joya.
UR – Actual Tell Muqayyar. Su principal templo era el Ekishnugal: “Gran casa luz”, dedicado a Sin (Zu-En: "Señor sabio”).También templo Eanna o “Casa del cielo”, de Anu e Inanna.
URA – Dios de la peste, personificación de Nergal, con variantes en su grafía: Era, Erra, Irra.
URASH – Ninurta, dios de la guerra y la caza.
URIA – “Los días de la creación”, poema ritual.
URSHANABI – “Servidor de Ea”: Barquero de Utnapishtim "el lejano".
URUDU – Cobre.
URUDU O URUTTU – El Eufrates o “río del cobre". También Buranu, Purattu.
URUK – Una de las más antiguas ciudades de Mesopotamia y patria de Gilgamesh (ca. 2750 ane.), quinto rey de la primera dinastía postdiluviana y sujeto del más importante mito sumerio-acadio. También se conoce como Erech. Contaba con numerosos templos. Es la actual Warka.
URUNANAM – “Mirad, la ciudad”. Poema.
URZINUM – Madera desconocida.
USHUMGALLU – “Dragón”, “gran serpiente”: metafóricamente “Gran rey”.
UTNAPISHTIM – Primer protagonista del más antiguo mito sobre el diluvio sumerio, en el mito de Gilgamesh. Paredros: Ziusudra, Atrahasis, Atranhasis, Manu, Deukalión o Noé.
UTTU – Diosa de los hilados y los tejidos. En el mito “Enki y el orden del mundo” es la Gran Sacerdotisa encargada de toda labor relacionada con las fibras, desde su siembra a su manufactura y distribución.
UTU - (Utu-Shamash) Dios sol, hijo de Nanna, “hombre del cielo”, el dios luna Zu-En o "Sabio Señor" -como el zaratustriano Ahura Mazda- y Ningal, “Gran Dama”; hermano de Inanna, (Ishtar en Akkad). Es el “toro que salió del bosque de Hashur o de los cedros”. Templo en Larsa y Sippar. Llamado Shamash (Rey o Pastor Mago) por los semitas de Akkad. Babbar: El sol naciente. Su ideograma era Ud.
UTUKKU – Del sumerio udug, seres benefactores que luego se dividieron en buenos y malos o pasaron a ser demonios malignos que atormentaban a los hombres. Cuando lo hacían adoptaban cada uno un nombre concreto y se centraban sobre una parte concreta del cuerpo: El ashakku atacaba la cabeza; el namtaru la garganta; el utukku el cuello; el alu el pecho; el etimu la cintura; el gallu la mano y el ilu el pie. El utukku es un demonio con cabeza de león, y manos y pies de pájaro Zu. ”Son siete en los cielos, son siete sobre la tierra”. Se les representa en formas animales que varían: Pantera, león de grandes orejas, lobo, carnero, cabra montés, ave rapaz o serpiente.
UZUMA – “Lugar donde ha sido construida la carne”, es decir, donde se creó a la humanidad, según el texto “En Uzuma de Duranki” (Duranki: “Vínculo entre el cielo y la tierra”). Mito de los Dioses Lamga, fechado a finales del s. XIII ane., época cassita.

W

WE-ILA - Dios sacrificado para mezclarlo con arcilla y hacer a Lullu, el primer hombre: Atrahasis (Noé sumerio). Ver Quingu.

Y

YABRU – Divinidad elamita.

Z

ZABALAM - ZABULON - Ciudad de Babilonia central.
ZAG – Pez desconocido.
ZAGINDURU – Zafiro o lapislázuli.
ZAHARIM – Personaje “que destruyó a los enemigos, él, en persona, en un combate”.
ZAHGURIM – Id.
ZAMARU – Canto: Poema mítico sumerio que debía ser cantado y posiblemente era el guión de algún tipo de representación teatral de sentido litúrgico e institucional.
ZARPANIT – Esposa de Marduk. Su capilla en el templo de éste se llamaba Ehalanki.
ZERU – “Semen”.
ZIKUG – “Curación”, “Aliento puro”.
ZISI – “EL que aterra al que ataca” o “el que aleja al que ataca”.
ZI-UKKIN-NA – “Vida del panteón divino”. “Vida de la escuadra de los dioses”.
ZIUSUDRA – Ültimo rey antediluviano de Shurrupak, ciudad causante de la furia de Enlil y el castigo diluviano. Noé sumerio. Ver Utnapishtim y Atrahasis.
ZU - Divinidad maléfica o demoníaca figurada como el pájaro de la tormenta, cuyo antecedente es el sumerio Im-dugud, mostrado como águila leontocéfala, que desencadena el diluvio. Fue el emblema de la ciudad de Lagash. B. Landsberger lo lee como Anzu.
ZU-LUM-MU – “Fructífero en sabiduría”: Aplicado en Sumer a Ea y Dumuzi (Tammuz).

Carles Acózar i Gómez



Oannes, el hombre pez, uno de los siete sabios Ummani (artesanos) que enseñaron las artes y ciencias a los hombres

7 comentarios:

  1. Este diccionario es obra mía, tienen vds mucho morro.
    http://lacasaeuropa.blogspot.com.es/2010/08/diccionario-sumerio-acadio-d.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles Acózar.
      Antes de nada te pido disculpas, puse la firma, si, pequeñita, la que me dio la oportunidad de este hallazgo tan genial.
      Pero sabiendo que es obra tuya, lo corrijo ahora mismo, y si, te lo pongo en grande, jajajaja.
      Muchas gracias por ayudarme a corregir semejante error.
      Disculpa.

      Eliminar
  2. Disculpen, veo que al menos en su caso han puesro el enlace -pequeñito- y la firma. En otros casos he visto que lo cobran, lo cual es irritante como comprenderán cuando ofrezco mi trabajo gratis para que precisamente quienes tiene ndificultades puedan acceder a él. En todo caso agradecería pusieran el enlace a los blogs originales, y verán que estoy ampliando -con muchas dificultades- la obra. Gracias y salud!

    ResponderEliminar
  3. AH VALE...
    Ahora entiendo, no habias visto que puse tu web...
    Bueno, ahora sólo se trata de agrandarlo.
    D`acord Carles?
    Gràcies de nou.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir esto.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por citarme, agradezco el detalle pues hay gente que no sólo lo borra sino que además cobra por ello, razón por la que he suprimido mis blogs. ¡Un saludo sumerio!: Ilu! (Salud, suerte).

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta, me podrías decir a que te refieres con la manipulación a través del lenguaje?

    ResponderEliminar