Paul
D. MacLean
Su teoría evolutiva del cerebro triple
propone que el cerebro humano fue en realidad tres cerebros en uno,
tres sistemas neurales interconectados, con sus funciones propias y
específicas y particular inteligencia: el reptiliano,
el sistema
límbico y
la neocorteza.
El término sistema límbico (o
visceral) es
usado para denotar la parte del cerebro más
directamente involucrada en la mediación de las emociones. El
término se originó a partir de la hipótesis propuesta por Paul Maclean
en 1952, quien argumentó que existe un conjunto de estructuras
neuronales, funcionando como sistema, que es de importancia central
para la emoción. Están ubicadas alrededor de la frontera o borde entre
el telencéfalo y el diencéfalo, de ahí el término límbico, en
latín limbus significa “borde”.
MacLean formuló la hipótesis del sistema límbico como
un intento por abordar el mismo problema enfrentado por Papez:
¿Cómo interactúan los procesos emocionales corticales
y subcorticales para producir respuesta y experiencia emocional coordinada?
MacLean hipotetizó que las estructuras del sistema
límbico median esta interacción.
El elemento clave del sistema límbico era el
hipocampo, que se ilustraba en forma de caballito de mar. Se
creía que recibía información previamente del mundo exterior (mediante
la vista, el olor, el oído, el tacto y el gusto) así
como del medio interno o visceral.
La integración de las sensaciones internas y externas
se consideraba la base de la experiencia emocional. Las células piramidales del hipocampo formaban el teclado emocional.
MacLean
planteó que nuestras emociones, al contrario
que nuestros pensamientos, son difíciles de entender precisamente
por las diferencias estructurales entre la organización del hipocampo,
que es la pieza fundamental del cerebro visceral, y el
neocórtex, donde se encuentra el centro del pensamiento: «la
estructura celular de la corteza del hipocampo hace que éste sea poco
eficaz como analizador, en comparación con el neocórtex».
El cerebro triple
En
1970, MacLean desarrolló aún más su concepción del
sistema límbico al colocarlo dentro de una teoría más amplia que
intentaba explicar los procesos emocionales en todos los niveles de
complejidad. Ésta era la hipótesis del cerebro
triple.
De
acuerdo con esta visión, el cerebro había
experimentado tres grandes etapas de evolución de modo que en los
mamíferos superiores existe una jerarquía de tres cerebros en uno, de
ahí el término cerebro triple (en
inglés triune, literalmente “tres en uno”).
Estos
tres cerebros, equivalen a tres computadoras
biológicas interconectadas, cada una tiene su propia inteligencia,
su propia subjetividad individual, su propio sentido del tiempo y del
espacio, y su propia memoria, además de otras
funciones.
“El
modelo Cerebro Triuno, concibe al ser humano, como un ser constituido
por
múltiples capacidades interconectadas y complementarias, de allí su
carácter integral y holístico, que permite explicar el comportamiento
desde una perspectiva más integrada, en donde el pensar,
el sentir y el actuar, se compenetran en un todo que influye en el
desempeño del individuo”
El 1º cerebro, cerebro
reptil, (tronco cerebral y cerebelo),
esto es en la parte más baja y trasera del cráneo.
El tronco cerebral,
fundamentalmente
sostiene las funciones básicas de la vida, incluyendo el
mantenimiento y control del ritmo cardiaco y la respiración, funciones
vitales comunes a todas las especies de animales. También regula
los niveles de sueño y vigilia. Tanto la vigilia como los niveles
del estado alerta son controlados es mayor medida por el tronco cerebral
que por los centros superiores del
neocortex.
El cerebelo (pequeño
cerebro), también forma parte de nuestro
primer cerebro o cerebro reptil, es una estructura con arrugas y
pliegues, mas grande que otras del cerebro y que consta de tres lóbulos
unida al tronco cerebral por detrás del cráneo,
debajo de la zona posterior del neocortex. Los científicos creen que
el cerebelo es el área mas activa del cerebro, responsable del
equilibrio, la coordinación, la propiocepción y la ejecución de
los movimientos controlados. Al coordinar el movimiento, el cerebelo
tiene la función del motor (exitadora) y también de los frenos
(inhibidora)....
Ciertos
tipos de acciones y respuestas simples,
se aprenden, coordinan y memorizan y almacenan en el cerebelo. Una
vez aprendes a andar en bicicleta, o aprendes a tejer, etc. Se necesita
poca memoria consciente para ejecutar la acción,
la habilidad aprendida, se instala en el cerebelo y cuerpo puede
realizar la acción de manera automática. Las reacciones emocionales,
conductas repetidas, hábitos, conductas condicionadas,
reflejos inconscientes actitudes que hemos dominado, están todos
conectados al cerebelo y memorizados en él.
Cuando
en el neocortex el número promedio de
conexiones por neurona es de 40.000 aprox., en el cerebelo, esas
neuronas llamadas células de Purkinje, procesan entre 100.000 y
1.000.000 de conexiones cada una.
El cerebelo es una de las pocas áreas donde las
células cerebrales siguen reproduciéndose mucho después del nacimiento.
En el centro de este sistema, se
encuentra el hipotálamo área del
cerebro que regula las conductas instintivas y emociones primarias como
el hambre, deseos sexuales y la temperatura corporal, elementos
básicos de supervivencia como la homeostasis. Es compulsivo y estereotipado.
MacLean ilustra esta función al sugerir que organiza
los procesos involucrados en el regreso de las tortugas marinas al mismo terreno de crianza de años atrás.
O sea que el 1º cerebro se encarga de las sig.
conductas:
Sexualidad, instinto de conservación.
Defensas primarias. Es impulsivo, cuando no, violento.
Pulsiones
Respuestas de agresividad, reactividad, enojo, etc.
Jerarquía,
Búsqueda de comida.
Territorialidad. Demarcado y cuidado del territorio:
En
nuestro caso, cuando nos referimos a territorio humano, estamos hablando de:
Casa, auto, trabajo, objetos personales, familia, pareja, identidad, valores ideológicos (ideas), conocimientos,
opiniones, creencias. Ambiciones materiales, etc.
Este
cerebro reptil ofrece siempre resistencia al cambio: es rígido,
intransigente, obsesivo, compulsivo, ritualista, “mecánico”, lleno de
memorias antiguas.
-
Permanece activo aún durante el sueño profundo.
- No aprende de las equivocaciones.
El 2º cerebro en desarrollarse, el cerebro
paleomamífero, o mesencéfalo situado encima del tronco cerebral, tiene el tamaño de un damasco, que comprende el sistema límbico (limbo:anillo),
conocido también como el
sistema de la emociones, tiene gran influencia en la conducta, por
ello se le llama emocional, o químico, porque regula muchos estados
internos diferentes. Este cerebro corresponde a los
mamíferos.
El
sistema límbico conecta al cerebro reptil con el cerebro humano,
trabaja como un
bloque con el cerebro reptil – debido a que comparten estructuras
cerebrales, y a la vez posee estructuras que lo unen al Neocórtex.
Realiza
las maravillas que damos por sentadas, como
regular la temperatura del cuerpo, los niveles de azúcar en sangre, a
presión arterial, la digestión, los niveles hormonales y muchos
procesos más; además ajusta y mantiene nuestro estado interno
para compensar los cambios en nuestro mundo exterior, regula el
metabolismo, pudiéndonos adaptar al medio ambiente.
Además de estas funciones reguladoras, este cerebro,
el mesencéfalo, es responsable de : luchar, huir, alimentarse y tener sexo.
Luchar o huir: es el sistema nervioso autónomo el encargado por medio del sistema nervioso simpático, que salta
cuando te sientes amenazado o tienes miedo. Ej. Vas a cruzar la calle y viene un coche a toda velocidad, toca el claxon,
el neocortex percibe el peligro
y este estímulo activa al sit,. Nervioso autónomo, a veces percibe
el peligro antes que nos demos cuenta, y dispara automáticamente la
reacción de luchar o huir para que te prepares para la
actividad. Esto produce una secuencia de hechos internos
automáticos: adrenalina para que el cuerpo pueda huir, la sangre se
dirige desde los órganos internos a las extremidades (brazos,
piernas) para poder escapar. Si la situación es amenazante, el
mesencéfalo nos salva a vida, por medio de respuestas reflejas que
compartimos con todos los mamíferos. También el mesencéfalo está
involucrado en las reacciones emocionales que se relacionan con la
supervivencia del cuerpo físico.
Alimentarse: cuando nos sentamos a comer, el Sit. Nervioso
parasimpático nos relaja, conserva la energía y prepara al cuerpo para la digestión y el metabolismo.
Tener relaciones sexuales:
aquí entran en acción tanto el Sist. Parasimpático
como el Sist. Simpático del Sist. Nervioso Autónomo, el primero para
ponerse en clima y el segundo cuando se tiene un orgasmo.
Entonces,
el Sistema Nervioso Simpático: lucha, huida,
miedo y sexo. Y el Parasimpático: alimentación, crecimiento,
reconstitución y sexo. Un Sistema utiliza, libera y moviliza la energía,
mientras que el otro la conserva, la genera, la
almacena.
Las estructuras de este cerebro mamífero son: el
tálamo, hipotálamo, pituitaria, pineal, hipocampo, amígdala y los ganglios basales.
Tálamo: la
mayoría de los nervios del cerebro que conectan una
parte con otra se encuentran en el tálamo, la parte más grande y
antigua del mesencéfalo, es como un “tablero de mando o torre de
control de tráfico aéreo” que se puede conectar con
cualquier parte del cerebro o del cuerpo, todas las señales pasan
por el tálamo. Los órganos de los sentidos (ojos, oídos, piel, lengua,
nariz) envían las señales al tálamo y este las conduce al
neocortex (cerebro consciente), al mismo tiempo el tálamo puede
enviar señales a otras áreas del cerebro para alterar o inhibir
distintos sistemas cerebrales, así procesa información sensorial
del mundo exterior, identifica y clasifica todos los datos y los
transmite a los numerosos centros conscientes de la corteza cerebral
(mesencéfalo, tronco cerebral, etc.) y al cuerpo. Esto
permite que el cerebro reciba gran cantidad de datos importantes
desde el mundo exterior y todos de golpe.
Hipotálamo:
es como una fábrica química que regula el entorno
interno del cuerpo y equilibra nuestro sistema con el mundo
exterior, es la parte más importante del mesencéfalo, porque genera
mensajeros químicos para todo el cuerpo, es la parte más
antigua del sistema límbico y puede afectar a cualquier órgano o
tejido del cuerpo. A diferencia del tálamo que controla los estímulos
externos, el hipotálamo genera sustancias químicas llamadas
neuropéptidos que mantienen el equilibrio entre los asuntos internos
del cuerpo con respecto al mundo exterior, regula muchas de las
funciones corporales que son necesarias para la supervivencia,
mediante el proceso de homeostasis, mecanismo automático de
autorregulación, que es como un termostato que mantiene el orden químico
interno del cuerpo, controla el apetito, sed, sueño, vigilia,
niveles de azúcar en la sangre, la temperatura del cuerpo, ritmo
cardiaco, presión arterial , equilibrio químico y hormonal, impulso
sexual, sistema inmune y metabolismo, juega un papel muy
importante en las emociones, la química te permite sentir como
estabas pensando o reaccionando.
Glándula Pituitaria: (tiene
forma de pera) segrega los químicos que activan
las hormonas corporales. Las hormonas son químicos complejos que se
producen en una parte del órgano del cuerpo, inician o regulan su
actividad. Las glándulas son grupos de células especializadas
que separan ciertos elementos de la sangre y los segregan en el
cuerpo para que los pueda usar o eliminar con facilidad ( Suprarrenales,
tiroides, gónadas, etc.) Se le llama a la Pituitaria
Glándula Maestra, porque dirige y controla muchos procesos vitales.
El Hipotálamo le envía señales químicas y eléctricas a la Pituitaria,
para que pueda hacer ciertos químicos que encienden
diversos estados químicos/hormonales.
Glándula pineal: (tiene
forma de piña) está en la parte posterior
encima del Cerebelo (no se encuentra en el “tercer ojo”, como se
dice), regula los ciclos de sueño y vigilia, segrega neurotransmisores
dependiendo de la cantidad de luz que reciben los ojos,
estos envían las señales al Hipotálamo y llegan a la Pineal. Segrega
serotonina durante el dia y melatonina, por la noche, que prepara al
cuerpo para el descanso.
Hipocampo: (forma
de caballito de mar), forma los recuerdos a
largo plazo, aprendemos de las nuevas experiencias y formamos
recuerdos, gracias a esta zona, clasifica y archiva la información de
acuerdo a si tiene importancia a corto o largo plazo (memoria
asociativa) ej. Un niño tira una piedra a un panal de abejas y lo
pican, el hipocampo almacenará esta información sensorial como recuerdo a
largo plazo en distintas regiones del neocortex, para
que la experiencia se codifique como sabiduría y no tener que
repetir esta experiencia, y en caso que sea una experiencia agradable,
evolutiva, también la registra para volver a vivirla.
Cada
vez que tenemos una experiencia nueva, el
hipocampo, mediante una combinación de todos nuestros sentidos
(vista, oído, gusto, olfato, tacto) nos permite crear un nuevo recuerdo,
al conectar toda esa información sensorial entrante, el
hipocampo asociara una persona con una cosa, un lugar con un tiempo,
se disparara una corriente de recuerdos de esa experiencia. Hasta los 4
años el hipocampo no está del todo desarrollado, por
ello no podemos guardar tantos recuerdos antes de esa edad.
La
memoria asociativa, nos permite usar lo que ya
sabemos para comprender o aprender lo que no sabemos, o sea, el usar
lo que nos es familiar, para entender algo que no es familiar, y tener
mayor comprensión. Cuando absorbemos una nueva
información y la asociamos con nuestro archivo de acontecimientos
pasados que ya hemos experimentado con nuestros cinco sentidos, creamos
un recuerdo asociativo. El hipocampo busca la novedad, y
busca volver conocido a lo desconocido. El solo hecho de aprender
cosas nuevas, ya es una recompensa para el hipocampo.
Amígdala: (forma
de almendra), alerta al cuerpo en situaciones
de vida o muerte, también almacena las cuatro emociones primitivas,
sumamente cargadas: agresión, dicha, tristeza y miedo. La amígdala ayuda
a asociarles distintas cargas emocionales a nuestros
recuerdos a largo plazo. Cuando hay una situación de amenaza de
vida, la amígdala asesora rápidamente acerca del entorno externo, es la
región más importante en la generación del miedo, activa el
cuerpo para que responda, incluso antes de ser conscientes del
peligro (respuesta precognitiva), por ello es tan importante en la
supervivencia de la especie y de muchos animales, procesa la
información sensorial necesaria para sobrevivir en situación de
crisis, e instantáneamente, alerta al cuerpo por encima de otros
circuitos.
Cuando
se activa, también crea emociones de rabia y
agresión para ayudarnos a protegernos ante situaciones amenazantes.
Almacena recuerdos emocionales y las situaciones relacionadas con ellos,
las que son atemorizantes, amenazantes, para evitar
pasar por situaciones similares. Estas experiencias con carga de
enojo, miedo, tristeza, y hasta dicha, son codificadas por la amígdala
como recuerdos a largo plazo.
Ganglios basales: integran
pensamientos y sentimientos con las acciones
físicas. Los ganglios basales son manojos de redes neurológicas que
están interconectados con el neocortex, se ubican en cada hemisferio del
mesencéfalo, debajo del neocortex.
Ej.
Cuando aprendes a andar en bicicleta, al principio
tienes que estar atento, cuanto más lo practicas, refuerzas los
circuitos neuronales de tu cerebro que envían ordenes al cuerpo
relacionadas con el equilibrio, la coordinación, etc.
Luego
de mucha repetición, estas redes neuronales
quedan instaladas y el movimiento de andar en bicicleta sale
automático, los ganglios basales junto con el cerebelo, se hacen cargo
de la coordinación de estos movimientos automáticos, recibiendo
las órdenes del cerebro neocortex para mover los músculos y
orquestar sus acciones, o sea que estos ganglios basales integran los
pensamientos y sentimientos con la acción física,
coordinada.
También
los ganglios basales nos permiten
controlar los impulsos para poner en cámara lenta la ansiedad y
ayudarnos a sentir placer y éxtasis. Cuando no funcionan bien por estar
sobrecargados de estímulos, actúan como interruptores en
una caja de fusibles y hacen “saltar” el circuito principal
colocando al cuerpo momentáneamente en un estado de discontinuidad, ej.
cuando tenemos miedo nos paralizamos, cuando nos intimidan o
tenemos vergüenza nos quedamos mudos, cuando queremos hablar con
alguien que nos resulta atractivo, podemos quedarnos en blanco. (así
como los coches pueden tener más aceleración que otros,
algunos tienes los ganglios basales hiperactivos y hacen que sean
personas nerviosas, ansiosas).
Cómo se procesan los estímulos:
Todo
lo que aprendemos y percibimos mediante los estímulos, tanto del
mundo interior, como del exterior, llega a través de los sentidos y es
procesado, almacenado y activado a través de una serie de
eventos eléctricos y químicos.
Sin
embargo el cerebro no está equipado para procesar los millones de
bits de información sensorial que lo bombardean por segundo.
Entonces el cerebro para conservar su equilibrio homeostático intentará asegurar su supervivencia, para ello,
cuenta con un filtro de información llamado: “SARA”
Sistema Activador Reticular Ascendente El SARA recibe información de las terminaciones nerviosas
sensoriales de los brazos, piernas, cabeza, cuello, órganos internos, etc.
Estos mensajes de los sentidos deben pasar a través del SARA para poder entrar en el cerebro racional (neocórtex)
o para ser enviados directamente a los centros de respuesta automática (complejo Reptil-Límbico).
La
información recogida de los estímulos sensoriales, puede hacer dos
caminos: uno corto (que activa y asegura la supervivencia y, que
eventualmente bloquea la posibilidad del ingreso de nuevos
conocimientos (ej. por frustración) o uno largo (fija los
aprendizajes en la memoria).
Si
la evaluación emocional (amígdala) es neutra o no alcanza niveles
muy elevados, se puede activar el camino largo, entonces la información
pasará del Tálamo a la corteza para realizar la
evaluación completa con los lóbulos prefrontales. Tiempo 500 mili
segundos.
¿ Cuál es el motivo por el cual, los impulsos nerviosos pasan directamente a la amígdala en lugar
de pasar primero por la neocorteza cerebral ?
“Existe
un pequeño conjunto de neuronas que unen directamente al tálamo con la
amígdala, lo que le permite a la
segunda recibir algunas entradas directas de los sentidos y es
cuando la amígdala hace que reaccionemos antes de que podamos
identificar bien lo que está pasando; por lo tanto aunque no
tuviéramos corteza auditiva o visual, es probable que siguiéramos
reaccionando ante situaciones que nos causen temor”.
El
famoso contar hasta 10:
De
este modo daremos tiempo a que la información atraviese el modo
supervivencia, para poder ser evaluada por nuestra neocorteza, a través
de nuestros lóbulos prefrontales.
La importancia de la auto-modelación
Las neurociencias nos hablan de la auto-modelación del estado emocional.
Se trata de elaborar estrategias de autoobservación, desarrollando y
trabajando funciones ejecutivas sumamente importantes como:
- Atención
- Auto-observación
- Habilidad para reconocer las propias emociones, se conscientes de ellas (para esto,
se necesita de las dos anteriores).
Al
auto-observarse, se lleva la atención hacia las propias emociones que
cada estímulo
despierta (lóbulos frontales), y al ser conscientes de ellas, se
puede decidir las respuestas mas saludables para nuestra Unidad Cuerpo
-Cerebro –Mente. A esto se le llama
Inteligencia Emocional, evitando asi el “rapto emocional” que se
produce cuando el estímulo supera las capacidades adaptativas del
complejo reptil-límbico, anulando o inhibiendo las respuestas
del neocórtex y actuando de ·modo supervivencia”.
“La capacidad de crear estados emocionales constructivos es uno de los
pilares de una vida feliz y trascendente”.
“La
expresión de las emociones, se basan en reacciones neurovegetativas,
las que
son, en parte innatas, hereditarias, y típicas de la especie, y en
parte adquiridas durante etapas tempranas, a partir del primer contacto
del niño con sus padres y el ambiente que lo circunda,
es a través de este proceso que se produce la particularización de
las respuestas emocionales, y como consecuencia, el tipo de patología
que puede desencadenarse”. (D. Cardinali)
Por
lo que toda vez que experimentamos sensaciones de dolor o placer, el
cerebro
límbico buscará la causa que lo ha producido, asociándolo con el
registro que se encuentra almacenado en su estructura, si esta sensación
es nueva lo registrará para facilitar nuevas respuestas
futuras, creando "neurofusiones". A esto se le llama
Neuroplasticidad Neuronal.
“Todo
lo que nos define como ser humano: nuestra forma de ser, sentimientos,
emociones, motivaciones, anhelos, valores, aptitudes, etc. Se ha
ido esculpiendo en una inmensa telaraña formada por la asombrosa
cantidad de 100.000 millones de células cerebrales,
denominadas neuronas, a su vez, cada una de ellas, tiene la
capacidad de conectarse con otras 10.000 de sus compañeras, construyendo
un total de 1.000 billones de posibles conexiones
neurales”.
Cada uno de estos lugares de encuentro, en el que dos neuronas se conectan, es
conocido con el nombre científico de sinapsis.
Neuroplasticidad
Un
estímulo inicial excita a la neurona, esta, excita a una segunda
neurona, y estas a otras, para ir formando una red. Finalmente las
neuronas quedarán fuertemente conectadas.
Para
que la neuromodelación sea posible, también debe producirse el
fenómeno inverso, o sea, que cuando una red hebbiana no se utilice con
frecuencia, se debilite.
En
la depresión a largo plazo, esto es lo que sucede: las neuronas
comienzan a perder suavemente su conexión en forma progresiva hasta
desconectarse (Esto explica porqué olvidamos por ej.
conocimientos adquiridos para un examen)
La
red neuronal que se usa, se conserva, cuanto mas se repite, se fortalece; la que no se usa se debilita, pierde.
Las
neurofusiones dolorosas se producen con mayor rapidez e intensidad
que las placenteras: el aprendizaje emocional genera neurofusiones.
De
aquí la importancia de trabajar la auto-modelación emocional, de
modo de ejercer un autoanálisis e influir, sobre aquellas emociones que
activen el modo supervivencia en forma negativa, y activar
aquellas que generan sensaciones placenteras.
Recordemos que los recuerdos están codificados por modificaciones estructurales en la fuerza sináptica (las
neuronas se agrupan y forman la memoria) todo evento repetitivo genera formaciones neurosinápticas.
Las
emociones se manifiestan por un programa de respuestas que se
encuentran en la memoria emocional, éste está
condicionado por el temperamento, más la información transmitida en
la memoria genética (reptil- la cual perdura y es estable), la biografía
personal (cerebro límbico- dimensión gravitacional de
las experiencias vividas), y por las posibilidades de regulación de
las mismas a través de los lóbulos pre-frontales (inteligencia
emocional) Dr. Hugo Marietan- Psiquiatra.
Como
vemos, resulta imposible dimensionar una emoción, dado que lo que
cada quién interpreta de su realidad y de determinada circunstancia,
depende de lo que alberga en su memoria emocional
conforme las circunstancias que la han moldeado.
O
sea que, las emociones son estados afectivos configurados por la
propia biografía, las mismas, ocasionan determinadas respuestas
fisiológicas, neuroeléctricas, neuroendócrinas, etc.; y
responden a un determinado “acontecer psíquico”, resultante de
vivencias y acontecimientos que han dejado su huella en la memoria
emocional. Estas impregnaciones, condicionan los distintos
tipos de percepciones, motivaciones y conductas, etc.
El sistema límbico, es el asiento de las respuestas afectivas, es el centro de la emotividad donde son procesadas
y almacenadas las distintas respuestas afectivas y donde se registran las alegrías, penas, miedos, amarguras, angustia, etc.
Un
determinado estado emocional negativo, perdurable en el tiempo, muy
posiblemente, desencadene un cuadro de estrés, o un estado de ansiedad
crónico; por lo que nuestro organismo activará en forma
sistemática el modo supervivencia, sobre activando el Sistema
Límbico y el Reptil, esto ocasionará un desbalance pudiendo dar lugar a:
depresión, ansiedad, angustia, fobias, ataques de pánico,
inseguridad, miedos, irritabilidad, ira, hipersensibilidad, un
estado alerta, etc., también respuestas físicas como taquicardia,
hipertensión, falta de aire, disnea, cambios en la temperatura
corporal, músculos tensionados, problemas digestivos, dolores
abdominales, mareos, sensaciones de ahogo, etc.
Todo
ello, inhibirá nuestras capacidades del Neocórtex-Lóbulos
prefrontales, ocasionando, fallas en la atención, pérdida de memoria,
falta de control, etc.
3º Cerebro
Neomamífero, Córtex o Neocorteza, es el asiento de
nuestra conciencia y nuestra creatividad, el cerebro que piensa,
razona, planea, aprende, crea, analiza,
se comunica verbalmente, entre otras muchas funciones. Nos permite
aprender y recordar todo lo que experimentamos en el mundo exterior y
luego modificar las acciones para que hagamos algo mejor o
diferente o repitamos una acción la próxima vez, si fue positiva.
Nos permite interpretar, ej. si tengo frio, me abrigo.
Regula emociones específicas basadas en las percepciones e interpretaciones del mundo externo. Sentimientos de amor hacia
un individuo particular serían un ejemplo de este tipo
de emoción. Según MacLean, en los mamíferos avanzados, como los
humanos, funcionan los tres cerebros. En los mamíferos inferiores se dan
los cerebros paleomamífero y reptil.
En los demás vertebrados solo existe el cerebro reptil.
La
evolución del cerebro paleomamífero (sistema
límbico) fue por tanto visto como algo que libera a los animales de
la expresión estereotipada de los instintos dictada por el cerebro
reptil. El cerebro neomamífero añadió mayor flexibilidad a
la conducta emocional al habilitar a los mamíferos superiores para
basar la conducta emocional en procesos interpretativos complejos y
utilizarla en la solución de problemas, también
la planeación a largo plazo.
La neocorteza procesa en general los conocimientos y
las experiencias.
Primero
reúnes conocimientos en forma de hechos o de
información semántica (conceptos o ideas filosóficas o teóricas
aprendidas intelectualmente), con lo que la neocorteza incorpora nuevas
conexiones sinápticas y circuitos.
Después,
en cuanto personalizas o aplicas los
conocimientos adquiridos —para demostrar lo aprendido—, creas una
nueva experiencia, con lo que se forman en la neocorteza estructuras de
neuronas denominadas redes neurales. Estas redes
refuerzan los circuitos de lo que has aprendido intelectualmente.
En
pocas palabras, los conocimientos son los
precursores de las experiencias: la neocorteza se ocupa de procesar
las ideas que aún no has experimentado, que existen como potencial para
que las apliques en el futuro.
Cuando
tienes nuevos pensamientos, empiezas a pensar
en cambiar de conducta para poder hacer algo distinto cuando se
presente la ocasión y obtener así nuevos resultados. Al alterar tus
actos rutinarios y tus conductas típicas, ocurrirá algo
distinto de lo habitual y ello producirá una nueva situación y
experiencia en tu vida.
El 3º cerebro, podemos simplificarlo nombrando una
parte más interna y otra más externa, esta última llamada la corteza cerebral.
La parte más interna seria la sustancia
blanca, formada por fibras nerviosas encapsuladas en vainas
de mielina grasa y por células gliales, que funcionan como sostén, como
tejido conectivo del sist. nervioso central,
ayudan a formar las conexiones sinápticas, con lo cual, cada vez que
aprendemos algo, se hace una nueva conexión sináptica en el cerebro.
La parte más nueva del cerebro, mas externa, llamada
corteza cerebral o materia gris, apenas tiene de 3 a
5 mm de espesor, pero es la que más células nerviosas tiene de las
estructuras cerebrales (exceptuando el cerebelo).
Consta de dos hemisferios:
El hemisferio izquierdo,
se relaciona con las funciones racionales: pensamiento lógico-matemático, análisis, asociación de ideas, lenguaje,
escritura, matemáticas, etc.
El
hemisferio derecho, gestiona
las informaciones afectivas y emocionales; reconoce en forma global una
situación y le
atribuye un contenido emocional-sensitivo (lo que siente). Se
relaciona con la imaginación, la creatividad, el arte, la intuición,
fantasía, etc.
Ambos hemisferios se comunican y entran en contacto a través del cuerpo calloso.
El cuerpo calloso:
es un puente de “fibra óptica” formado por millones
de neuronas que conectan los dos hemisferios del cerebro, el
hemisferio izquierdo ( lógico), y el hemisferio derecho ( emocional).
El
cuerpo calloso es el camino de fibras neuronales
más grande de todo el cuerpo, tiene unos 300 millones de fibras
nerviosas, los impulsos nerviosos viajan de un lado al otro a través de
este cuerpo calloso, permitiendo observar al mundo desde
dos puntos de vista diferentes.
Los cuatro Lóbulos
neocorticales: los dos hemisferios cerebrales, se subdividen en 4
regiones separadas:
Lóbulos frontales
(responsables de la
acción intencional y la concentración de nuestra atención y
coordinan casi todas las funciones del resto del cerebro. Se encarga de
la percepción consciente). Es el área evolucionada del cerebro,
el lugar donde el yo se puede expresar, nos permite darle un
significado a nuestras emociones y transformarlas, nos permite darle
significado a las experiencias, regular la conducta, hacer
planes, etc.
Se divide en regiones: la parte posterior es la
corteza motora, (activa los músculos para los movimientos..) la anterior, en la frente, la corteza sensorial (sensaciones, sensibilidad…), ambas zonas tienen subdivisiones que
rigen cada parte del cuerpo.
Este área permite reemplazar los patrones
estimulo-respuesta, acción-reacción. Causa-efecto bajo los cuales vivimos inconscientemente día tras día.
Lóbulos parietales (sensaciones
relacionadas con el tacto y las
impresiones somatosensorial, presión, temperatura, vibración,
relacionada con tareas visuales/espaciales y la orientación del cuerpo,
propiocepción: conciencia de donde se ubican las partes del
cuerpo sin mirarlas, y coordinan algunas funciones del lenguaje,
procesa la información del cuerpo recibida por los nervios periféricos,
que vienen de distintas partes del cuerpo, y comunican
información a la medula y ésta, al cerebro.)
Lóbulos temporales
(procesan sonidos,
percepciones auditivas, aprendizaje, lenguaje y están involucrados
en el procesamiento de ciertos tipos de memorias y facilitan la
formación de recuerdos a largo plazo, esta se produce a
través del hipocampo. También tienen un centro de asociación visual
que vincula lo que vemos con nuestras emociones o recuerdos, alacena
recuerdos emocionales visuales.
Una
vez que vemos algo, esta zona del cerebro procesa
lo que vemos con lo que recordamos y cómo podemos sentirlo
emocionalmente, o sea procesa símbolos visuales con sensaciones
significativas. La mayoría de las millones de asociaciones que
experimentamos están almacenadas en esta zona temporal para poder
activarlas cada vez que la necesitemos (memoria asociativa)
Lóbulos occipitales (manejan
la información visual), la visión es el
sentido en el que más nos apoyamos para funcionar en el mundo, tiene
6 regiones diferenciadas para procesar y entender el mundo
coherentemente (interpretar luz, movimiento, forma, figura,
profundidad y color).
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