© Archivo

La depresión está vinculada a la hiperconectividad.
En las personas con síntomas de depresión, las regiones del cerebro parecen estar demasiado conectados entre sí, según el estudio, que ha sido publicado por Semel de la UCLA Instituto de Neurociencias y Comportamiento Humano, tal y como recoge Thedailybeast.com....

 

"La depresión es una enfermedad de todo el cerebro", dice el Dr. Andrew Leuchter, el neurocientífico del Instituto Semel. "No es algo que afecta sólo una región del cerebro, sino que el órgano entero no parece estar funcionando muy bien".

Fuerza de las interacciones

Joy Hirsch, un neurocientífico de la Universidad de Columbia que no participó en esta investigación, destacó la utilidad de su hallazgo. "Las medidas de la conectividad entre las regiones del cerebro a distancia es una métrica emergente para evaluar la fuerza de las interacciones entre las regiones remotas en el cerebro".

"El descubrimiento de que estos patrones se ven afectados en que la depresión es importante, ya que afirma que la información se puede distribuir de otra manera. Esta es una idea nueva."

Para la investigación, Leuchter y su equipo utilizaron EEG para estudiar la actividad eléctrica sucediendo en los cerebros de los sujetos mientras estaban en un "estado de reposo", en lugar de responder a cualquier prueba o estímulo.

En casi cada uno de los 121 pacientes con depresión estudiados por el equipo de Leuchter, hubo un aumento significativo "sincronicidad" de las oscilaciones rítmicas. Es decir, las mismas frecuencias de oscilaciones rítmicas se emana de las diferentes áreas en el cerebro al mismo tiempo, lo que indica que estas estructuras del cerebro estaban vinculados y trabajando juntos como engranajes dentados.