Depurar es estimular los mecanismos necesarios para eliminar las toxinas del cuerpo e impedir en lo posible que enfermemos.
La cantidad de sangre que tenemos, depende de la edad, peso, sexo y altura de cada uno. Los adultos tenemos de 4, 5 a 6 litros de sangre. Para evitar que nos entren y se almacenen toxinas en ella, podemos hacernos una “depuración de sangre” regularmente.
Si tenemos problemas de alergias, complicaciones en la piel, espinillas o acné, nos resfriamos con frecuencia o tenemos infecciones respiratorias, puede que nuestra sangre no esté en las mejores condiciones y esto puede ser por las toxinas que se almacenan y pueden obstaculizar el funcionamiento de órganos importantes como el intestino, el hígado y los riñones. La alimentación. Y también afectan el sobrepeso, por una grave acumulación de toxinas.
La sangre además de eliminar de toxinas y desechos de nuestro cuerpo, también transporta nutrientes, hormonas y oxígeno que ayudan a los órganos a trabajar correctamente. Actualmente, el aire está muy contaminado lo que hace que muchas toxinas puedan entrar a través del aire que respiramos.
Cómo depurar el cuerpo
Una manera fácil de depurar la sangre,es un semi ayuno a base de comer frutas y verduras crudas y dos litros de agua y unas infusiones de hierbas depurativas. Este tratamiento depurativo de la sangre es más efectivo si se acompaña con uno de limpieza del intestino.
Las frutas y verduras son la base de la llamada dieta Mediterránea. Están formados mayoritariamente por agua, cerca del 90% de su peso lo es, por eso su valor calórico suele ser bastante bajo y nos aportan fibra así como un efecto saciante y son convenientes para incluirlos en una dieta de control de peso además de depurativa.
Hay diferentes alimentos y medicinas que ayudan a deshacernos de toxinas peligrosas, podemos seguir estos consejos:
- Una dieta rica en frutas y verduras ayuda a depurar el cuerpo y la sangre por su alto contenido en agua, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.
- Comamos verduras crucíferas como brócoli, col, espinaca, coliflor, también otras verduras como ajo, cebolla, apio, berro y perejil.
- Comamos espárragos y vegetales amarillos y naranjas como zanahoria, calabaza o boniato.
- Comamos nueces, semillas y cereales como, arroz integral, trigo, avena y salvado. También legumbres como garbanzos, lentejas, judías.
- Comamos frutas como manzana, melón, cerezas, uvas, limón, naranja, piña, arándanos, kiwi, fresas, granada, etc.
- Bebamos solo agua mineral y reduzcamos el consumo de productos lácteos de animales.
La clorofila, igual que el aloe vera, es un buen tónico para la sangre. Ayuda a aumentar los glóbulos rojos, utilizándose para combatir la anemia. También estimula la formación de hemoglobina, desintoxica la sangre, facilita el buen funcionamiento del corazón y reduce el colesterol.
Plantas Medicinales para Limpiar la Sangre
Hay plantas que ayudan a limpiar la sangre y que también nos ayudarán a mejorar el sistema linfático, eliminando el exceso de líquidos.La Bardana ayuda a depurar el cuerpo y a limpiar la sangre. Reduce la inflamación y la acumulación de toxinas, a través de la orina. Elimina el exceso de ácido úrico. También es buena para la artritis, gota, ciática, erupciones, cálculos renales, acné, dolor de garganta, herpes y cistitis.
Sauco, es depurativa y laxante. Y es un buen bactericida y antiséptico, es anti inflamatorio, cuida el hígado y los riñones además de desintoxicar la sangre.
Cola de caballo, es depurativa para la sangre y para los riñones, facilita la excreción del exceso de líquidos.
Ortiga es depurativa y desintoxica la sangre, eliminando toxinas. También es diurética, lo que la hace buena para los que tienen problemas de riñones o hígado.
Diente de león, ayuda a purgar el cuerpo y limpia la sangre, ayudando a eliminar las sustancias acumuladas.
Zarzaparrilla, tiene propiedades depurativas y elimina las toxinas que se depositan en la sangre. También ayuda a reducir la grasa y el exceso de ácido úrico. Actúa sobre los riñones facilitando la expulsión de los líquidos acumulados. Es un buen antioxidante.
Estas hierbas las podemos preparar como un té o una infusión como hacemos con otras hierbas.
Ejemplo de dieta depurativa
Esta dieta te ayudará a limpiar la sangre, depurando tu cuerpo por dentro:En ayunas beber una taza de agua caliente con jugo de limón. Pasada media hora, tomar una mezcla de zumo de apio, manzana y zanahoria, en partes iguales.
A media mañana, un jugo de piña, o un racimo de uvas o una manzana.
Comida, beber un jugo de hortalizas y una ensalada grande variada, con tomates, cebolla, perejil y aceitunas.
Cena, no muy tarde, puré de manzanas con queso tofu.
Comer las verduras poco cocidas o al vapor, condimentadas con hierbas frescas y unas gotas de jugo de limón, acompañadas con arroz integral.
JOSEP MASDEU BRUFAL
Naturópata
VISTO AQUI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario