AVISO:

SI VES QUE EN ESTE BLOG SE VIOLAN LOS DERECHOS DE AUTOR, POR FAVOR, AVÍSAME AL shalangen@gmail.com GRACIAS.

2 sept 2016

7 formas de alterar la memoria

Publicado por:Eugenio Diaz
 
En tu cabeza parece como si fuera ayer: estabas con tu madre en el supermercado, y querías comprar las galletas con chocolate que tanto te gustaban. Por eso, mientras tu madre se decidía si comprar mantequilla light, 0% grasas o natural, tú fuiste corriendo a por tus ansiadas galletas, pero al volver al pasillo de la mantequilla, mamá ya no estaba. Presa del pánico la buscaste por todas partes hasta que, de repente, te encontraste con Maradona, que casualmente compraba ese día en el mismo supermercado, y en un acto de heroísmo te llevó de vuelta con tu mamá y te regaló una camiseta de la selección argentina que aún guardas. Ahora bien, ¿qué pensarías si te dijera que ese recuerdo es muy probable que fuera falso y que tu memoria puede haber sido alterada para creer eso?
Pues el caso es que se han realizado muchos experimentos sobre la memoria y se ha determinado que es posible alterarla y modificarla en cierto grado, volviendo a demostrar de nuevo lo complejo y apasionante que es el funcionamiento del cerebro humano. A continuación, os mostramos algunas de estas curiosidades sobre nuestra memoria.

1. Es posible implantar recuerdos falsos

Una de las principales expertas en la maleabilidad de la memoria humana, Elizabeth Loftus, ha conseguido demostrar en algunos de sus experimentos, que es posible fabricar recuerdos falsos en las personas y los asuman como propios. En una prueba que tuvo lugar en 1995, Loftus envió 3 recuerdos verdaderos a un joven estudiante aportados por sus padres, junto a un recuerdo falso pero con datos que lo hacían parecer verídico. Al ser encuestados, gran parte de los sujetos afirmaban recordar las cuatro anécdotas como verdaderas.

2. Los recuerdos pueden variar dependiendo de las palabras...

La propia Elizabeth Loftus ha ayudado en diversas investigaciones con la policía, y ha sido capaz de demostrar que en los interrogatorios, el uso de palabras más contundentes como "estrellar" en vez de "chocar" provocaba a su vez que los sujetos incrementasen la intensidad de lo ocurrido....


3. Y también del contexto

Cuando se recuerda alguna cosa, las circunstancias en las que se recuerda ese momento, como el estado de ánimo, la actividad que se realiza en ese momento o incluso el lugar en el que uno se encuentre, pueden afectar a la hora de incluir algunos aspectos y a percibir de manera alterada el recuerdo en sí.

4. Los malos recuerdos podrían eliminarse

Mucha gente ha sufrido experiencias traumáticas que desearían poder olvidar pero que pueden causar desórdenes o estrés cuando se reviven. En ese sentido, científicos del Massachussets Institute of Technology (MIT) y el RIKEN de Japón han conseguido, a base de descargas eléctricas en zonas del cerebro localizadas de un ratón, eliminar recuerdos de los mismos, aunque cabría preguntarse si estamos dispuestos a que hurguen de esa manera en nuestro cerebro.

5. Nuestro cerebro podría ser un ordenador

Estos mismos científicos del apartado anterior afirman que se trabaja en el ámbito de la retroalimentación descodificada, es decir, en la posibilidad de que se agregue información a nuestro cerebro como si copiáramos una carpeta desde un USB a un ordenador. Con ello, aspectos de ciencia ficción como saber tocar un instrumento, aprender un idioma o pilotar un helicóptero, como en Matrix, sería posible en tan sólo unas horas. A este ritmo, la selección natural hará que nos crezca un puerto USB en la nuca para hacerlo todo más sencillo.

6. Recuerdos de familia

Existe también la teoría de que podríamos incluso heredar memorias de acontecimientos que no han sido vividos por nosotros, sino por nuestros padres o incluso abuelos. Así que no te avergüences si alguna vez recuerdas algo traumático; primero observa qué ropa lleva la gente, y si es demasiado de los 60, tal vez no fueras tú.

7. La cafeína: aliada del cerebro

Y es que también se ha demostrado que una dosis de aproximadamente 30 ml. de café en el momento en el que se está aprendiendo algo, puede ayudar a que sea recordado de mejor manera. Pero ojo, no os pongáis a estudiar todos los exámenes con café directamente en vena, ya que este efecto se produce sólo en sujetos que no toman cafeína de manera regular.
Después de este análisis sobre cómo es posible alterar nuestra memoria, ¿qué más preguntas tenéis sobre cómo funciona el cerebro humano? ¿A vosotros también os gustaría poder hurgar en vuestros recuerdos para cambiarlos?

visto aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario