AVISO:

SI VES QUE EN ESTE BLOG SE VIOLAN LOS DERECHOS DE AUTOR, POR FAVOR, AVÍSAME AL shalangen@gmail.com GRACIAS.

9 ago 2016

Julio Cervera. El ingeniero militar español que inventó la radio 11 años antes que Marconi (amando a España cap.4)

Desde 1894 Marconi había trabajado en la telegrafía sin hilos en Italia primero y en Inglaterra posteriormente, incluso había logrado enviar mensajes telegráficos a larga distancia a través del mar.
Nos encontramos en ese contexto de grandes invenciones de finales del siglo XIX y primeros del siglo XX  en el que otro militar, español de la escuela de Ingenieros del ejército de Tierra español, realizó un gran invento. Julio Cervera Baviera tras pedir un permiso al Ministerio de guerra para viajar a Inglaterra interesándose por los nuevos descubrimientos de Marconi durante su estancia de pocos meses en Londres. Tras regresar a España comenzó la publicación de más de una veintena de patentes entre las que destaca el primer sistema de radio moderno.


Se puede decir por lo tanto que la radio no la inventó Marconi como se cree habitualmente. A Marconi hay que agradecerle ser el padre de la telegrafía sin hilos pero no de la radio, capaz de enviar sonido o voz a larga distancia. Cuando Marconi lo realizó en 1913 Cervera ya lo había hecho 11 años antes que él. Cervera incluso mejoró el sistema para enviar señales en morse de Marconi duplicando la velocidad de 20 a 40 palabras por minuto. De hecho, creó la segunda linea de mensajes telegráficos en el mundo en España entre Tarifa y Ceuta. El ejército estuvo usando este sistema tras el aplicado en Gran Bretaña. Tras esto realizó la primera linea de transmisión de señales de radio en España y en el mundo, entre la localidad de Javea e Ibiza. Esta patente fue registrada en 4 países.

En 1899 Cervera presentó la patente de telemando de equipos y sistemas, el mando a distancia con multiples aplicaciones militares y civiles. Marconi investigó esto más tarde.

http://www.unav.es/noticias/211005-06.html

Los buenos contactos de Marconi, la decandencia y la falta de financiación de España a principios del siglo XX y el escaso interés por el tema hicieron que su figura acabase desapareciendo de la historia, ni siquiera se sabe la fecha de su muerte. Mientras Marconi recibía el premio Nobel de física gracias a sus inumerables contactos en países como Inglaterra, Cervera cayó en el olvido. Así es como se suele tratar a la gente que ha hecho algo por el bien de los demás en España, como hemos visto en casos anteriores y como seguiremos viendo más adelante.
Tres patentes inéditas atribuyen al segorbino Julio Cervera la invención de la radio.
El profesor de la Universidad de Navarra Ángel Faus halla en Inglaterra y Alemania las licencias del descubrimiento...


http://www.levante-emv.com/castello/2010/07/05/tres-patentes-ineditas-atribuyen-segorbino-julio-cervera-invencion-radio/720284.html


Un documental biográfico acerca de la vida de este inventor se ha emitido reciéntemente en TVE:
http://www.rtve.es/television/20130217/julio-cervera-sin-hilos-inventen-ellos/607969.shtml

VISTO AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario