AVISO:

SI VES QUE EN ESTE BLOG SE VIOLAN LOS DERECHOS DE AUTOR, POR FAVOR, AVÍSAME AL shalangen@gmail.com GRACIAS.

9 ago 2016

Colorantes I. El carmín cochinilla.

El colorante Carmín cochinilla se extrae de unos insectos parásitos que viven como parásitos de algunas plantas del género Opuntia. Este género de insectos (Dactylopius) produce en el cuerpo de las hembras una sustancia, el carmín y el ácido carmínico. El nombre proviene del vocablo persa Kermes que es el nombre de una baya roja.
Este insecto es originario de América donde las culturas azteca e inca lo usaron para teñir tejidos. No se debe confundir este insecto que se alimenta de vegetales con el crustáceo del género Oniscidia al que también se le llama cochinilla o "bicho bola" como hacen en muchas páginas web, estos tienen más de 6 patas y no son insectos. El colorante se extrae de las hembras que permanecen en las plantas y ponen los huevos en los que se encuentra gran parte de esta sustancia.


Figura 1: Dibujo de la especie Dactylopius coccus. Hembra y macho


La sustancia en el interior del insecto se conoce como colorante natural rojo  nº 4 o E 120. Su consumo se ha acrecentado ya que muchos colorantes sintéticos no se pueden utilizar como colorantes alimentarios debido a sus propiedades tóxicas. Según algunas fuentes son necesarias 100.000 cochinillas para conseguir un kilogramo de producto aunque las hembras de esta especie producen más de un 20% de colorante en peso seco por individuo.


Figura 2: Estructura molecular del ácido carmínico.
Para obtener el colorante o pigmento "carmín" los animales deben ser primero introducidos en agua con un ácido que disuelva la sustancia y posteriormente hacerlo reaccionar con un metal como el aluminio para formar un quelato que precipite la sustancia formando un sólido rojo.

Para poder ver como es la obtención del producto hemos seleccionado unos videos en los que puede verse todo el proceso.




Por último hacemos una relación de productos que utilizan el colorante extraído de estos bichos en su composición. Y recordad que siempre es mejor comer algo natural aunque sean bichos aplastados que sustancias orgánicas sintéticas...el problema a mi parecer es que para su uso se usan metales como el aluminio que no es muy sano que digamos y es altamente tóxico. Sin embargo el calcio no tendría los mismos efectos.
Yogures: Ejemplo de publicidad en la que usan queso fresco y lo chafan con fresas para crear un sabroso postre para los niños. Sin pretender atacar a ninguna empresa, ya que yo creo que siempre que sea natural es mejor que sintético y las cochinillas más bio no puede ser. Está claro que si a los niños les dices que van a comer chafado de cochinillas no se yo si les resultará muy apetecible.
http://www.blogodisea.com/2011/los-danonino-llevan-cochinillas-como-colorante-e-120-carmin/ciencia/
  
Pero por si piensas que no has comido jugo de cochinilla alguna vez aquí esta la lista de productos que lo llevan:
Pintalabios rojos...y otros cosméticos... lapices de ojos, polvos faciales,
Chorizos y otros embutidos, ketchup, mermeladas, y otros alimentos
La industria farmaceutica lo usa en grajeas, pastas dentríficas, enjuagues bucales, cápsulas...
Pero la variedad de este maravilloso colorante no acaba ahí existen muchos más usos:
Bebidas alcohólicas
Jaleas
mermeladas
helados
sopas en polvo
sustitutivos del cangrejo (surimi).
dulces
gelatinas
chicles
ungüentos
etc etc.
http://esrarodorarse.wordpress.com/2008/11/03/cosas-que-preferirias-no-saber-el-colorante-e-120/



Entre los efectos perjudiciales que se han descrito podemos encotnrar el asma o alergias alimentarias, sensibilizaciones. A mi parecer no es de extrañar al tratarse de un polvo rojo puede ser inhalado en los sitios en los que se procesa y afectar a los pulmones al disolverse dentro.

http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol26/sup2/suple9a.html

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario