AVISO:

SI VES QUE EN ESTE BLOG SE VIOLAN LOS DERECHOS DE AUTOR, POR FAVOR, AVÍSAME AL shalangen@gmail.com GRACIAS.

26 jun 2016

La Mente Humana

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/13427769_1333207236693364_552598035154976006_n.jpg?oh=e3446c288a562f40dee0f2dace6c046b&oe=57FAF0BB
La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación, la voluntad y otras habilidades cognitivas.
Estudios de laboratorio surgieron la idea de que la mente es un resultado de la actividad del cerebro, por poder localizar la actividad pensante del individuo en regiones concretas, tales como el hipocampo.
Gracias a estos descubrimientos se ha podido avanzar en psicofarmacología, por ejemplo en los antidepresivos, con resultados muy alentadores. Como objeto de estudio, la mente ha sido tratada por la psicología desde sus inicios y su conceptualización está presente en todas las teorías psicológicas.
La psicología cognitiva moderna no se interesa por el contenido de la conciencia, sino por los procesos cognitivos. Su objetivo fundamental es identificar esos procesos y determinar las relaciones que mantienen entre sí y con las conductas que pueden observarse.
En la mente humana, la información recogida por el sistema sensorial, fluye a través de un sistema cognitivo cuyos componentes básicos son la atención, la percepción y la memoria.
Sensación y Precepción:
El ser humano establece el primer contacto con su entorno a partir de las sensaciones. La sensación constituye la fase inicial en la recepción de la información y se produce cuando uno de nuestros sentidos es estimulado por una energía física. El órgano del sentido correspondiente, capta esta energía y la transmite por los nervios, mediante conexiones sinápticas al cerebro, que recibe toda esa información y la procesa.
Un estimulo es cualquier forma de energía a la que podemos responder. Los objetos físicos emiten o reflejan energía. Nuestros órganos sensoriales detectan esta energía, le dan entrada y la codifican en forma de señales nerviosas que el cerebro organiza e interpreta en forma de experiencias conscientes.
Un sentido es una vía fisiológica particular por la que respondemos a un tipo de energía específica, mientras la sensación es el sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de los órganos sensoriales.
A través de los órganos de los sentidos no vemos sólo formas y colores, sino una rosa que florece, una cara conocida o un atardecer mediante el proceso mental que llamamos percepción. Puede definirse como “un proceso cognitivo a través del cual obtenemos datos del exterior y los organizamos de un modo significativo en nuestro interior, para tomar conciencia del mundo que nos rodea”.
Las sensaciones son la respuesta del organismo a los estímulos exteriores, pero no captamos los estímulos elementales aislados, sino organizados mediante la percepción de acuerdo con la realidad que representan. Las sensaciones son elementos muy simples que se incluyen en el acto perceptivo y que únicamente pueden aislarse analizando la percepción.
Es la percepción la que permite captar la realidad como mundo, como realidad organizada, estructurada, plena de sentido y significación, pero antes es preciso introducir información sensorial en nuestra mente. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario