AVISO:
SI VES QUE EN ESTE BLOG SE VIOLAN LOS DERECHOS DE AUTOR, POR FAVOR, AVÍSAME AL shalangen@gmail.com
GRACIAS.
9 dic 2015
HOMEOPATIA.
¿Nos puede ayudar la homeopatía en una emergencia?
Siguiendo con el tema de primeros auxilios, hemos pedido a nuestra hermana Amal Cuervo Arango, quien trabaja con homeopatía, que nos cuente qué ofrece este método terapéutico para situaciones de emergencia. Como decíamos en el primer artículo, es importante que cada uno de nosotros observe con qué tipo de remedios se siente más afín y más seguro, teniendo siempre en cuenta que ante cualquier duda es conveniente consultar a un profesional de la salud.
¡Salam aleikum queridas hermanas!
Me pidieron confeccionar un botiquín de Primeros Auxilios Homeopático. Antes quiero hacer algunas consideraciones.
Tenemos que saber que la enfermedad nos muestra lo que no queremos ver. Entonces cuando comenzamos a sentirnos mal o aparecen ciertos síntomas y debemos preguntarnos:
- ¿Cuándo comenzaron los síntomas? Pensar en lo que me está pasando ¿Que no quiero ver?, ¿Qué no quiero decir?
- ¿Qué me trae esta enfermedad?por ejemplo, a veces estamos muy cansadas y no queremos parar, entonces nos engripamos. Nuestro cuerpo nos pide descanso a través de la enfermedad.
Esto es muy importante Al ponernos en contacto con lo que el cuerpo me quiere decir, empiezo a mejorar. Porque aprendí la lección. De no ser así, tomo remedios y la enfermedad se extiende en el tiempo. Es así, porque no está cumpliendo con su propósito: Enseñarnos.
La homeopatía cuenta con una gran cantidad de medicamentos serios y efectivos que pueden ser aplicados en casos de primeros auxilios ante una imprevista lesión muscular, malestares, dolores repentinos o accidentes domésticos mientras se aguarda la llegada o consulta con el médico o personal especializado. Tenga presente que todos ellos son atóxicos, actúan estimulando los recursos y procesos de curación que el cuerpo posee naturalmente, pueden aplicarse a embarazadas y bebés y que, debidamente conservados en sus envases originales, pueden conservarse durante 10 años sin ningún problema.
Cómo y cuándo tomarlos
Si bien algunos medicamentos homeopáticos vienen envasados en forma de gotas, la mayoría se presenta en glóbulos que, debido a lo minúsculo de su tamaño, no se cuentan por unidades, sino que se miden por el peso.
Por lo tanto, para casos de primeros auxilios cuyos problemas no revistan mayor gravedad, se recomienda prepararlos en diluciones centesimales bajas, a la sexta o a la treinta (6C o 30C).
Los envases contienen 15 gramos y la forma de tomarlos es ingiriendo, por vía bucal, 10 glóbulos cada 1 o 2 horas, dependiendo del grado de molestia o dolor que se sienta, pero nunca en cantidades mayores a una semana o 10 dosis. En el caso de los bebés, la dosis es de 3 glóbulos diluidos en una cucharada de té con agua mineral cada 30 minutos o 1 hora, dependiendo del dolor que aqueje a la criatura.
Para asegurar la efectividad de los glóbulos, la forma correcta de ingerirlos es volcar los glóbulos en la tapita del envase y, luego, depositarlos en la boca, en donde, hay que chuparlos como si se trataran de caramelos duros o pastillas. Por último, es bueno aclarar que todos los productos tienen igual sabor.
Remedios para cada afección
-Aconitum : Cuadros febriles con sed a grandes tragos. Se utiliza también en la triada de: Angustia, Dolores violentos e intolerantes y Miedo a morir.
-Aesculus/Castaña de la India: Actúa sobre el sistema vascular, cuando hay congestión, plenitud e estasis; circulación venosa, várices y hemorroides.
-Allium Cepa: resfrío de tipo alérgico con numerosos estornudos, lagrimeo, congestión nasal y picor. Cólicos hepáticos e intestinales.
-Antimonium Tartaricum : bronquitis con expectoración (escupir sangre roja)
-Apis Mellífica : útil para picaduras de abejas, tábanos, mosquitos. Presentando un cuadro de ardor, calor e hinchazón que mejora al aplicar frio. Sirve además como diurético en caso de edemas y en anginas con dolor aguijoneante que mejora con frio.
-Arnica: fabuloso para tratar contusiones, traumatismos, cansancio generalizado, como si el cuerpo estuviera roto y quebrantado, y todo tipo de lesiones en general. En el caso de la tintura madre de árnica, la planta en estado original y triturado se la aplica con paños sobre la contusión, cuidando que la herida no esté abierta para evitar una posible infección. Si la lesión no reviste gravedad puede tomarse hasta 3 veces al día, en cambio, si el cuadro es grave, debe ingerirse cada 15 minutos hasta mejorar la situación. También se lo puede tomar, al 30C, ante cualquier traumatismo en los oídos, con o sin salida de sangre, producidos como consecuencia de un viaje en avión.
-Arsenicum Album: mientras un gran número de homeópatas lo prescriben en casos de neuralgias faciales, jaquecas, hemicráneas, indigestión por consumo de alimentos en mal estado, otros también lo recomiendan para vómitos y diarrea. Útil en casos de asma que comienzan de 1 a 3 horas de la madrugada, empeorando con el frio. Útil en todas las enfermedades infecciosas.
-Belladona: constituye la mejor herramienta en el tratamiento de Inflamaciones Agudas locales y generales: traumatismos, contusiones y todo tipo de lesiones en general, como en el mejoramiento de los síntomas que provocan fiebre con delirio. Sumado a sequedad de garganta y dificultad para tragar.
Por otra parte, sorprende su eficacia en casos de insolación, escarlatina y en los de fiebre por dentición en niños pequeños. Su efecto resuelve con una rapidez llamativa todas las molestias.
-Bórax: la homeopatía lo emplea para combatir las aftas. Para incrementar su acción se lo puede alternar, cada dos horas, con Mercurius Solubilis. Otra solución para este problema son los buches con 25 gotas de Caléndula diluidas en medio litro de agua.
-Bryonia: se usa cuando hay inflamación aguda con sequedad de mucosas y dolores articulares que mejoran con el calor y el reposo. El paciente tiene sed intensa. Lumbalgia.
-Caléndula : es considerado el antiséptico homeopático por excelencia y su función es la de acelerar el proceso de reparación de la herida, impidiendo la supuración y eliminando el dolor provocado por el menor contacto con la herida.
Puede ser utilizado tanto en forma interna (glóbulos) como externa, aplicado directamente sobre la herida utilizando 25 gotas de tintura madre de caléndula diluidas en medio litro de agua hervida. Pero, en el caso de que la herida sea puntiforme, producida por clavos, espinas o mordeduras de roedores, el producto es Ledum.
-Colocynthis: es empleado en caso de cólicos y calambres que mejoran con la presión. En general hay un antecedente de broncas retenidas. Dolor ciático.
-Chamomilla: en general, en la medicina alopática no existe medicación para los dolores del recién nacido, que tanto angustian a las madres, como los cólicos del bebé.
Por el contrario, la homeopatía ha logrado sorprendentes resultados en este campo con el uso de la Chamomilla, que también puede ser usada en los problemas de dentición de los pequeñitos. El cuadro se acompaña de inquietud, agitación y angustia con intolerancia al dolor.
-China: para pérdidas líquidas que debilitan: traspiración, hemorragias, supuraciones prolongadas, deshidratación por vómitos o diarreas. Quedando el paciente débil, tembloroso y anémico.
-Drossera: ideal para combatir los repentinos ataques de tos seca que parecen sacudir a todo nuestro cuerpo y se agrava a medianoche.
Ahora, si al toser sentimos una ligera molestia en todo el pecho, resulta práctico alternar cada dos horas una dosis (10 glóbulos) de Phosphorus y una de Bryonia.
-Eupatorium Perfolliatum: el mejor amigo para ayudar a acelerar los procesos de recuperación frente a un resfrío, tos suave, dolores musculares o articulares y dolores de cabeza, con o sin malestares gástricos o intestinales.
-Gelsemium: ante la aparición de un cuadro febril en un bebé, lo primero que hay que hacer es buscar la causa de su aparición y, luego, en lugar de suministrarle cualquier antipirético de los tradicionales, lo mejor es someterlo a la acción de los baños con agua tibia para ir enfriándola gradualmente a medida que la fiebre empieza a descender y desaparecer. Recién a partir de allí puede pensarse en darle éste u otro producto homeopático.
Si la fiebre del pequeño fue aumentando paulatina y lentamente y no se detecta ningún comienzo cierto, lo mejor es este medicamento, pero si existe un antecedente que el pequeño haya tomado frío se debe probar con ACONITUM 30C en dosis proporcionadas cada treinta o sesenta minutos, hasta que el síntoma desaparezca por completo.
-Glonoinum: se lo emplea frente a insolaciones, quemaduras de sol y, también, ante los golpes de calor, que tanto afectan a ancianos y niños.
En el caso de quemaduras graves, primero hay que procurar aliviar la zona de la piel enrojecida, por lo que se pueden diluir 10 glóbulos de Cantharisy hacer aplicaciones con una gasa bien embebida en la solución durante unos minutos y varias veces al día.
-Hepar Sulphur: posee una acción depurativa y antibiótica. Se lo emplea en procesos supurativos: infecciones, forúnculos, herpes, eczemas y abscesos sobre todo dentarios.
Influensinum: recomendado para cualquier tipo de resfrío común en donde no haya ningún cuadro febril.
-Ipeca: la mejor herramienta para frenar esos vómitos que parecerían no querer detenerse nunca.
-Nux Vómica: está estrechamente relacionado con la irritabilidad en la esfera mental. Se lo aplica en caso de trastornos digestivos provocados por la represión de los sentimientos de ira; cuadros de diarrea con calambres abdominales; jaquecas y migrañas causadas por resaca; menstruaciones prematuras, abundantes o irregulares; mareos matinales durante el embarazo; cuadro de cistitis, síndrome premenstrual y cuadros de insomnio agravados por el uso de estimulantes y para la picazón de garganta y fiebre.
-Phytollacca: es el principal remedio para enfrentar las anginas con placas y, alternada con Hepar Sulfur 6C o con gárgaras, cada dos horas, realizadas con 25 gotas de Caléndula diluidas en medio litro de agua, acelera los resultados.
-Podophyllum: muy efectivo en diarreas acuosas, abundantes que van acompañadas de un gran dolor. Diarrea en niños en el período de dentición.
-Rhus Tox: si se levantó cansado y con dolores musculares que desaparecen paulatinamente con los primeros movimientos que realiza, este producto se presenta como el mejor aliado para ayudarlo a sentirse vigoroso y con mucha energía, pero si, en cambio, no se puede mover, ya que hasta el menor movimiento lo perturba aún más, el medicamento correcto pasa a ser Bryonia. Por último, si las articulaciones le duelen mucho en los días de mucha humedad, presagiándole el inminente arribo de una lluvia, la solución es Rhododendro.
-Ruta Graveolens: al igual que la Árnica es de gran ayuda para favorecer el proceso de recuperación frente a esguinces, torceduras y distensión de ligamentos. Si la lesión se produce en el miembro inferior hay que elevar la zona afectada y colocar abundante cantidad de hielo durante las primeras 48 horas.
-Staphisagria: especialmente indicado para las heridas producidas por el corte de elementos filosos, como tijeras y cuchillos.
-Sulfuricum Acidum: alternada cada dos horas con Robinia, posee un gran poder de resolución frente a los problemas de acidez estomacal.
Bibliografía: Materia Médica Homeopática. Lathoud. Editorial Albatros.
Homeopatía y Terapias Florales. Rossomando. Lugar Editorial.
Nota: Los remedios de este listado son para tenerlos en casa. Se pueden adquirir los kits por internet. Vienen con el formato de Botiquín de Primeros Auxilios.
La intención de este artículo es informar. No debe ser considerado como sustituto de las opiniones de los profesionales del arte de curar, a quienes el lector deberá consultar a propósito de cuestiones relacionadas con su salud y ante síntomas que lo ameriten. La autora y los dueños de la página declinan expresamente toda responsabilidad ante cualquier efecto perjudicial para la salud que derive del uso o aplicación de la información aquí contenida.
FUENTE:http://sincro-destino.com/group/salud-integral/forum
MARIA ANGELICA SASSONE
fotos : internet
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario