AVISO:

SI VES QUE EN ESTE BLOG SE VIOLAN LOS DERECHOS DE AUTOR, POR FAVOR, AVÍSAME AL shalangen@gmail.com GRACIAS.

26 ago 2015

OPINIÓN Sting, vegano

Sting, el que fuera líder del grupo musical The Police, ha estado recientemente actuando en Catalunya. Pidió un menú estrictamente vegano. Pasaron los tiempos, parece, en que los divos del rock pedían a sus promotores todo tipo de extravagancias.
Explicaba recientemente no sé qué promotor que, en su día, contrató a Rod Stewart. El cantante pidió que le trasladaran a su suite de hotel una mesa de billar. La cosa supuso una complicación realmente notable. Al final, no llegó a utilizarla, después de todo el caos que se llegó a formar, pues se le habían pasado las ganas de jugar. Con “tocar un poco las bolas” a los que le habían contratado ya se había quedado contento.
Una extravagancia más en la carrera de ciertos pseudoartistas que han llegado a pedir de todo: chicas, chicos, drogas, determinadas marcas de bebidas alcohólicas, orgías, caballos en sus habitaciones… Nada realmente virtuoso. ...

Y no vayan a creerse ustedes que soy yo un puritano. Nada de eso. Pero ciertas actividades delictivas y/o absurdas… son delictivas y/o absurdas, además de insostenibles, las practique quien las practique: un mafioso ruso o chino, un megamillonario gallego o alguien que fue antaño una rutilante estrella del rock.
Ahora, por lo menos, los divos piden cosas más prudentes y, también, más reivindicativas. Sting, a su paso por Barcelona, exigió un menú estrictamente vegano. La cosa ha supuesto varios titulares de prensa. Lo mismo ocurre con las giras del que fuera líder de The Smiths, Morrisey, también adicto a los manjares sin proteína animal. Son artistas que viven en sus tiempos. Hoy, se come un exceso de proteína  animal, con lo que ello supone en el sufrimiento animal, en la insostenibilidad, en los problemas de salud asociados en los consumidores…
Está muy bien que estos artistas hagan pública su alimentación, porque esto hace que estas ideas lleguen más y más rápidamente a la población. Sería bueno, no obstante, que, además de veganismo, hablaran, también, de alimentos ecológicos, de alimentos locales, de temporada, artesanos… Y que lo hicieran, si es posible, sin mirar por encima del hombro a nadie. Pues ser vegano no significa que seas mejor que nadie.
Las antiguas peticiones de muchos pseudoartistas famosos eran, además, muy insostenibles. Predicaban el amor, la sencillez, la humildad… en sus canciones. Pero, luego, sus excentricidades eran patéticas, patológicas y despilfarradoras. Artistas grandísimos hacen que se hable de ellos por sus inigualables cualidades artísticas, por su capacidad de fantasía y/o por su estado de gracia en determinado concierto. Todo lo demás es superfluo y cutre. Muy cutre.

Pedro Burruezo es director de The Ecologist, asesor de BioCultura, músico y compositor y horticultor orgánico

No hay comentarios:

Publicar un comentario