Sovereign Laboratories
¿Qué
puede hacer el calostro por mí? ¿Para qué es bueno el calostro? ¿Por
qué es el nutriente más importante para la prevención de la enfermedad
crónica?...
Extractos del libro: 'Peptide Immunotherapy; COLOSTRUM, A physicians Reference Guide" por Andrew M. Keech, PhD, con contribuciones de Michail V. Borissenko BS, MS, Steven Bock, MD, Kenneth J. Frank, MD
Lo primero y principal que debe entenderse sobre el calostro es lo que no es, es decir que el calostro no es un medicamento.
El calostro, nuestro primer alimento de la vida, está diseñado naturalmente para mantener la salud y prevenir enfermedades en lugar de curar una enfermedad que puede que usted ya tenga. Para hacer una analogía, es mejor cerrar la puerta del granero antes de que el caballo huya que después de que ya lo ha hecho. ¿Qué hace por nosotros como adultos o por los niños mayores que los bebés? El calostro es increíblemente eficaz en detener la causa de la enfermedad y la infección; cuando esto ocurre nuestro cuerpo puede trabajar para reparar y reconstruir los daños y nos permite disfrutar de una salud robusta y radiante.
Salud intestinal: La clave para la salud.
Extractos del libro: 'Peptide Immunotherapy; COLOSTRUM, A physicians Reference Guide" por Andrew M. Keech, PhD, con contribuciones de Michail V. Borissenko BS, MS, Steven Bock, MD, Kenneth J. Frank, MD
Lo primero y principal que debe entenderse sobre el calostro es lo que no es, es decir que el calostro no es un medicamento.
El calostro, nuestro primer alimento de la vida, está diseñado naturalmente para mantener la salud y prevenir enfermedades en lugar de curar una enfermedad que puede que usted ya tenga. Para hacer una analogía, es mejor cerrar la puerta del granero antes de que el caballo huya que después de que ya lo ha hecho. ¿Qué hace por nosotros como adultos o por los niños mayores que los bebés? El calostro es increíblemente eficaz en detener la causa de la enfermedad y la infección; cuando esto ocurre nuestro cuerpo puede trabajar para reparar y reconstruir los daños y nos permite disfrutar de una salud robusta y radiante.
Salud intestinal: La clave para la salud.
El calostro es un increíble cuerno de la abundancia de todo lo que necesitamos para mantener un tracto gastrointestinal saludable, funcional, que es la clave para la buena salud en general. Muchas enfermedades tienen su origen en el intestino, y la adecuada absorción de nutrientes es clave para mantener el cuerpo en buenas condiciones. Una de las funciones primarias, si no la función principal del calostro es la salud intestinal. La condición de nuestro tracto gastrointestinal, la boca, el esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado— es nuestra preocupación más importante para la salud debido a la cantidad de material potencialmente dañino que los atraviesa y el hecho de que muchos, si no la mayoría, de las enfermedades se originan en las entrañas de una manera u otra. Aún así la salud intestinal es en su mayoría ignorada a menos que estemos sufriendo de diarrea, indigestión u otros problemas GI. No nos gusta pensar en nuestros procesos digestivos — mejorar nuestra vida sexual o eliminar las arrugas en la piel es mucho más interesante.
Cuando la proporción de bacterias beneficiosas en los intestinos supera las bacterias dañinas, se dice que nuestros intestinos están en un estado de ortobiosis, un término que significa "en equilibrio" acuñado por Elie Metchnikoff. Cuando esa proporción es desequilibrada por alguna razón y predominan las bacterias dañinas, estamos en un estado de disbiosis, o desequilibrio. La disbiosis tiene una serie de consecuencias negativas, incluyendo síndrome del intestino permeable donde se aumenta la permeabilidad de la mucosa intestinal para que las toxinas y agentes patógenos que normalmente excluyen del paso a través del forro del intestino ahora se mueven libremente en el cuerpo, lo cual puede causar o contribuir a una multitud de enfermedades. Muchas enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide y la mayoría de las alergias alimentarias pueden rastrearse al síndrome del intestino permeable. Hay muchas otras causas de intestino permeable además de disbiosis, incluyendo alcoholismo, tomar fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINES), el envejecimiento y una cantidad excesiva de toxinas en el intestino. Cualquiera sea la causa, el intestino permeable puede tener consecuencias graves, incluso mortales.
El calostro es el mejor remedio conocido para la salud intestinal versátil. El calostro restaura el intestino permeable a niveles normales de permeabilidad.1 Contiene factores de crecimiento y hormonas para ayudar a reparar el daño a la mucosa intestinal, incluyendo daños causados por AINEs y otros medicamentos y restaura la integridad del intestino.5,6,7 Contiene dosis masivas de inmunoglobulinas que ayudan al control de bacterias y hongos como Candida, con el fin de restaurar la ortobiosis. Ha sido clínicamente comprobado para controlar las bacterias dañinas tales como H. pylori,8, 9 que causan úlceras y muchas otras bacterias. El calostro también se ha comprobado por aumentar la superficie de la mucosa intestinal, mejora la absorción de nutrientes.10,11,12 y no se conoce ningún efecto secundario del uso de calostro.
Síndrome de intestino permeable (SIP) o Permeabilidad Intestinal
Síndrome del intestino permeable es el nombre dado a un desorden de salud muy común en el cual la mucosa intestinal es más permeable de lo normal. Los espacios anormalmente grandes presentes entre las células de la pared intestinal permiten la entrada de virus, bacterias, hongos y otros materiales tóxicos en el torrente sanguíneo. El síndrome del intestino permeable es al menos tan común como todas las enfermedades del sistema inmunológico combinadas. Básicamente, es causado por la infección y la inflamación concomitante de la mucosa intestinal. La infección y la inflamación pueden producirse por cualquiera de los siguientes:
- El uso de antibióticos — conduce a la proliferación de bacterias anormales en el tracto gastrointestinal
- AINE (medicamentos para el dolor)
- Infecciones gastrointestinales
- Alcohol
- Alimentos contaminados por parásitos
- Alimentos contaminados por bacterias, como e. coli y salmonella
- Productos químicos (incluyendo colorantes y conservantes) en alimentos fermentados y procesados
- Corticoesteroides recetados
- Proteínas de trigo, bebidas ácidas
- Pesticidas, conservantes, toxinas ambientales, etc..
- Una abundancia de azúcar altamente refinado y otros carbohidratos en la dieta (por ejemplo, dulces, galletas, refrescos, pan blanco, pasta)
La alta permeabilidad intestinal es una característica normal de ecología intestinal neonatal. El calostro funciona para reducir la inflamación, proteger contra la irritación de las toxinas y controlar cualquier infección potencial, mientras que promueve la reparación y el crecimiento epitelial. Esta combinación de efectos rápidamente reduce la permeabilidad, impidiendo que entren en los tejidos del cuerpo las toxinas, irritantes, alergenos y agentes infecciosos. Un número de síndromes graves de salud son ahora conocidos por estar asociados con el aumento anormal de la permeabilidad intestinal. Estos incluyen todas las enfermedades autoinmunes incluyendo la enfermedad de Crohn, diabetes, autismo, lupus, esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer, Parkinson, artritis, cólera, infección por Salmonella e E. coli, VIH, artritis, síndrome de fatiga crónica, hepatitis, fibrosis quística, alcoholismo, distrofia muscular, fibromialgia, escleroderma, asma y alergias. La investigación muestra que el calostro puede corregir este síndrome del intestino permeable con su combinación única de factores inmunológicos y estimuladores del crecimiento, que incluye factores de crecimiento epitelial. De hecho, la investigación ha demostrado que el calostro es el agente más eficaz para corregir el síndrome del intestino permeable. Por supuesto, otros factores también pueden ayudar. Estos incluyen flora bacteriana amigable, ácido fólico, vitamina B 12 y aloe. Además, una nutrición óptima debe garantizarse con un multivitamínico potente, de amplio espectro y un programa de suplementación mineral, alto contenido de fibra e ingesta de enzima natural con muchas frutas y verduras crudas y hortalizas y verduras al vapor en la dieta. También es importante evitar alimentos refinados, azúcar, alcohol, cafeína, aditivos químicos y tabaco.
El calostro promueve también la recolonización del intestino por flora amigable. Estos organismos beneficiosos ayudan a digerir la comida para que haya disponible más valor nutritivo desde la misma dieta y suplementos. También aumentan la absorción de nutrientes, alimentan el tejido epitelial, producen a granel para la eliminación saludable de desechos, producen vitaminas del grupo B y previenen la infección y la enfermedad. Cuando el calostro normaliza esta ecología intestinal, también se acrecienta la asimilación de nutrientes. Esto significa que otras intervenciones dietéticas, nutritivas, hierbas, homeopáticos y de estilo de vida funcionan mejor también.
Suplementación Inmune del Intestino
La protección local en forma de suplementos inmunes con anticuerpos de calostro bovino ha demostrado ser un medio eficaz de protección local en el tracto gastrointestinal contra la enfermedad. La inmunoglobulina bovina en la forma de anticuerpos específicos ha demostrado ser eficaz contra varias enfermedades infecciosas entéricas. En los ensayos se ha demostrado con éxito que los anticuerpos específicos en el calostro bovino son efectivos tanto contra Escherichia coli, Cryptosporidium parvum, rotavirus y Shigella flexneri, enteropáticas y enterotóxicas. 169,166,169,171,172,173,174
La investigación clínica por el Dr. David Tyrell en Inglaterra en 1980193 reveló que un alto porcentaje de los anticuerpos e inmunoglobulinas presentes en el calostro se cree que no son absorbidos, pero permanecen en el tracto intestinal donde atacan organismos causantes de enfermedades antes de que penetren en el cuerpo y causen enfermedades. Se cree que el resto es absorbido y distribuido para ayudar en los procesos de defensa interna. Es esta combinación de acciones la cual se cree que hace al calostro tan único y eficaz como un suplemento oral.
"Los estudios con voluntarios humanos encontraron que la preservación de la actividad biológica de IgG (inmunoglobulina), en las secreciones digestivas de adultos que reciben calostro bovino oral, indican inmunización enteral pasiva (intestinal) [JC1] para la prevención y tratamiento de enfermedades intestinales agudas..."
- El Dr. L.B. Khazenson, Journal of Microbial and Epidemiological Immunobiology 7
Enfermedades autoinmunes
Las enfermedades autoinmunes son enfermedades graves en las que el cuerpo realmente comienza a hacer anticuerpos contra sí mismo, a menudo por ninguna razón clara. El calostro, y los polipéptidos ricos en prolina (PRPs) específicamente, han demostrado ser de beneficio en una cantidad de condiciones autoinmunes,77 tales como esclerosis múltiple, artritis reumatoide78, asma79,81 lupus eritematoso sistémico,83 varias respuestas autoinmunes experimentales de glóbulos rojos,84 y anemia hemolítica.85 Las quimiocinas (quimioatrayentes que atraen a las células inmunes a un sitio) y los receptores de quimioquinas se han implicado en una serie de condiciones autoinmunes, tales como artritis reumatoide, esclerosis múltiple, rechazo del aloinjerto, lupus eritematoso, psoriasis, dermatitis atópica, liquen plano y la enfermedad injerto contra huésped. La expresión de quimiocinas por las células endoteliales de los vasos sanguíneos parece ser un paso importante en el desarrollo de estas enfermedades. Los antagonistas de las interacciones de los receptores de quimioquinas de quimioquinas alivian los síntomas de muchas de estas enfermedades en modelos animales.86, 87 Esto puede sugerir un papel que desempeñan los PRPs en el alivio de enfermedades autoinmunes.
Autismo
El autismo es un desorden biológico de aparición temprana que provoca graves déficits de las funciones mentales superiores, así como manifestaciones de comportamiento. No hay ninguna causa simple, clara y no hay curación completa para el autismo.88 Hablando informalmente, los factores inmunológicos, factores neuroquímicos, antibióticos, 89 factores de susceptibilidad genética, y factores ambientales (como las infecciones microbianas y toxicidad química) se han implicado. El autismo es un desorden muy complejo y multifactorial que puede incluir la autoinmunidad.90 Sin embargo, terapias inmunes, tales como PRPs y calostro, han sido de beneficio en algunos casos.91
Diabetes
Ambos tipos 1 y 2 de diabetes pueden expresar características autoinmunes.68, 69,70,71 En una persona diabética, en algún momento en el cuerpo se crearon anticuerpos autoinmunes contra las células beta pancreáticas. Estos anticuerpos interfieren con la producción de las células beta de la insulina. Esto puede causar una producción inestable de la insulina y la incapacidad del cuerpo para regular el azúcar en la sangre.72 El tipo 1, o la diabetes juvenil, también puede ser considerada una enfermedad autoinmune.73
Las pruebas en la UCLA y la Universidad de Stanford demostraron que una proteína llamada GAD, encontrada en la leche de vaca, puede desencadenar una reacción alérgica que daña las células productoras de insulina del páncreas.74 Sin la insulina, el cuerpo es incapaz de usar la glucosa para energía, así que se ve obligado a quemar la grasa en su lugar. Este desequilibrio metabólico severo puede conducir a una condición peligrosa llamada coma diabético. La diabetes tipo 1 parece ocurrir con más frecuencia en niños que no recibieron calostro al nacer o no fueron amamantados por mucho tiempo. Los factores inmunológicos en el calostro aumentaron la tolerancia para GAD, previniendo la respuesta alérgica.75 Una vez que un individuo ha desarrollado diabetes tipo 1, las opciones de tratamiento son muy limitadas. En general, la condición es controlada con una combinación de restricciones dietéticas e inyecciones de insulina diarias. Un estudio en 1990 sugirió que los suplementos de calostro serían un tratamiento muy beneficioso para los diabéticos, basándose en el hecho de que un factor clave del crecimiento, IGF-1, puede estimular la utilización de la glucosa. Los investigadores encontraron que los niveles plasmáticos de IGF-1 fueron inferiores en pacientes diabéticos que en individuos sanos .76 Tras la administración de IGF-1 a los pacientes, los doctores notaron un doble incremento en el transporte de glucosa a los músculos. El IGF-1 en calostro podría hacer sin dolor el trabajo de las inyecciones de insulina diarias que ahora la mayoría de los diabéticos tienen que soportar. Por supuesto, cualquier cambio en la medicación de insulina sólo debe hacerse bajo la supervisión de un médico.
La enfermedad autoinmune se puede definir en líneas generales como una condición donde las defensas inmunitarias del cuerpo se vuelven contra sí mismas, o dicho de otra manera, el cuerpo no puede distinguir lo propio de lo no propio. Este estado se caracteriza generalmente por la síntesis de anticuerpos específicos a las proteínas que se encuentran normalmente en los tejidos corporales y la movilización de otros aspectos del sistema inmunológico (por ejemplo, los glóbulos blancos y las citoquinas inflamatorias), que a su vez conduce a la destrucción del tejido al por mayor.
En el caso específico de la diabetes, esta situación se observa más fácilmente en la diabetes tipo 1 (diabetes juvenil) donde el sistema inmunológico ha atacado y matado a las células beta que componen los islotes de Langerhans en el páncreas. Los individuos con diabetes tipo 1 pierden la capacidad de producir insulina y esta debe ser aumentada con terapia de insulina por el resto de sus vidas. Los autoanticuerpos específicos se pueden encontrar en estos individuos, junto con la activación de las células T destructoras naturales que normalmente están dirigidas contra los invasores tales como virus. Incluso cuando las personas con diabetes tipo 1 son tratadas con insulina, sus disfunción autoinmune continúa; cada vez más estudios están siendo dirigidos a la causa de estas cuestiones en un esfuerzo por mejorar el pronóstico global de un protocolo de tratamiento completo. También es cierto que los pacientes con diabetes tipo 1 son más propensos a padecer otras enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o psoriasis. Por lo tanto, si hay un progreso en el frente para la diabetes autoinmune, seguramente habrá prórroga a estas otras condiciones. Más recientemente se ha prestado mucha atención a la diabetes tipo 2 que más a menudo se asocia con la obesidad y la inactividad.
Nuevo trabajo ha arrojado luz sobre el hecho de que hay mucho en común entre los pacientes de tipos 1 y 2. Una de estas áreas comunes es la presencia de autoanticuerpos. Este solo hecho sugiere que en las muchas caras de la diabetes (Tipos 1, 1.5, 2 y ahora 3) puede haber un sello común de disfunción inmune. Y con nuevas revelaciones vinculando a la diabetes con la enfermedad de Alzheimer (la llamada tipo 3), hay más en juego en derivar y comprender y, aún más importante, desarrollar nuevos protocolos de tratamiento.
Salud inmune
El calostro es inigualable como un estimulante del sistema inmunológico y modulador. Hay numerosos productos de "una nota" que recubren las estanterías de las tiendas de alimentos naturales que pretenden estimular el sistema inmunológico. Solo el calostro, sin embargo, interpreta la sinfonía entera. No sólo es capaz de estimular el sistema inmunológico en una multitud de maneras, pero también tiene la posibilidad de modular la respuesta inmune, girándolo hacia arriba o hacia abajo según sea necesario. Ningún otro producto de alimentos saludables puede afirmar eso.
El calostro puede transmitir inmunidad a una amplia variedad de agentes patógenos que causan enfermedades a usted — ¡sin requerir inyecciones! El calostro puede proteger no sólo de bacterias peligrosas, como la Salmonella, Staphylococcus y Streptococcus, sino que también le puede proteger contra una serie de virus, de los resfriados y la gripe al VIH, hongos como Candida, e incluso parásitos protozoos como la giardia. Ni siquiera los antibióticos pueden entregar esa protección tan amplia.
Nuestra capacidad para sobrevivir en un mundo lleno de patógenos y toxinas peligrosos depende de la capacidad de nuestro sistema inmune para neutralizar y destruir estos peligros potenciales. Para lograr esto, nuestros cuerpos han desarrollado muchas estrategias que atacan o neutralizan los peligros en una gran variedad de formas. Muchos de estos están incluidos en el calostro también porque una de las principales rutas de infección o de entrada de toxinas en el cuerpo es a través del intestino. De hecho, ningún otro suplemento se puede acercar al calostro en la variedad y la eficacia de su apoyo inmunológico. El calostro también ofrece un potente conjunto de factores inmunes incluyendo inmunoglobulinas, citoquinas, interferón, lactoferrina y PRPs. La suplementación de estos factores puede restablecer dramáticamente la inmunidad, prevenir la infección y la velocidad en la recuperación de la enfermedad.
El calostro bovino, en particular, es hasta 40 veces mayor que el calostro humano en estos factores inmunes. Además, solo el calostro bovino contiene ciertas glicoproteínas e inhibidores de proteasa que naturalmente protegen a estos factores inmunes de ser digeridos en el tracto intestinal. Aún así, la exposición prolongada a los ácidos del estómago y las enzimas digestivas destruye la mayoría de los beneficios inmunes del calostro. Tragar calostro en una cápsula con un antiácido o con un vaso grande de agua alcalina y antioxidante (agua de coral o electrólisis) entre comidas ayuda a reducir el daño y aumentar la eficacia. Pero para realmente hacer efectivo al calostro, lo mejor es obtener calostro que tiene un sistema de protección de Suministro Liposomal. La micro encapsulación liposomal se sido demostrada para ayudar a entregar el calostro intacto en el sistema digestivo y ayudar a absorberlo en el torrente sanguíneo y entregar los componentes críticos de curación a todas nuestras células y órganos incluyendo el cruce al tejido nervioso y cerebral para la curación y reparación de tejido dañado.
El calostro es también una de las más potentes fuentes conocidas de metilsulfonilmetano (MSM), que alivia el dolor, ayuda a la cicatrización del tejido de la cicatriz, disuade a los parásitos, apoya la desintoxicación del hígado y ayuda a la eliminación de mercurio, entre sus muchas otras funciones. MSM, o azufre orgánico, es considerado el número tres de los minerales en el cuerpo. El calostro incluso contiene organismos poderosos, basados en el suelo, que se ha descubierto que proporcionan enormes beneficios para la salud humana.
Comentario: Vea también: Los beneficios de salud del MSM podrían estar relacionados con su contenido de azufre
Según los Centros para el Control de la Enfermedad, en cualquier lugar del 30 al 80% de los pollos comerciales están seriamente contaminados con la bacteria salmonela.18 ABC TV citó una fuente gubernamental que reporta que tantos como 33 millones de estadounidenses sufren intoxicación alimentaria cada año, y que encima 5,000 mueren.19 Ha sido demostrado que el calostro mata la Salmonella, junto con otras bacterias causantes de enfermedades tales como Campylobacter, E. coli (que pueden matar a la gente cuando están presentes en el suministro de carne contaminada) Helicobacter pylori (la principal causa de las úlceras estomacales), Listeria y varias especies de Streptococcus y Staphylococcus y Clostridium Difficile (la causa principal de las infecciones adquiridas en el hospital). Es una buena noticia a la luz de la creciente aparición de cepas súper resistentes a los antibióticos, tales como los resistentes a la vancomicina Staphylococcus aureus. Se ha descubierto que el calostro también es eficaz contra Candida albicans.20
La investigación muestra que el calostro previene y controla la infección de múltiples maneras. Primero, según estudios clínicos, el calostro ha demostrado inhibir la unión de las bacterias al tejido epitelial (superficie) del cuerpo. Este es el primer paso necesario para que cualquier infección tome las riendas. En segundo lugar, la lactoferrina actúa como un potente antimicrobiano natural, un antiviral y es muy eficaz contra las infecciones de hongos y levaduras. El calostro también proporciona inmunidad pasiva a muchos organismos de alto riesgo, incluyendo los principales asesinos intestinales E. coli y rotavirus. Al mismo tiempo, los factores inmunológicos mejoran la defensa natural del cuerpo contra prácticamente todos los virus y bacterias patógenas.
Las infecciones intestinales que causan diarrea pueden ser verdaderamente asesinas. El rotavirus, una causa importante de diarrea, es causa de muerte en el mundo en zonas con malas condiciones sanitarias y agua contaminada, pero también se está extendiendo rápidamente debido al aumento de los viajes y la inmigración. Clostridium y Shigella son otras dos asesinas importantes vinculadas a la diarrea. El calostro neutraliza las toxinas producidas por Clostridium, el organismo vinculado al botulismo.21 El calostro demostró resultados similares contra la shigelosis.22 Tomar calostro, junto con la flora bacteriana amable, cada vez que viaje al extranjero puede llegar a salvar su vida.
A medida que entendemos más sobre etiología, la infección se está volviendo muy importante como una causa de enfermedades crónicas degenerativas Neumonía Chlamydia (un parásito intracelular), por ejemplo, puede ser un factor desencadenante en la aterosclerosis.23 Los investigadores ahora creen que este factor puede explicar hasta 50 % de todas las enfermedades de corazón. Los componentes inmunes más conocidos de calostro, por supuesto, son las inmunoglobulinas, también conocidas como los anticuerpos.24,25,26 de inmunoglobulinas, parte del sistema inmune adaptativo, son proteínas especiales producidas por el cuerpo que se puede unir de manera específica a virtualmente cualquier bacteria, virus, proteínas, péptidos, carbohidratos o células que el cuerpo reconoce como "extranjero". Una vez que las inmunoglobulinas se unen a la sustancia extraña, las células barredoras del sistema inmune pueden atacar y destruir o neutralizarla.
Comentario: Nuestra investigación más reciente también sugiere que muchas enfermedades autoinmunes pueden estar relacionadas con infecciones por agentes patógenos bastante resistentes a tratamientos antibióticos convencionales y que son muy difíciles de detectar en exámenes convencionales. Aquí puede ver algo de información al respecto: Virus y enfermedades autoinmunes.
Si le interesa saber más, puede entrar a leer el hilo de nuestro foro de discusión (en inglés): Enfermedades autoinmunes causadas por una infección, donde hay información muy detallada sobre el tema.
Las inmunoglobulinas en el calostro contribuyen a su capacidad de neutralizar o matar a muchas bacterias, virus, hongos e incluso parásitos protozoarios. La lista de patógenos contra los cuales el calostro ha demostrado ser eficaz es impresionante,27 incluyendo bacterias peligrosas tales como H. pylori28 (implicada en la formación de úlceras en el estómago), E. coli29,30 (un habitante natural del tracto gastrointestinal que tiene un número de cepas muy peligrosas que puede causar diarrea severa o sangrado intestinal), tos ferina 31, cólera 32 y causas bacterianas de diarrea severa, 33,34,35 que puede ser mortal en aquellos que sufren de SIDA y que matan cada año a miles de niños en todo el mundo. También se ha demostrado que es eficaz contra un número de virus 36 e incluso parásitos protozoarios, como las amebas, 37 que causan la disentería y otras enfermedades GI. Esto es sólo un arma en el gran arsenal del calostro. Tiene muchas otras maneras de brindar protección y de modular nuestra respuesta inmune.
Tres proteínas que se encuentran en el calostro — la lactoferrina y la lisozima, lactoperoxidasa, parte del llamado sistema inmune innato — proporcionan protección no específica contra bacterias, virus y hongos.38
La lactoferrina es una de las principales proteínas del calostro, haciendo cerca del 6% de la proteína total. Es una proteína fijadora de hierro estrechamente relacionada a la transferrina, que es una proteína que transporta el hierro libre en el cuerpo. Una de las formas en que la lactoferrina destruye las bacterias es mediante la unión libre de hierro, que es necesaria para muchas bacterias y hongos, tales como Cándida,39 para reproducirse. Puede prevenir la colonización de Haemophilus influenza, la causa primaria de infecciones del oído y respiratorias en niños, inactivando sus factores de colonización..40 La lactoferrina también tiene la capacidad de penetrar las paredes celulares de las bacterias, que permite a la lisozima entrar en la célula bacteriana, causando lisis o que estallen.41 También actúa conjuntamente con la lisozima para destruir Candida.42 La lactoferrina es un potente destructor de virus, incluyendo citomegalovirus (puede causar defectos de nacimiento y la muerte en fetos),43 VIH (virus del SIDA), 44 hepatitis B45 y C, 46 rotavirus (la principal causa de diarrea en niños),47 virus de la gripe, el virus sincitial respiratorio (causa resfriados en adultos 48 y bronquitis severa y neumonía en niños), y tipos de herpes simple 1 (herpes labial) y 2 (herpes genital).49,50
Comentario: La conexión con el hierro es muy interesante, ya que, no hace mucho tiempo, nuestra investigación nos llevó a descubrir los peligros de la acumulación excesiva de hierro. ¿Podría ser que un mecanismo de los agentes patógenos para su supervivencia sea la promoción de la acumulación de hierro en el cuerpo? Quizás es por eso que algunos estudios han demostrado que una la quelación de metales ayuda a eliminar biofilms y otros tipos de microorganismos.
Además de su función antimicrobiana, la lactoferrina tiene otras importantes funciones inmunes. La lactoferrina aumenta tanto movilidad y producción de superóxido por los leucocitos polimorfos nucleares (células blancas de la sangre), haciéndolos más eficaces en prevenir infecciones.51 Aumenta fuertemente las células destructoras naturales y la actividad citotóxica de las células destructoras activadas por linfoquina.52 La lactoferrina es también un factor de crecimiento requerido para los linfocitos, el tipo de célula principal del sistema inmune,53 así actúa para estimular el aumento de la actividad del sistema inmune.
La lactoperoxidasa se combina con tiocianato (un compuesto de sulfuro) y peróxido de hidrógeno para formar un compuesto bactericido que mata las bacterias y los virus de manera no específica, así como degrada diversos carcinógenos.54, 55
Otros componentes del sistema inmune innato, o inespecífico, también están presentes en el calostro.56 Un componente importante de este sistema son los glicoconjugados encontrados en el calostro y la leche. Los glicoconjugados son proteínas, grasas o azúcares complejos (oligo y poli sacáridos) que tienen las moléculas del azúcar conectadas a ellos. Estas moléculas de azúcar compiten con los patógenos por los sitios de unión en la pared intestinal.57, 58
El complemento,59,60 parte del sistema de antígeno-anticuerpo, también se encuentra en el calostro. Las proteínas del complemento ayudan a eliminar complejos inmunes, es decir, complejos de inmunoglobulina-antígeno, para que no se acumulen en los tejidos. Además, hay una serie de pequeñas proteínas y péptidos presentes que también forman parte del sistema inmune innato, como las defensinas 61 (polipéptidos que alteran las membranas bacterianas, matándolas), receptores tipo toll 53,62,63 (detectores de reconocimiento de patrones que ayudan al sistema inmunológico a identificar nuevos agentes patógenos) y péptido antimicrobiano derivado de la catelicidina 53 (otro polipéptidos que atacan a las membranas de las bacterias).
Una característica única del calostro es su capacidad para modular en lugar de solo estimular, en comparación con los productos inmunes derivados de plantas que sólo estimulan. El calostro contiene una sustancia conocida como PRPs o Colostrinin, que tiene la capacidad para modular la respuesta inmune ya sea aumentando un sistema inmune poco activo o reduciendo uno hiperactivo.64 Los PPRs también pueden inducir el crecimiento y la diferenciación de los linfocitos B en reposo 65 una parte importante de encender el sistema inmunológico en respuesta a una amenaza.
Otra manera en que el calostro modula el sistema inmune es a través del control de la producción de interleukina 2 (IL-2), una de las citoquinas — proteínas pequeñas, similares a las hormonas que regulan la intensidad y duración de la respuesta inmune. Mediante el control de la producción de IL-2, el calostro puede aumentar o disminuir la actividad de las células destructoras naturales 66— linfocitos especializados cuya función es atacar y matar a los patógenos invasores. La lactoferrina también estimula la actividad de las células destructoras naturales y otras células inmunes.67
Enfermedades del corazón
En los últimos años hemos escuchado mucho acerca de enfermedades del corazón y lo que podemos hacer para prevenirlas. La dieta y el ejercicio son algunas de las mejores armas que podemos usar para luchar contra a este asesino, pero para muchos, los factores inmunes y de crecimiento encontrados en el calostro pueden ser lo necesario para ganar la guerra.
La inmunidad alterada puede ser la causa oculta de la aterosclerosis y de la enfermedad cardiovascular. Por ejemplo, el American College of Cardiology informó recientemente que un tipo común de bacteria Chlamydia se ha asociado con la formación de placa arterial en el 79% de los pacientes con cardiopatía.92 Otro estudio reciente concluyó que la enfermedad cardíaca es el resultado de la sensibilización inmunológica a los antígenos cardiacos.93 En otras palabras, una vez que el tejido del corazón está dañado, el sistema inmunológico comienza a crear anticuerpos que luego causan más daño.
Porque la enfermedad cardíaca se asemeja a una respuesta autoinmune en esta manera, los PRPs del calostro pueden ayudar a limitar la gravedad de la enfermedad al atenuar el ataque del sistema inmune en el tejido cardíaco dañado. Además, los otros factores inmunes encontrados en el calostro pueden combatir directamente la bacteria Chlamydia. Por último, IGF-1 y GH en el calostro pueden disminuir el colesterol LDL mientras que aumentan las concentraciones de colesterol HDL.94, 95,96 Los factores de crecimiento del calostro promueven la reparación y regeneración del músculo cardíaco y la regeneración de nuevos vasos sanguíneos para la circulación coronaria colateral.97 La leche y el calostro contienen factores hipotensores, llamados péptidos inhibidores de la ECA (casokinins y lactokinins), que disminuyen la presión arterial y reducen el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.98,99 El calcio que se encuentra en la leche y el calostro también contribuye a reducir la presión arterial.100
Comentario: Quizás valga la pena considerar la
leche de camello como alternativa a la leche de vaca. Al parecer es la
única que contiene un tipo de inmunoglobulinas de cadena pesada, las
cuales son aún más efectivas como protección contra agentes patógenos.
Además, contiene un perfil de proteínas con un tipo de caseína que no es
tan problemática para los seres humanos como lo es la caseína de la
leche de vaca.
Gripe
Un estudio reciente101 demostró la eficacia de un tratamiento
con calostro oral, de dos meses de duración en la prevención de
episodios de gripe en comparación con la vacuna contra la gripe. Después
de tres meses de seguimiento, el número de días con gripe era tres
veces superior en los individuos sin calostro. El calostro, tanto en
sujetos sanos y pacientes de alto riesgo cardiovascular, es al menos 3
veces más eficaz que la vacuna para prevenir la gripe y es muy rentable.
Cáncer
El calostro también ha demostrado ser beneficioso contra la más temida de las enfermedades, el cáncer. Numerosos estudios han demostrado que el calostro bovino impide el desarrollo de cánceres, particularmente cánceres asociados con el tracto gastrointestinal, bajo condiciones experimentales. Se necesita más investigación clínica para entender el papel del calostro en la prevención del cáncer in vivo, que es, por supuesto, mucho más difícil de estudiar.
Se ha estimado que una de cada tres personas que viven en Canadá y los Estados Unidos tendrán algún tipo de cáncer durante su vida. Las causas del cáncer (o cánceres) son múltiples. Existen, por supuesto, los carcinógenos bien conocidos como los nitratos, aceites hidrogenados, el cigarrillo, y la radiación. Las células cancerosas están siendo continuamente formadas y destruidas en casi cada cuerpo humano. El problema viene cuando un sistema inmunitario debilitado permite que las células cancerosas se extiendan y destruyan otros tejidos sanos. Irónicamente, la quimioterapia, el tratamiento de elección para muchos cánceres, compromete la función inmune natural del cuerpo, dejando a los pacientes susceptibles a aún más infecciones.
Comentario: El tabaco tiene un camino largo siendo culpado como causa del cáncer, cuando en realidad, hay muy poca evidencia de que pueda serlo. Recomendamos ver: ¡Vamos todos a encenderlo! Lo que usted no sabe acerca del tabaco
Y vea también nuestro programa de SOTT Radio Network en español, en donde conversamos con Alfonso Fernández sobre la Dieta Cetogénica y el cáncer:
No hay comentarios:
Publicar un comentario