Una alergia es una reacción desproporcionada de nuestro cuerpo a un elemento que considera como un invasor.
El Sentido Biológico de la alergia es de ponerte a salvo del “agresor”.
Siempre es un conflicto de gran estrés donde se supera el LST (Límite
Superior Tolerable) debido a un shock emocional. El cuerpo registra el
entorno y lo etiqueta de “malo” al volver a encontrarse con la misma
situación reacciona contra el “agresor” anteriormente identificado como
“malo”. También hay que ver el simbolismo del alérgeno. Frecuentemente
relacionadas con la ira o frustración frente a una persona o un suceso
asociado al producto alérgeno. ¿A quién o a qué estuve alérgico cuando
se presentó esta situación?
Fase silenciosa:
Identificación de la situación, momento o circunstancias que me hacen
sensible (equivaldría al C.P) Fase ruidosa: Fase de síntoma, intenta
evitar una segunda agresión (equivaldría al C.D.)
Gran
cantidad de alergias tienen su base en el Transgeneracional (árbol
genealógico) o el Proyecto Sentido. Las memorias emocionales genéticas
inscritas por dramas de nuestros antepasados o situaciones vividas
cuando estábamos dentro del vientre de nuestra madre, pueden crear
programas de sensibilización.
Ejemplo
de Alergia en Proyecto Sentido: Una madre con un hijo de 8 años con
alergia al pescado (intolerancia) desde siempre pues cuando le empezaron
a dar pescado, empezó a tener reacciones, primero en las cacas y
después en el resto del cuerpo. A los 2 años le diagnosticaron una
alergia al pescado moderada, por lo cual le quitaron el pescado y en
especial la merluza. Si es desde el nacimiento vamos al P.S. ¿Qué pasa
cuando está embarazada del niño?
Busqué
un acontecimiento dramático, brusco, no esperado, alrededor del cual
hay pescado y en especial merluza, le costó pero me cuenta toda
agobiada, el acontecimiento que ocurre en Guetaria: una comida familiar,
que tienen todos los años, y ella embarazada de 8 meses y que además de
otros pescados estaba comiendo cogote de merluza y con las bromas y
chistes, riendo y disfrutando se le clava una espina en la garganta,
¡¡peligro!! no puede respirar, la situación es dramática, dudan en Osakidetxa de San Sebastián en provocar el parto pues la saturación de oxigeno en sangre es muy bajo,
por fin consiguen relajarla, le aplican oxigeno, le tranquilizan y le
extraen la espina; todo ha pasado, el niño vive en el vientre de la
madre, la angustia de ella, ¿cómo evitar pasar por la situación de la
madre?, haciendo una alergia al pescado, de esta manera nunca se tragará
una espina, esto quedo grabado en el inconsciente: pescado=peligro de
muerte, y esto hace que el niño cree una alergia para no encontrarse con
el pescado y vivir el drama de su madre.
Podemos ver las demás alergias:
a los pelos de animales, frutas, sol, agua, metales, perfumes, marisco,
ácaros, polvo, hongos, leche, medicamentos, pan… y la historia será la
misma, un acontecimiento brusco, inesperado, vivido en soledad pues
incluso nos da vergüenza o miedo a contarlo, sin solución satisfactoria
para nosotros y de intensidad dramática o vivida como tal y ahí está el
shock emocional, por el cual hicimos una alergia, con las fobias que en
Bioneuroemoción son alergias psicológicas, la historia se repite, los
podemos ver más adelante y analizar concretamente la característica de
cada una, que los tiene y los diferencia un poquito pero la mecánica es
la misma.
Siempre tendremos en cuenta los síntomas que la persona tiene en sus alergias, todos nos darán una información:
Síntomas del aparato digestivo: diarreas, vómitos. Conflictos con la familia que vivimos como guarradas, que no digerimos.
Síntomas pulmonares:
tos o sensación de ahogo. Conflictos de miedo a morir, miedo a la
muerte, a perder el territorio, ambientes en los que me siento
ahogado, disputas…
Síntomas de la piel: eccemas, urticarias, dermatitis. Situaciones de separación o de contacto.
Síntomas oculares:
conjuntivitis. Conflictos relacionados con la visión. Perder de vista
alguien querido, por ejemplo. También puede haber una noción de rabia
contra la familia.
Síntomas otorrinolaringológicos: como la rinitis alérgica. Buscaremos temáticas de tipo sexual.
Protocolo para la alergia:
Tomar conciencia de cuándo fue la primera vez.
Tomar consciencia de cuál es la reacción alérgica y que zona u órgano afecta.
¿Cuál es el alérgeno?
Buscar el shock emocional de la fase silenciosa/muda, en la que estábamos frente al alérgeno pero sin síntomas.
Encontrar el raíl/ancla/engrama y la emoción asociada al evento.
Buscar los recursos para hacer el cambio emocional.
Destacar algunas de las alergias/intolerancias más comunes y sus conflictos:
ALERGIA a la LECHE
Conflicto:
La leche es “madre”. Separación + Función materna. Madre tóxica.
Resentir: “Quiero estar en fusión con mi madre”.”Quiero a mi mamá, pero
la quiero lejos”. Real o simbólicamente.
Queso:
“Me hubiera gustado que mi madre fuera diferente”. “Necesito a mi
madre, pero no a esta madre”. La alergia a los lácteos nos permite NO
entrar en contacto con la mamá tóxica.
En las alergias a muchos alimentos, también tendremos muy en cuenta la relación con la madre.
1) Pudo haber un problema (de mamá) en el momento de dar leche al bebé. Puede ser simbólico: La función materna que no puede alimentar por un conflicto.
2) Madre con depresión o en tratamiento, es una madre ausente.
El bebé cuando nace no prueba la leche por si le gusta o no. Si no la
toma es que esta está es tóxica. La alergia a los lácteos nos permite NO
entrar en contacto con mamá tóxica. Solución práctica: Desnuden al
bebé, se desnuda también la madre, lo tocamos con la piel, porqué vamos a
hablar a su cerebro arcaico. Lo pegamos a nuestra piel porque cuando se
le toca el bebé se siente seguro, le damos mucho amor con todo nuestro
corazón, y le contamos la historia como si fuera un adulto.
ALERGIA a los ANIMALES
Conflicto:
Buscar un momento en que hubo una desestabilización (shock emocional)
relacionada con el animal o en presencia de un animal (al igual que
haríamos con cualquier alérgeno). Por ejemplo: “Vi a mi gatito
atropellado al volver a casa” o “Un día casi me muerde un perro”. O
también: Una separación con el padre, en una discusión fuerte con él, el
consultante estaba acariciando el gato, o simplemente una foto del
gato. Buscaremos siempre también el simbolismo del animal, tanto general
como particular de cada persona.
LISTA DE ANIMALES Y SIMBOLISMOS GENERALES:
Abeja: La industria, lo social, la riqueza, el alma, la diligencia y la elocuencia.
Águila: El aire, la vista aguda, la libertad, la majestad y el poderío.
Araña:
Son símbolo de la energía femenina, para algunas personas tejedora,
para otras agresiva, del miedo a la castración y representa a una mujer
dominante, peligrosa, traicionera y feroz; son un miedo a la entrega.
Asno: Relacionado con la simpleza del goce espontáneo y quizás sensual, relacionado con el comer-sexo-dormir.
Caballo: La tierra, la madre, la libertad, el viento, la nobleza y la intuición, la inteligencia, la tenacidad, la amistad y vitalidad.
Cangrejo: El agua y el inconsciente. Protección.
Ciervo: Ternura, feminidad, rapidez.
Cisne: (ave acuática) El sol y la luna.
Colibrí: Amor, alegría, felicidad, paciencia.
Conejo: El sexo, afrontar el miedo.
Escarabajo: Signo de protección, arraigo a la madre tierra. Sabiduría y constancia. Para algunos es un signo de cosa sucia y repulsiva.
Gato: Independencia.
Langosta de mar: símbolo de lo inconsciente.
Mariposa: Alegría conyugal, felicidad y libertad; representa la metamorfosis o transformación.
Perro: Fidelidad, compañerismo, lealtad, fraternidad, amor incondicional, guardián. Pez: Símbolo de Cristo, símbolo erótico.
Rana: Las madres y los recién nacidos; la fidelidad de las parejas y prosperidad. Roedores: El miedo y el alimento físico.
Toro: La masculinidad o súper-masculinidad.
Tortuga: La vista. La protección, el apego, el tiempo.
ALERGIA a los METALES
Conflicto: Metales no preciosos = Transgeneracional de muerte con arma
blanca. La química tiene relación con la tierra, símbolo de madre.
ALERGIA al SOL Conflicto: Separación con el padre. El sol es padre. La piel = Separación.
ALERGIA en la PIEL Conflicto:
Separación. Cuando una reacción alérgica se da en la piel debemos
encontrar la relación entre una separación concreta y el contacto con la
sustancia que nos produce la alergia. Ejemplo: Una persona alérgica a
un medicamento, resulta que cuando era pequeño, su madre tuvo que
marcharse un tiempo y lo dejó con su tía. En ese momento el niño estaba
tomando el medicamento en cuestión.
ALERGIA al AGUA
Conflicto: El agua significa “El líquido amniótico” o referentes. Piel =
Separación “¿Qué conflicto pasó mientras estábamos en contacto con el
agua?”. El agua se relaciona directamente con las emociones, la vida,
fluir, la madre, el líquido amniótico (madre).
ALÉRGIA AL ALCOHOL
(Azúcar transformado) Resentir: “Quiero amor, mucho amor, pero el amor
que me han dado no me gusta”. “Quiero un amor que sea probado en el
tiempo, un amor transformado”. “Quiero un amor muy distinto del que me
han dado”.
ALERGIA al GLUTEN
Pan = Familia (Ambiente familiar) Conflicto: Cohesión familiar.
Resentir: “Me han echado de mi familia” “El bebé necesita crecer en el
seno de la familia”. Conflictos de la madre con el cabeza de clan
(función paterna).
ALERGIA al LÁTEX
Conflicto: El látex es la piel, el contacto. Conflicto de separación.
Le tendremos que sumar el significado de la parte del cuerpo donde se de
la alergia. Pie=madre, mano=padre…
FASES DE LA ALERGIA
La medicina oficial dice que hay un alérgeno que va a entrar en el organismo.
La primera fase es muda, sin síntomas, de identificación del agresor,
es decir que el alérgeno va a entrar en el organismo y va a ser
analizado por el sistema inmunológico y no hay signos (síntomas) pero si
un shock emocional. La segunda fase es muy ruidosa: con signos
(síntomas) en la nariz, ojos, garganta, la respiración, la piel, aparato
digestivo en caso de intolerancia alimenticia que es la fase del
arresto del agresor.
En Bioneuroemoción
es exactamente igual a la medicina oficial en este punto, pero cambian
algunos términos. La primera fase es muda, pero no es la identificación
del agresor, sino la de la agresión, el shock emocional. La segunda fase
es ruidosa, con todos los signos clínicos, y no es el arresto del
agresor, es para evitar una segunda agresión.
Durante
la primera fase algo ha sido registrado por mi cerebro porque mi estrés
ha subido muy alto, por encima de los límites superiores tolerables
(L.S.T), esto para la biología significa peligro, y cada uno tiene su
propio límite superior tolerable en función de nuestra infancia, sus valores, creencias, educación, autocontrol, práctica de relajación zen, de si se es optimista, pesimista…
uno puede tener su límite alto o muy bajo; en cada persona es
diferente, no necesariamente lo que es bueno para ti, tiene que ser
bueno para mí. Cuando hay peligro voy a poner en marcha un programa de
supervivencia y lo voy a grabar y registrar todo lo que puedo, para
evitar volverme a encontrar con esta situación más tarde (el
inconsciente lo graba todo, por ello ante un engrama grabado en un shock
emocional, se despiertan las alarmas de “peligro”).
¿Qué
pasa a nivel biológico? Todo va a ser aumentado en función de mi
sensibilidad (L.S.T): los ojos van a registrar todo. Los ojos son la
banda video. A nivel de oído vamos a registrar todo y será la banda
audio. A nivel de la piel lo vamos a registrar todo en este mismo
momento: la temperatura, el frío, el calor, si alguien me toca, la ropa
que llevo, si es fino…. El gusto, para todo lo que es gustativo: si
estoy comiendo algo en este momento, todas las características de lo que
es registrado van a ser guardadas. Lo último es el olor, es la banda
olfativa. Y el sexto sentido es el pensamiento. Esto es importante
tenerlo en cuenta.
¿Los
ojos que graban? las imágenes las llevan a los centros visuales y
después se colocaran en las áreas asociativas del cerebro. Por lo tanto,
no son los ojos los que dicen si está bien o mal, es el pensamiento
consciente el que juzga. Por ejemplo, para alguien que tiene una
conjuntivitis alérgica el raíl/engrama dominante es visual. El que tiene una dermatitis alérgica el raíl/engrama dominante, es el contacto, la piel, la temperatura.
Eso es importante entenderlo, porque los órganos de los sentidos
graban, todo queda registrado inconscientemente y nuestros síntomas nos
ayudarán a entender ese shock emocional grabado.
Ejemplo:
estoy sentado en un café y miro a las mujeres que están paseando. Ahí
mis ojos piensan “mira, que guapas son las mujeres de aquí y que
estupendas están”, pero en realidad es mi pensamiento quien dice eso.
Mis ojos solo graban las personas que están pasando. Y si aparece un
toro de miura, me levanto y me voy en seguida, corriendo, porque mi
pensamiento me dice: “estoy en peligro.
ALERGIA AL POLEN Y LOS DESAMORES
El
polen simboliza: Los amores, la reproducción, el amor, el polen es la
parte masculina de las plantas. A menudo encontraremos historias de
separaciones amorosas, desencuentros afectivos… En las alergias en
niños, menores de 7 años, a menudo encontramos historias de desamores en
los padres, se pelean, se van a separar, ya no se quieren, se han
peleado y ya no hay amor, entonces el niño somatiza.
Ejemplo:
Estoy sentado en un banco bajo un árbol con una chica de la cual estoy
enamorada, estoy tranquilo hasta que mi estrés supera el LST + polen de
cualquier árbol cae sobre la piel o la mucosas de la nariz y ojos, por
eso se manifiesta ahí. El polen sigue cayendo y aunque no lo vean en un
momento viene el shock emocional: “Hoy es el último día que voy a verte”.
Pues mañana me voy a Canarias, a mi padre que es militar le han
destinado allí y toda la familia nos vamos con él-, pero mi cerebro
graba: polen al sauce llorón, pues ese era el árbol que les cobijaba,
esta es la fase muda, no pasa nada pero al año siguiente voy hacer una
alergia, me van a picar los ojos, voy a estornudar y tener síntomas
respiratorios, pues el inconsciente prefiere que te preocupes de los
síntomas que recordar la agresión, el drama el dolor de la separación.
Fuente: http://mireyalarruskain.com/
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