El sufrimiento celular debido al bajo riego sanguíneo puede ser ya sea permanente o transitorio, a veces es intenso y causa lo que se llama muerte celular, lo que ocasionaría muerte del tejido al que pertenece la célula (necrosis).
Hay varios tipos de isquemia: isquemia cerebral, isquemia crónica, isquemia aguda, isquemia renal, isquemia cardiaca, etc.
Células sanas
Las células necesitan para estar saludables y llenas de vida la energía. Y hay dos formas de obtener energía, por vía de fermentación o a partir del oxigeno. Para esto, es indispensable el riego sanguíneo. Si a la célula le falta energía, se va deteriorando hasta que muere. Cada uno de los tejidos de nuestro cuerpo tiene un nvel de tolerancia para soportar la falta de energía, asi que la isquemia puede afectar ya sea de forma rápida o lenta cuando se padece.Causas que provocan la isquemia:
- Tabaquismo
- Drogas o medicamentos en exceso aunado a una dieta deficiente
- Algunos tipos de paralisis
- Hipertensión
- Infartos lacunares
- Embolias cerebrales de origen cardiaco
En la isquemia aguda la disminución del riego sanguíneo ocurre de forma repentina, sucede ya sea por traumatismo o enfermedad, y afecta principalmente a las extremidades. Puede suceder en los riñones (isquemia aguda renal), en el cerebro o en una arteria del cerebro (paraplejia).
Tratamiento
En el caso de la isquemia aguda debe ser tratada rápidamente para evitar la muerte del tejido, reparando la causa que la provoca, ya sea el traumatismo o el bloqueo que impide el riego sanguíneo. Luego entonces, para reparar daños y prevenir o reparar isquemia crónica y tejidos dañados, se recomienda seguir estos puntos:- Para tratar esta afección es necesario considerar una dieta base donde los alimentos sean de alta calidad, como vegetales frescos, almendras y nueces, chia, jugos de cítricos en ayunas, agua abundante, etc. El jengibre fresco, el aloe, la levadura de cerveza y leches vegetales, así como la vitamina A, C y E pueden ayudar a reparar tejidos dañados o deteriorados por falta de nutrientes u oxigenación.
- Hay que considerar una forma de ejercitación que ayude a fomentar la circulación, el ejercicio debe ser suave y concentrado, dependiendo el lugar afectado, el yoga o el taichí son recomendables, la natación en algunos casos, se debe poner especial atención en disfrutar el ejercicio o el movimiento de la zona (ver punto 3).
- Es muy importante considerar el aspecto emocional, ya que la isquemia está influida por un fuerte sentimiento de no satisfacción o gozo, en alguna área de la vida. Es importante considerar que el movimiento o circulación del cuerpo esta íntimamente relacionado con nuestras ganas o gozo por “circular” en donde estamos. Cuando no ocurre así, nosotros mismos frenamos nuestro disfrute o alegría, y esto se reflejara en nuestro cuerpo, el cual evidenciará nuestra falta de alegría o desánimo por estar donde estamos. Cuando hagamos ejercicio de recuperación es importante que concentremos una actitud alegre, no hacer movimiento o ejercicio solo por hacerlo, la intencionalidad en disfrutar es lo que puede hacer grandes milagros con el tejido dañado.
- Terapias alternaitvas: la terapia de bioenergia, biodescodificación o acupuntura pueden ayudar a la persona a vencer el bloqueo que esta provocando esta situación. Es muy importante que esta terapia sea bien llevada por un profesional para qeu ayude al paciente a encontarr la causa que esta generando su condición y ayude a disolverla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario