“Mucho más que miel” supone un magnífico vehículo para conocer el frágil mundo de las abejas, por el que debemos velar para evitar el alarmante proceso de desaparición de su población causado por el uso de agrotóxicos y otros actos abusivos de efectos letales. Si las abejas desaparecieran, el ser humano no tendría posibilidades de permanecer en este mundo. En estos días se estrena en cines de todo el estado. Estén atentos a las carteleras.
En “Mucho más que miel” contemplamos el complejo y exótico microcosmos que encierran las colmenas. Dentro de ellas descubrimos un universo fascinante que cumple un papel fundamental en el equilibrio ecológico del planeta. Markus Imhoof, cineasta veterano y nieto de apicultores, dirige este documental en el que nos muestra las distintas formas de interacción entre hombres y abejas, diseccionando tanto la labor de apicultores y agricultores como el funcionamiento de las colmenas. A través de bellas imágenes tan asombrosas como sugestivas, el realizador propone una absorbente inmersión en una enigmática e inteligente sociedad animal donde cada miembro desempeña su labor a la perfección.
LA CRÍTICA...
«Mucho más que miel habla de todas las cosas que están dañando a las abejas, desde los pesticidas hasta aquellas prácticas agrícolas que alteran sus ciclos de vida. A la vez, contemplamos a los trabajadores chinos que polinizan los árboles, lenta y dolorosamente, de manera manual; está claro que Imhoof está lanzando un mensaje de advertencia. Sin ninguna duda, el mágico arte de esta hermosa película nos invita a tomar conciencia del cuidado de las abejas y a honrar las cosas irremplazables que hacen por nosotros».
Farran Smith Nehme
New York Post
New York Post
«Si las abejas desaparecieran del planeta, a la humanidad le quedarían apenas cuatro años de vida. Esta sentencia, atribuida a Albert Einstein —aunque quizás apócrifa—, se halla en el epicentro de Mucho más que miel, un fascinante y laberíntico documental acerca de la desaparición de las abejas del mundo a causa de un fenómeno conocido como desorden de colapsos de la colonia».
Stephen Holden
The New York Times
The New York Times
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«El documental sobre abejas Mucho más que miel está lleno de
preciosas imágenes y fascinantes detalles sobre la compleja estructura
social y la anatomía de las abejas. ¿Sabías que las abejas pueden
saborear con el vello de sus patas? ¿O que “ven” los olores en
tres dimensiones gracias a un sistema olfatorio estéreo? Viven en
comunidades de decenas de miles de individuos donde nadie les ha
explicado lo que deben hacer, y sin embargo, cada una de ellas conoce el
trabajo que debe realizar».
Michael O’Sullivan
The Washington Post
The Washington Post
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«El efecto de la fotografía es tan vívido que uno se imagina
sintiendo los pelillos de las patas de las abejas, y el movimiento nos
permite seguir al detalle y comprender el comportamiento de una criatura
responsable de buena parte de la oferta alimentaria del planeta».
John DeFore
The Hollywood Reporter
The Hollywood Reporter
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«¿Qué sucede exactamente en la mente de una pequeña abeja? Tienes que ver Mucho más que miel para
descubrirlo. No esperes un aburrido despliegue de datos. Imhoof
prefiere presentar la información visualmente, mostrándonos
detalladamente a las abejas mientras trabajan o descansan. Con sus
torsos a rayas y sus alas de celofán, las descubrimos como unos animales
alucinantes a los que el cineasta sabe hacer justicia. Trabajan duro
haciendo miel; ya es hora de que empecemos a tratarlas Correctamente».
Stephanie Zacharek
Village Voice
Village Voice
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«Markus Imhoof ha realizado un inmenso documental, presentado en los
festivales de Berlín y Locarno, que sorprende por sus imágenes e
inquieta por su contenido. Cuando la sala asume que el 80% de los
vegetales necesitan la estrecha colaboración de las abejas para
ser polinizados, los escalofríos recorren las espaldas de los
espectadores».
Carlos Loureda
Cine Invisible
Cine Invisible
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«Lo más llamativo en Mucho más que miel son los primeros
planos de las abejas en sus colmenas, trabajando colectivamente en la
creación de su nueva reina: Imhoof pasa tiempo detallando el carácter
extraordinario de la estructura social del mundo de las abejas. Y aún
más notables son las secuencias de las abejas en vuelo (acompañadas por
Rimsky-Korsakov) que pasan como una exhalación a través del aire como si
fueran personajes de una serie televisiva para niños [...] El CGI y los
efectos digitales aclaran los movimientos dándole a las imágenes un
aire disfrutablemente caricaturesco».
Jay Weissberg
Variety
Variety
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«El toque de distinción lo aporta el tono melancólico y confesional de la voz en off,
distante de la asepsia habitual en este tipo de productos. Pero
destacamos, por encima de todos sus méritos, sus prodigios tecnológicos,
que permiten que la experiencia tenga un carácter inmersivo inusual,
presentando, a través de un laborioso y fascinante trabajo técnico,
primeros planos de las abejas en plena interacción con sus congéneres o
en pleno vuelo. No hay ninguna nota optimista que suavice las
conclusiones [...] y concluido el metraje, nos quedamos a solas con
nuestra consternación».
Ignacio Pablo Rico
Miradas de cine
Miradas de cine
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