California planea incluir mensajes de advertencia en las bebidas azucaradas
Un nuevo proyecto de ley en California ha superado ya su primer obstáculo legislativo. Si todo continúa en la misma línea, puede que en breve los refrescos en este estado tengan que ir acompañados de una etiqueta con esta advertencia: ‘Consumir bebidas azucaradas contribuye al desarrollo de obesidad, diabetes y caries’.
El objetivo: conseguir que los consumidores tomen menos bebidas de este tipo y se conciencien de lo que implica un consumo excesivo de azúcar. Tal y como apunta Simon Capewell, profesor de Salud Pública en la Universidad de Liverpool (Reino Unido), en una carta publicada en la revista British Medical Journal (BMJ), “en un estudio europeo, los adultos que consumían más de una lata de alguna bebida azucarada al día, tenían un riesgo 22% mayor de desarrollar diabetes que quienes ingerían menos de un bote [en el transcurso de un mes]“. Teniendo en cuenta que “el riesgo absoluto de esta enfermedad es alto, este incremento es importante”, agrega.
Además, los médicos llevan tiempo avisando
del alto contenido de calorías que tienen estas bebidas azucaradas, uno
de los factores responsables de la epidemia de obesidad, especialmente
en los países desarrollados. Este problema afecta ya a más de 2.000 millones de adultos y niños y, como subraya Capewell, “aumenta las probabilidades enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer”.
Por todas estas razones, los expertos
confían en que la medida legislativa que se está ‘horneando’ en
California ayude a reducir el impacto que tienen sobre la salud. Una
encuesta realizada recientemente en Reino Unido también mostraba la
predisposición de la opinión pública a este tipo de soluciones. Al
parecer, según publicaba la cadena de televisión BBC en
su página web, el 60% de los 1.000 encuestados apoyaba las etiquetas de
advertencia en productos alimenticios, al igual que ya se hace con los
paquetes de tabaco. El 70% se mostraba a favor de prohibir las bebidas azucaradas en los colegios y
de limitar la cantidad de azúcar permitida en determinados alimentos.
Casi el 45% defendían el aumento de impuestos en este tipo de refrescos.“Otros muchos productos potencialmente dañinos (como los insecticidas) llevan ya las etiquetas de advertencia sobre la salud”, señala el experto británico. “Las advertencias de los cigarrillos son efectivas y ahora están aceptadas por casi todo el mundo, excepto por la industria tabaquera”.
Si el proyecto de ley californiano finalmente se aprueba, California se situará de nuevo a la vanguardia de una medida innovadora como la que aprobó en 2005, que prohibía los refrescos y la comida basura en las escuelas públicas. ”Si no hacemos nada, estamos poniendo en riesgo a los californianos”, remarcaba el pasado viernes el autor del proyecto de ley, el senador demócrata Bill Monning. Los beneficios que supondría esta medida superarían ampliamente el coste que ocasionaría a la industria”.
En el año 2012, el entonces alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg encabezó una iniciativa similar sobre la venta de bebidas azucaradas de gran tamaño, pero la medida fue declarada ilegal por un juez del estado.
Medidas como ésta de las advertencias sobre los riesgos del consumo de bebidas azucaradas “representan un interesante experimento. La estrategia puede resultar muy efectiva y convertirse en una potente intervención en la lucha contra la obesidad”, concluye Capwell.
Oc Uaxack /
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