AVISO:

SI VES QUE EN ESTE BLOG SE VIOLAN LOS DERECHOS DE AUTOR, POR FAVOR, AVÍSAME AL shalangen@gmail.com GRACIAS.

23 jun 2014

Entrevista a MONTSERRAT GASCÓN, autora del libro: VIVA EL PERICARDIO LIBRE!!.

Enfermera, Osteópata, practica la Osteopatía Bioenergética Celular: Pericardio libre y Emociones.

Montserrat Gascón estudió Enfermería, trabajó durante 6 años en el servicio de urgencias del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona y durante 30 años en hospitales de diferentes paises del mundo. Licenciada en Morfopsicología por la Universidad de París y licenciada en Osteopatía por la Universidad de Aix en Provence en Francia.
Ha estudiado en profundidad la relación entre las emociones y el pericardio y ha desarrollado la Osteopatía Bioenergética Celular: Liberar el Pericardio.  Es autora de los libros “Viva el pericardio libre” y “El secreto del corazón”  disponibles en www.vivalavida.org
MONTSERRAT GASCÓN:
“La Osteopatía Bioenergética Celular  permite observar a los seres vivos en su globalidad, cuerpo, alma y espíritu. Respetar la Vida que los anima y respetar a cada uno como un ser ÚNICO.”
“Es necesario que las madres escuchen a sus hijos con atención, que los respeten y les hablen desde el corazón con la mayor claridad posible. Esto hará que sus hijos también las escuchen y las respeten. Cualquier decisión que tomen con respecto a sus hijos que sea desde el Amor y no desde el Miedo.”
¿Quién es Montserrat Gascón?
Soy pura energía que experimenta la Vida en este cuerpo llamado Montserrat.
¿Cuál ha sido el hilo conductor de tu vida?
Querer entender  lo que es La Vida y  la Salud.
Comprender el porque de la enfermedad.
Conocer el sentido de mi presencia aquí en la Tierra.
+ ¿Qué es para ti la Vida?
La Vida es la energía que Anima y Crea el cuerpo, y cuando digo “cuerpo” me refiero a todos los cuerpos de todos los seres vivos, y de la materia en su globalidad.
No puede haber materia sin que la Vida la haya creado.
A la Vida se la puede llamar de muchas maneras, Chi, Qi, fuente divina, Dios, divinidad (que viene de di-vita), madre divina, padre creador, energía creadora femenina YIN,..
En realidad la Vida es el ALMA, ANIMA, Dios.
Es la madre divina que crea el cuerpo, o el Padre creador para otras religiones.
+ ¿Y la salud?
Es cuando nuestras  tres esencias , cuerpo, alma y espíritu, son respetadas, reconocidas, y  pueden manifestarse fluidamente, libremente.
El Alma crea el cuerpo.
AL L,, ÉL, IL, es la sílaba utilizada para nombrar la divinidad. Como en Allah, o en otras religiones cuando se habla de Dios se dice Él o IL.
MA es la sílaba que describe la madre, como mamá, mater, ayma, maya, mare,.. en todas las tradiciones.
Etimológicamente AL-MA significa la madre divina, es ella quien crea el cuerpo.
El cuerpo es la materia, es la manifestación del Alma y la materialización del espíritu. Todos los cuerpos están animados de la misma esencia, Alma-Vida, lo que varía es el cuerpo físico utilizado por ella, para expresarse y para experimentar la Vida a través de él. Eso me ha permitido entender la Unidad entre todos los seres vivos desde el respeto y la comunión.
El ESPÍRITU es quien da la información al Alma de qué cuerpo va a crear, así cada ser vivo es único, y cada Ser en el universo, tiene su razón de ser. El Espíritu es casi inimaginable para el cerebro humano. Es la fuerza de unión entre todo lo que ES, porque no puede haber materia que no haya sido “ideada” por el espíritu que es el Conocimiento máximo. Es la partícula más pequeña que lo contiene TODO.
Tenemos que saber que el Conocimiento no es algo ajeno y que tenemos que aprender estudiando mucho; esto son los conocimientos. En realidad es algo inherente en nosotros y en todo lo que Es, por eso se llama CO-NOCIMIENTO o CO-NACIMIENTO, CO-NAIXEMENT, CO-NAISSANCE, es decir que nacemos con Él y es nuestra esencia original, quien lleva la información de toda la Creación, de quienes somos y de lo que hemos venido a hacer a este mundo.
Es nuestra esencia espíritu-al, quien conoce TODO lo que es, lo que ha sido y lo qué será. Y Ésta, cual una semilla, la llevamos dentro de cada una de nuestras células y dentro de nuestro cuerpo que no es más que una constelación celular con un Sol central que es nuestro corazón/pericardio, guardián de nuestra célula original, de nuestra semilla.
En el Universo TODO está organizado y estructurado por fuerzas electromagnéticas liberadas por los átomos y las partículas esenciales, que con su cohesión crean y estructuran la materia. Cada elemento constituyente de este TODO lo contiene todo en si, cuerpo, alma y espíritu.
+ ¿Dónde se originan los primeros desequilibrios que desembocan en enfermedad?
Para entender lo que es la Salud y la Enfermedad, primero hay que comprender como funcionamos básicamente.
Nuestro cuerpo está formado por millones y millones de células y para entender nuestro funcionamiento global, aparentemente tan complicado, decidí ir a ver como funciona una célula, nuestra unidad de base.
Cada célula viva respira, sin tener pulmones, se mueve, se comunica y en realidad tiene vida propia. Es una unidad, una individualidad formada por cuerpo, alma y espíritu, con su propia misión bien específica.
Todas las células de los seres vivos, están regidas por tres leyes biológicas fundamentales:
MEMORIA : cada célula guarda en ella la memoria de toda la evolución de la Vida, desde el primer ser unicelular hasta la actualidad. Y también la memoria familiar, social, cultural, religiosa, sin hablar del ADN que lleva las informaciones específicas de la especie y que esta en constante adaptación y cambio con misión de proteger la perpetuidad de la especie.
CONSCIENCIA: Cada célula SABE EXACTAMENTE cuál es su función y su misión. En nuestro desarrollo embrionario, y sin que el cerebro este formado, cada célula “sabe” donde colocarse a nivel del tubo neural y que órgano va a crear. Esta consciencia es el conocimiento, del que hablaba más arriba, y que no tiene nada que ver con los conocimientos intelectuales.
LEY DE DILATACIÓN RETRACCIÓN: Todas las células de todos los seres vivos están regidas por esta ley universal, por este movimiento básico que nos permite abrirnos cuando nos sentimos en confianza, en placer; o cerrarnos cuando nos sentimos en peligro para protegernos.
Estos dos movimientos esenciales: dilatación – retracción están regidos por el sistema nervioso Neurovegetativo o Autónomo, que es quien nos mantiene en Vida dirigiendo nuestras funciones vitales o vegetativas, y no está bajo la dependencia del cerebro voluntario.
La Salud es cuando nuestra Alma se puede expresar en su grandeza y el cuerpo se pone a su servicio, bailando con Ella y respetando la dirección de su movimiento, su ritmo y su amplitud.
La dirección funcional de la energía de la Vida es la expansión, es decir, de dentro hacia fuera para abrirse, nutrirse, comunicar y crecer.
El miedo provoca una retracción celular por una acción del sistema simpático, y esta retracción  un cambio en la dirección de la energía de la Vida, entonces  aparece la enfermedad. Cuando estamos enfermos la Vida, el Alma está encerrada, prisionera, atrapada dentro de nuestros órganos y de nuestras células y su energía ya no es funcional y en este estado de Enfermedad pueden aparecer cualquier tipo de patologías, que no son más que la manifestación de una  disfunción al origen energética y emocional.
La inmensa mayoría de las patologías son llamadas funcionales, porque no presentan ningún trastorno a nivel de la estructura física pero el órgano “no funciona” bien.
+ La medicina ortodoxa da poca relevancia al pericardio, en cambio tu teoría lo sitúa como centro de las emociones. Háblanos de ello.
Si que se le da poca importancia ya que se le considera como una membrana que envuelve, protege, fija y mantiene el corazón en el mediastino. Como la medicina ortodoxa tiende a ver los órganos y los sistemas desde la separación, entonces una membrana es una membrana a diferencia de un órgano que tiene sus funciones, sus secreciones específicas.
Ha sido el estudio de la anatomía funcional global basada en la observación clínica de las personas que he tratado lo que me ha permitido descubrir esta llave esencial de nuestro funcionamiento físico, emocional y espiritual.
Sabemos la importancia del impacto  emocional en nuestra salud y de allá vienen las llamadas enfermedades psicosomáticas, sin entender realmente el mecanismo desencadenante de tantas patologías llamadas “esenciales” “idiopáticas” “funcionales” o sencillamente debidas al “estrés” o a los “nervios”. Es decir incomprensibles.
En la medicina china al meridiano del Pericardio se le llama “maestro corazón” y  dicen que el Pericardio rige directamente:
-       la consciencia
-       la memoria
-       El pensamiento
-       El sueño
-       Las emociones
-       La alegría
-       La felicidad
¿Como puede ser que un órgano tan anodino y casi desconocido como esta membrana, pueda tener repercusiones sobre las funciones principales relacionadas con nuestra salud y nuestro bienestar?
Lo más importante de este descubrimiento fue el darme cuenta que :
El pericardio a través de las asas subclavias forma una unidad anatómica con los ganglios estrellados.
El mínimo impacto emocional consciente o inconsciente, provoca una retracción del pericardio, que a su vez a través del asa subclavia excita el ganglio estrellado provocando una reacción simpática generalizada e instantánea.
Recordemos que del ganglio estrellado sale el nervio cardíaco, se anastomosa con el nervio Frénico (de la respiración) y con el nervio Vago que rige nuestro sistema parasimpático y la posibilidad de relajarnos, de abrirnos al placer a la Vida y a la confianza.
+ ¿Qué permite la osteopatía bioenergética celular?
Observar a los seres vivos en su globalidad, cuerpo, alma y espíritu. Respetar la Vida que los anima y respetar a cada uno como un ser ÚNICO.
Aunque seamos las personas más intelectualmente sabias del mundo, aunque hayamos estudiado todos los libros posibles e inimaginables de anatomía, fisiología, semiología, patología, etc etc.. Ningún libro nos ha hablado de la persona que tenemos delante nuestro “aquí y ahora”, esta persona es única y cada momento es único. Sólo su cuerpo, sus órganos, sus células, su alma nos pueden hablar de lo que esta viviendo.
Ha llegado el momento de “escuchar”  con nuestras manos, de “sentir” con nuestro corazón, para descubrir donde la Vida quedó atrapada, enferma y poderla ayudar en su liberación. Para encontrarle el “sentido”  y recuperar la Salud y la Alegría.
Este es el objetivo de la Osteopatía Bioenergética Celular: liberar la energía de la Vida sintiendo  donde se quedó atrapada, reconociendo la emoción que provocó la retracción y armonizar con nuestras manos  las tres esencias cuerpo, alma y espíritu, no solo en los seres humanos, sino en TODO lo que ES.
+ ¿Qué has aprendido de tus hijos?
Mis hijos han sido, y son, luces en mi camino que me han permitido ver mi nobleza en sus ojos, mi malestar en sus enfermedades, mi libertad en sus sonrisas, mi responsabilidad en su autonomía y mi ligereza en sus decisiones.
Con ellos he podido comprender que “mis hijos no son mis hijos”,  son hijos de su propia ALMA , de la Vida, divinos,  con un camino propio que va más allá del mío y de mis deseos, que sólo me eligieron a mi para llevar a cabo su plan de Vida.
Gracias a ellos entendí que mi madre tampoco es mi madre, es mi Alma quien ha creado mi cuerpo para experimentar LA VIDA a través de él.
Integrar estos conceptos me ha liberado del peso de la responsabilidad sobre la “familia humana”. Poder respetar el camino divino de cada cual, reconociendo la vibración de la familia de Alma, que a menudo no tiene nada que ver con los lazos de sangre, sin culpabilidad, con respeto y con Amor hacia mi y hacia los demás.
+ El secreto del corazón es:
Tomar consciencia de que nuestro pericardio-corazón guarda la esencia de quienes somos, esta esencia es de un poder ilimitado ya que  es DIVINA, es decir DI-VITA.
En esta Flor de Vida original, en esta semilla que llevamos dentro se encuentra el CONOCIMIENTO que nos permite conectarnos a TODO lo que ha sido, lo que es y lo que será. Cada ser vivo lleva esta misma semilla con su información específica.
Ser conscientes quiere decir darnos cuenta que somos seres creadores, ilimitados, omniscientes, omnipotentes, divinos, inmortales.
Ser conscientes es darnos cuenta de quienes somos realmente, más allá de las apariencias de nuestro cuerpo físico.
En cuanto tomaremos consciencia de nuestro poder divino dejaremos de vivir en el triángulo infernal de la víctima, el verdugo y el salvador, viejos patrones que solo conllevan  miedo, enfermedad y muerte.
Hemos venido a este mundo a RE-AL-IZAR-NOS , es decir a izar de nuevo nuestra divinidad, nuestra realeza.
+ ¿Qué opinas de las medicinas tradicionales, ancestrales?
No las conozco como para poder opinar por experiencia propia.
+ Aprender a liberar el pericardio ¿sería una buena asignatura para la educación de los niños?
¡IMPRESCINDIBLE.!
Los niños están perdidos porque no encuentran el sentido de la Vida, no entienden porque tienen que  estudiar, ni que sus padres trabajen tanto, no quieren  soportar la autoridad de personas que “no tienen ni idea” de lo que ellos perciben, no aguantan tener que estarse quietos durante horas en clase escuchando discursos sin sentido, etc..
Estos niños son diagnosticados de “trastornos de atención”, hiperactivos, rasgos esquizoides e incluso me vino a la consulta un niño de 4 años diagnosticado de psicótico..! Están medicados con Ritalin u otros fármacos para que puedan ser “adiestrados” sin perturbar el orden general de la clase.
Cada vez hay mas niños especiales, con una percepción y sensibilidad muy desarrolladas, y que busca otras respuestas que las convencionales por parte de sus padres o de sus maestros. La frustración  por no sentirse entendidos los lleva a la enfermedad y al encierre en si mismos, con dificultades en la comunicación y en la sociabilidad.
Los talleres que he dado a niños para sentir la Vida, han sido un bálsamo para mi y una alegría para ellos. Facilmente sienten vibrar la vida en los árboles, en los animales y en ellos mismos. Sienten con sus manos que dentro de todos se mueve la misma vibración, y entienden esta noción de Unidad y respeto, desde su sentir.
SINTIENDO  LA  VIDA  LE  ENCUENTRAN  EL SENTIDO
Lo primero que estudié fue Magisterio, pero sólo haciendo las prácticas ya me desanimé y no quise seguir por este camino.
Ahora les puedo enseñar el sentido de la Vida y pueden entender lo que es la Vida y lo que es la muerte, sencillamente.
Algunas maestras que se formaron conmigo instauraron en su clase la liberación del pericardio. El cambio fue espectacular. Cada día los niños se ponían por parejas, uno ponía las manos en el pericardio del otro y se lo liberaban con silencio, respeto y Amor. Esta relación cambió la energía de la clase, porque más allá de las apariencias podían sentir las manos del otro en su corazón con su vibración preciosa.
+ ¿Qué mensaje transmitirías a las madres?
- Que los escuchen con atención, los respeten y les hablen desde el corazón con la mayor claridad posible. Esto hará que sus hijos también las escuchen y las respeten.
- Que ellas son la mejor medicina y el mejor médico para sus hijos.
- Que no den su poder a nadie. Que no pongan la Vida de sus hijos en manos de otra persona por más profesional que sea, ya que nadie conoce, o tendría que conocer a su hijo, mejor que ellas mismas.
- Que cualquier decisión que tomen con respecto a sus hijos sea desde el Amor y no desde el Miedo escuchando siempre esta vocecita del corazón que “sabe”. Sin miedo a equivocarse.
- Que en cualquier caso no sea peor el remedio que la enfermedad.
- Que dejen a sus hijos decidir sobre su propio cuerpo, se quedarán sorprendidas de la sabiduría de estos seres, en apariencia pequeños pero cuya Alma es igual que la nuestra y menos perturbada.
+ ¿Qué transformaciones crees necesarias en el sistema de salud?
Para que sea realmente un sistema de salud, hay que entender lo que es la Salud.
Un sistema de Salud no puede estar basado en el Miedo, ya que el miedo provoca la enfermedad. Tiene que estar basado en la comprensión de las disfunciones que vivimos, en el acompañamiento, la confianza, el respeto, la libertad y la responsabilidad de cada cual frente a su propio proceso.
La ignorancia nos da tranquilidad porque nos quita la responsabilidad.
Aprender la medicina de otra manera, no solo  desde el punto de vista del tratamiento aplicable, sino desde la comprensión de los signos y síntomas como maneras de expresión de un malestar en nuestro cuerpo y en nuestra vida.
+ ¿Qué dirías a las Enfermeras?
Lo segundo que estudié fue enfermería.
En el hospital también me desanimé porque me di cuenta que nadie entendía nada. Pinchar, cortar, curar, calmar, rayos, pruebas, análisis, números , constantes, hacer lo que te mandan sin rechistar aunque te des cuenta que es todo lo contrario del sentido común más básico.
Yo solamente les diría que se preguntaran cada día antes de ir a  su trabajo :
- ¿A quién estoy sirviendo? ¿A quién estoy ayudando?
- ¿Al paciente? ¿Al médico? ¿A la industria  farmacéutica?
- ¿Bajo que criterios estoy administrando este tratamiento?
- ¿Qué responsabilidad tengo en la aplicación de un tratamiento que yo sé que es nocivo para esta persona?
- ¿Lo que cumplo en mi trabajo esta realmente al servicio de la Salud o de la enfermedad?
- ¿Por qué hago este trabajo, por Amor a mi o por Miedo?
Son las enfermeras las que están más cerca de los pacientes, aunque cada vez más están formadas tecnológicamente, para poder utilizar mejor las máquinas que el sentido común. Agobiadas de trabajo y de técnica, cada vez se alejan más de lo que es esencial : el ser humano y ellas mismas.
Son ellas las que pueden ayudar con su atención, su escucha, su mano, sus gestos mucho más importantes que tomar la temperatura o la tensión a tal y tal  hora.
Y sobretodo con sus palabras, una palabra bien dicha es una Bendición y una palabra mal dicha es una maldición. Palabras como : imposible, incurable, degenerativo, crónico, mortal, “le quedan tres meses de vida”, irreversible, …. Son “maldiciones” que pueden influir catastróficamente en el proceso curativo del paciente.
+ ¿En qué proyectos estás trabajando?
El gran proyecto es transmitir la buena nueva de nuestra divinidad, liberando pericardios y transmitiendo esta medicina maravillosa que nos permite despertar nuestra verdadera esencia y encontrarle el sentido a la Vida.
Viajando e impulsando la creación de centros FLOR DE VIDA que son espacios donde experimentamos la Vida desde el corazón y desde  la responsabilidad consciente de cada uno y de nuestros actos. Donde nos reconectamos con la Alegría y la ligereza de SER.
Espacios para RE-COR-DAR quienes somos.
Recordar quiere decir : reconectar con lo que da el corazón, es decir nuestra esencia divina.

+ Que nos recomendarías para mantener nuestro pericardio libre?
Leer los libros:
“Viva el pericardio libre”: para entender como funciona la Vida y la importancia del impacto emocional en nuestro Pericardio/corazón.
Y “El secreto del corazón”: Que más que un  libro es un manual de Vida, una novela agradable y sencilla para comprender LA VIDA..
Dentro del libro hay un DVD con música y animaciones originales. También hay una meditación guiada para aprender a liberarnos el pericardio y una charla con Ima Sanchís para recalcar las cuatro preguntas esenciales :
-¿Qué es la Vida?
- ¿Cómo funciona?
- ¿Quiénes somos?
- ¿Qué hemos venido a hacer a este mundo?
+ ¿Deseas compartir algo más con nosotros?
Que la consciencia no nos haga perder la alegria, ya que la búsqueda del GRIAL no es más que el re-encuentro de la ALE-GRIAL
Gracias por vuestra atención, os mando un “pericardiazo”; es decir, un rayo de mi esencia divina.
Entrevista realitzada por : Elena Lorente Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario