El 98% de la energía que consumió Costa Rica en 2016, y por segundo año consecutivo, provino de fuentes renovables,
informa el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Sí, en
efecto, este misterioso país que funciona a base de renovables es, ni
más ni menos, Costa Rica.
“El Sistema Eléctrico Nacional sumó 271 días de producción eléctrica 100% renovable en 2016 y, por segundo año consecutivo, sobrepasó el 98% de generación con cinco fuentes limpias en el acumulado del año”, afirmó el ICE en un comunicado.
Fuente: http://www.gstriatum.com
Este país dispone de una de las matrices energéticas más limpias del mundo. En breve, Costa Rica será el primer país de América en funcionar al 100% gracias a energías limpias. Para 2020, se propone que su matriz energética sea completamente limpia, demostrando que sí se puede ser plenamente soberano energéticamente.
En 2016, Costa Rica produjo 10.778,32 gigavatios por hora (GWh), de los cuales el 74,39% provino de la hidroeléctrica, el 12,43 % de geotermia, el 10,65% del viento, el 0,73% de biomasa y el 0,01% del sol. Todo ello suma un total de 98,21%, un porcentaje ligeramente inferior al 2015 cuando llegó a 98,99%. Aún así, estas cifras suponen todo un récord en uso de fuentes limpias para este país.
Fuente: http://www.bbc.com
Dos son los mecanismos establecidos por los centroamericanos para facilitar la penetración de las renovables. El primero, un sistema específico de subastas por tecnología que permitió incrementar la contratación de capacidad adicional. El segundo es un programa para fomentar la generación local a manos de consumidores, quienes pueden vender exceso de energía a la red.
“Gracias a su gran potencial y su favorable marco jurídico, Costa Rica ha creado un atractivo ambiente para las inversiones en energía renovable”, señala un documento de WWF.
“Costa Rica explota sus fuentes renovables de manera planificada y equilibrada,
con una matriz diversificada, sostenible, optimizada y económica, que
garantiza un suministro de calidad, con participación del sector público
y privado“, explicó Carlos Obregón, presidente ejecutivo del estatal
ICE. Y a modo de conclusión comentó que “el modelo eléctrico de Costa Rica es un ejemplo para el mundo, donde el uso de hidrocarburos solo se contempla de respaldo para situaciones muy críticas”.
visto aqui¡Felicitaciones Costa Rica!
No hay comentarios:
Publicar un comentario