AVISO:

SI VES QUE EN ESTE BLOG SE VIOLAN LOS DERECHOS DE AUTOR, POR FAVOR, AVÍSAME AL shalangen@gmail.com GRACIAS.

25 ago 2017

Los bulos que circulan por Internet tras los atentados de Barcelona y el peligro de compartirlos

Tras los trágicos atentados del pasado 17 de agosto en Barcelona y en Cambrils, se han sucedido una ola de mensajes por las redes sociales y la mensajería móvil. La mayoría de ellos, sin citar fuentes o aludiendo a fuentes que pocas veces son confirmadas por las persona que lo lee y luego lo difunde.
Mensajes en forma de bulo, sin contrastar, que se comparten a mucha velocidad y no hacen más que aumentar el pánico y el dolor entre los ciudadanos. Una ciudadanía sensibilizada que busca respuestas y culpas, pero cuidado, hay que poner ética y responsabilidad a la difusión de este tipo de contenido.
 https://muhimu.es/wp-content/uploads/2017/08/falso-policia1-e1503387287168.jpg 
Bulos y más bulos que se distribuyen rápidamente entre tanta desesperación. Mensajes como estos han plagado las redes:
Acaban de poner al Cuerpo Nacional de Policía en Alerta 5. Atentado inminente. La Policía pide no ir en transporte público.
Las familias de los yihadistas seguirán cobrando ayudas públicas a pesar de lo sucedido.

¿Cómo distingo la verdad de una mentira?

Uno de los mensajes más populares suele ser el de evitar los lugares de interés turístico y el transporte público. Es fácil determinar cuando es una mentira porque va acompañado de un texto que dice así: “me lo acaban de enviar a un grupo en el que tenemos un amigo que está en el Cuerpo Nacional de Policía”. Si fuera verdad, citaría el tweet oficial de la policía o de los servicios de emergencia. En la gran mayoría de ocasiones estos mensajes no los firma nadie.
Es un rumor así es nuestra responsabilidad consultar directamente las fuentes oficiales como la web o la cuenta Twitter de la Guardia Civil o el de la Policía Nacional.
Debes contestar a la persona que te lo envía advirtiéndole que es mentira y aconsejándole contrastar las fuentes antes de enviar a sus contactos información así.
Y no es una simple broma. La policía ya está siguiendo el rastro de las personas que están comenzando y lanzando este tipo de bulos en las redes sociales. Incluso han tomado declaración al autor del falso mensaje sobre el atentado en la corrida Goyesca de Ronda.

Mensaje falso acerca de un supuesto “aviso” a los manteros de Barcelona del atentado que se iba a producir. Noticia: eldiario.es
La Policía ha lanzado unas recomendaciones claras y sencillas: NO lo creas. NO lo compartas. Confía solo en fuentes oficiales #StopBulos.También son habituales los mensajes falsos que incitan al odio, por ejemplo: “los yihadistas detenidos cobraban pensiones públicas y recibían ayudas para el pago del alquiler”. Además de ser totalmente falso, contribuye a provocar reacciones discriminatorias. Intentar que estos mensajes falsos existan es misión imposible, pero podemos conseguir que no se propaguen con tanta facilidad y ayudar a la policía a desenmascarar las fuentes.
https://twitter.com/policia/status/899910766064750592
Nadie duda de las virtudes que entraña la forma de acceder a la información a través de las redes sociales. Es inmediata, rápida y capaz de burlar las censuras más férreas. Pero acarrea riesgos. No hay posibilidad de verificar las fuentes, la información no viene avalada y abre el camino a la insolvencia y a la intoxicación. Los mensajes que cuelgan en las redes sociales circulan a toda velocidad, aunque a menudo proceden de identidades equívocas o directamente engañosas.
Dicen que en una inundación lo más difícil de conseguir es agua potable. Quizás por ello, ante la avalancha de noticias que nos llegan, quizás lo más complicado sea distinguir la “información límpia”.

El problema ya no es el acceso, es la selección. En un mundo en el que la información es infinita resulta difícil distinguir el buen periodismo del simple ruido o incluso la manipulación. La tecnología evoluciona y ahora, además, lo hace más aceleradamente que en otros periodos de la historia. Mientras algunos perciben la tecnología como la causa del problema otros encuentran en ella la solución.
Por favor utiliza el hastag #StopBulos cuando veas algún mensaje de este tipo y recordad que en momentos como estos tenemos que estar todos juntos no caer en el juego de los extremistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario