No es ningún secreto que la seguridad alimentaria se está convirtiendo en un problema crítico en todo el mundo. Con la sequía, la inestabilidad económica, el clima errático y las interrupciones en el transporte son una amenaza muy real, realmente no se necesita mucho para que el suministro de alimentos se vea interrumpido.
Ciertamente, no somos inmunes a estos efectos en Occidente, sobre todo porque contamos fuertemente con la agricultura corporativa y los mega supermercados. Agregue a esto el crecimiento de la población y el efecto antiecológico de la producción convencional, a gran escala de la comida, y tenemos un sistema seriamente insostenible – uno que podría caer en cualquier momento. La sequía en California, EE.UU. es un ejemplo perfecto, donde los huertos enteros de almendras y otros cultivos se han puesto al polvo.
Pero no todo es fatalidad. Como dice el famoso proverbio: “La necesidad es la madre de la invención.” Tomando este proverbio y corriendo con él, un equipo de innovadores de Quebec, Canadá, han desarrollado una solución ecológica y excepcionalmente rentable para nuestros problemas de alimentos – el invernadero del futuro.
Inspiración tomada raíz
Durante un curso de certificación en Earthship Academy, una semilla fue plantada en la mente de Francis Gendron para otro tipo de invernadero. Un punto de inflexión, Gendron se dio cuenta de que nuestro sistema alimentario actual ya no es sostenible y que necesitamos soluciones creativas – rápidamente.“Comencé a pensar en todas las implicaciones que esto podría tener: ayudar a las personas a ser más resistentes, autónomas y respetuosas con el medio ambiente. Recordé que el mayor consumo de energía en los países más fríos provenía de la importación de alimentos y, obviamente, de la calefacción doméstica. En este momento, nuestra comida viaja miles de kilómetros antes de conocer nuestra boca. Es genial tener acceso a productos exóticos, pero en el caso de una crisis tecnológica o económica, una guerra, un desastre natural o cualquier otra cosa que se propague rápidamente a través de las fronteras, ¡es posible que ya no tengamos acceso a ninguno! ”
Combinando los principios de Earthships, aquaponics e invernaderos solares pasivos, Gendron – junto con sus amigos, Christian Désilets y Curt Close – diseñó y construyó un sistema radicalmente diferente de cultivo de alimentos. Totalmente sorprendente, lo bautizaron como “El invernadero del futuro.”
Visión y estructura..
En gran medida utilizando materiales reciclados fáciles de encontrar, el equipo se propuso construir un invernadero en el que crecerían productos orgánicos de cualquier clima, al tiempo que proporcionaría un espacio para que la gente se conectara con la naturaleza y se relajara en un clima cálido durante los fríos meses de invierno.
Su principal objetivo fue crear un microclima para producir una abundancia de alimentos con un consumo de energía mínimo y bajo costo de construcción.
Invernadero del futuro ¿Cómo lo hicieron?
El invernadero está diseñado de manera que está parcialmente excavado en el suelo para aprovechar las propiedades aislantes de la tierra. Los neumáticos reciclados están llenos de tierra y se utilizan para las paredes para ayudar a regular la temperatura interior. Cuando se preparan de esta manera, los neumáticos absorben el calor durante el día y después lo liberan por la noche. Además, los tubos de tierra se utilizan en todas partes para calentar el interior durante el invierno y enfriarlo durante un clima más cálido. Los paneles solares se pueden instalar también para una estructura completamente fuera de la rejilla.
El posicionamiento del invernadero es crucial. En el hemisferio norte, el frente de policarbonato transparente mira hacia el sur para aprovechar al máximo la luz solar. Situando el invernadero de esta manera también pone en servicio el techo aislado – durante los meses de invierno, el techo refleja la luz hacia las plantas, mientras que en verano, ayuda a proteger los cultivos de las temperaturas extremas.
Además, el invernadero utiliza un sistema de recogida de agua de lluvia pasiva. Las canaletas de la chimenea de la azotea dirigen el agua a barriles donde se acumula, dentro del invernadero. Esto no sólo proporciona agua para las plantas, sino que también aumenta la masa térmica, fomentando la regulación de la temperatura.
Las características estéticas incluyen ladrillos de cristal atractivos, reconstruidos de botellas recicladas, revestimiento del cedro y una puerta del policarbonato del DIY.
Y sin embargo, la belleza real de la estructura se encuentra dentro por su diseño ingenioso que es a la vez ecológico y barato de construir. Al mismo tiempo, el invernadero ofrece una solución muy factible para la autosuficiencia alimentaria.
Como señala Curt Close: “El proyecto invernadero del futuro es un gran avance para el movimiento S.A.F.E (Autonomía Sostenible / Abundancia para Todos) porque sintetiza muchas de las mejores tecnologías sostenibles y resistentes. Permite que cualquiera los entienda y los aplique en sus propias vidas, pero también anima a la gente a seguir innovando para que juntos, podamos crear un clima PARA el cambio! Transformar la basura del pasado en la belleza y la abundancia del futuro no es fácil, pero ¿qué tenemos más importante y mejor para hacer?
El Invernadero del Futuro ~ trailer oficial
Sobre el Autor:
Carolanne Wright cree con entusiasmo que si queremos ver el cambio en el mundo, tenemos que ser el cambio. Como nutricionista, chef de alimentos naturales y entrenador de bienestar, Carolanne ha animado a otros a adoptar un estilo de vida saludable de vida orgánica, agradecimiento y orientación alegre durante más de 13 años
A través de su sitio web, Thrive-Living.net, espera conectarse con otras personas afines de todo el mundo que comparten una visión similar.
Mayor información: http://greenhouseofthefuture.com/
VISTO AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario