Pijamasurf
Menos tarea. Menos tiempo en la escuela (un promedio de 20 horas por semana). Un país en que cobrar por la educación está penado por ley. Los niños tienen tan poco tiempo de ser niño, ¿por qué no dejarlos disfrutar más su infancia? La enseñanza de que no todo en la vida es la escuela y la vida es mucho más rica...
Estos principios parecen sacados de un texto utopista, pero, aunque quizá nos sorprendan, son algunos de los que rigen la educación en Finlandia, país que desde hace un par de décadas figura en los primeros 5 lugares de casi todos los sistemas internacionales de clasificación educativa.
¿El secreto? Ciertamente no solo un puñado de buenas intenciones, sino también mucho tesón y voluntad política. Pero aun más allá de eso, una perspectiva clara acerca de que la educación escolarizada, si bien es una de las herramientas más importantes en el desarrollo de un ser humano, al mismo tiempo tampoco es la primordial.
Con eficiencia, el conocido documentalista estadounidense Michael Moore viajó a Finlandia para exponer los puntos básicos de eso que hace diferente la educación en Finlandia, lo cual, por otro lado, transformó radicalmente a las nuevas generaciones que se formaron en ese contexto. El video que presentamos es un fragmento de ese trabajo, Where to Invade Next.
A veces pareciera que lo más sencillo es lo más difícil de conseguir. También en la educación.
Comentario: En un mundo donde actualmente todo parece ser caótico y las cosas se están desmoronando, este tipo de documentales nos dejan una sonrisa. El saber que en ciertos países del mundo se le da importancia a los niños como seres humanos con derecho a divertirste, a estar juntos, pasar tiempo con sus familias, disfrutar y no solamente estar atados a tareas escolares, nos hace pensar que no todo está perdido.
El sistema educativo actual no ha hecho más que crear pequeños robots a quienes solo se les impone la idea de que tienen que ser buenos en la escuela, trabajar, generar mucho dinero y sumergirse en el sistema capitalista, que como hemos visto, no nos ha llevado a nada bueno. En un futuro estos pequeños niños pueden ser de gran beneficio para la sociedad; ayudar a las comunidades, ser empáticos con los demás, y usar todos los conocimientos que adquirieron dentro de la escuela para realmente lograr un cambio en nuestro planeta.
VISTO AQUI:
https://es.sott.net/article/47420-La-educacion-en-Finlandia-es-exitosa-porque-ensena-a-los-ninos-a-ser-felices-video
No hay comentarios:
Publicar un comentario