AVISO:

SI VES QUE EN ESTE BLOG SE VIOLAN LOS DERECHOS DE AUTOR, POR FAVOR, AVÍSAME AL shalangen@gmail.com GRACIAS.

31 ago 2016

El Bloqueador Solar No Previene el Cáncer de Piel, Pero Algunos de Ellos Podrían Causarlo

Por el Dr. Mercola
 http://media.mercola.com/ImageServer/Public/2016/August/bloqueador-solar.jpg

¿Usar protector solar puede prevenir el cáncer de piel? Si escucha a los funcionarios de salud pública que instan a cada hombre, mujer y niño a aplicarse protector solar todos los días, podría pensar que la respuesta es inequívocamente afirmativa.
Aparte de aquellos que usan protector solar con el propósito de prevenir las arrugas, es una suposición segura de que muchas personas lo utilizan con la intención de prevenir el cáncer de piel. Pero aquí está el problema: el protector solar que se aplica realmente es posible que no le proteja contra el cáncer y, en algunos casos, en realidad podría aumentar su riesgo.

Utilizar Protectores Solares Diarios Versus Ocasionales No Ocasiona Alguna Diferencia en las Tasas de Cáncer De Piel

Un análisis Cochrane intentó determinar si utilizar un protector solar tópico y métodos de protección solar físicos (como usar ropa protectora, sombreros y buscar la sombra) evitaban el desarrollo del carcinoma de células basales (BCC, por sus siglas en inglés) y el carcinoma cutáneo de células escamosas (cSCC, por sus siglas en inglés) en comparación a no tomar ninguna medida de precaución.1
No había muchos datos acerca de este tema, por lo que el análisis incluye los resultados de un solo estudio, que comparó la aplicación diaria de un protector solar con el uso ocasional de protector solar durante un período de 4.5 años.
Entre los más de 1 600 participantes de Australia, durante el período de prueba, no hubo diferencia entre el número de personas que desarrollaron BCC y cSCC (los tipos más comunes de cáncer de piel) en los dos grupos.
Como fue señalado en el análisis Cochrane, "Por lo que, no pareció haber diferencia entre aplicar protector solar diariamente en comparación con utilizarlo de vez en cuando".2
Aunque ciertamente no recomendaría pasar mucho tiempo bajo los rayos del sol ya que su piel se quema, las únicas recomendaciones de los funcionarios de salud pública de aplicar el protector solar todos los días podrían causar más perjuicio que beneficio.
El hecho es que los rayos del sol aportan muchos beneficios para su salud, la mayoría de las cuales apenas empiezan a entenderse. Mientras tanto, la mayoría de los protectores solares contienen productos químicos nocivos y es posible que no protejan a su piel de la sobreexposición en la forma que piensa que lo hacen. Algunos incluso podrían aumentar su riesgo de cáncer.

Ciertos Protectores Solares Podrían Acelerar el Desarrollo de Cáncer de Piel

Cerca del 16 % de los protectores solares en los Estados Unidos contienen vitamina A, lo que parece una adición natural que podría ser beneficiosa para la piel, ya que actúa como antioxidante.
Sin embargo, se ha encontrado que el palmitato de retinilo--una forma de vitamina A--promueve el desarrollo de tumores y lesiones cutáneas, cuando es aplicado tópicamente y expuesto a los rayos del sol.3
El Centro Nacional de Investigación Toxicológica (NTP, por sus siglas en inglés) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ha estudiado la capacidad de los ingredientes de vitamina A para desencadenar el cáncer de piel cuando es expuesto a los rayos del sol durante más de una década.
Un estudio en ratones sin pelo reveló que el desarrollo de tumores de piel es acelerado cuando una crema mezclada con vitamina A fue aplicada en los ratones, y después expuestos a la luz ultravioleta diariamente durante una año.4
A pesar de los riesgos conocidos, estos ingredientes aún se encuentran en los protectores solares sin tener advertencias para los consumidores. El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) informó:5
"Seis años después de que EWG emitió una alarma acerca del palmitato de retinol, la FDA aún no ha completado los estudios de seguimiento que le permitirán a la agencia mantener una posición acerca de la seguridad de la vitamina A y químicos relacionados que se encuentran en los cosméticos y filtros solares.
La mayoría de las compañías de cosméticos no han eliminado estos ingredientes de los protectores solares y otros productos para la piel y labios...


La GTA insta a los fabricantes de protectores solares dejar de agregar voluntariamente estos ingredientes a los protectores solares, hasta que se pruebe que pueden ser utilizados con seguridad en la piel expuesta a los rayos del sol...
EWG recomienda que los consumidores eviten los filtros solares y otros productos para la piel y labios que contengan vitamina A, palmitato de retinol, retinol, acetato de retinol, linoleato de retinol y ácido retinoico".

El Mito del SPF: ¿Realmente es Mejor un SPF Más Alto?

Los dermatólogos de la Universidad Northwestern en Chicago realizaron un estudio para evaluar la comprensión de las personas hacia las etiquetas de los protectores solares.6
Muchas personas consideran al SPF (factor de protección solar) como un factor importante al tomar la decisión de que nivel de protección solar comprar, a pesar del hecho de que, en el estudio, menos de la mitad de las personas sabía lo que significaba SPF.
Mientras tanto, la mayoría de las personas encuestadas creían que SPF 30 ofrecía el doble de protección solar que el SPF 15. Es una suposición comprensible, pero totalmente falsa. De hecho, la diferencia entre los dos es mucho más pequeña--aproximadamente un 4 %.
Mientras que el SPF 15 de protección solar debe filtrar un 93 % de los rayos UVB (ultravioleta de onda media) del sol, el SPF 30 filtra alrededor del 97 %. Los SPFs más altos solo ofrecen un mínimo de beneficios más allá de estos, ya que el SPF 50 bloquea el 98 %, y el SPF 100 bloquea el 99 % de los rayos UVB.7
Aunque el SPF funciona absorbiendo, reflejando o dispersando los rayos del sol en su piel, su capacidad de protección no es lineal y no ofrece mayor protección en niveles más elevados.

SPF Únicamente se Refiere a la Protección Contra los Rayos UVB, No los UVA

En lo que respecta al SPF, otro factor importante a considerar es que la clasificación de SPF se refiere solamente a un factor de protección contra los rayos UVB, que son los rayos dentro del espectro ultravioleta que permiten que el cuerpo produzca vitamina D en la piel.
No obstante, los rayos más peligrosos, en relación de causar daños en la piel y cáncer, son los rayos UVA. De acuerdo con EWG:8
"La clasificación de SPF de una loción para protegerse de los rayos del sol, no está muy relacionada con la capacidad del producto para proteger la piel de los rayos UVA.
Como resultado de las restricciones de la FDA sobre los ingredientes y concentraciones, los protectores solares de Estados Unidos ofrecen una menor protección contra los rayos UVA en comparación con los UVB, en particular aquellos productos con los más altos niveles de SPF.
Debido a que la protección UVA y UVB no armonizan, los productos que tienen un alto SPF suprimen las quemaduras solares mucho más eficazmente que otros tipo de daño solar".
Por no mencionar que, los estudios muestran que los productos con altos niveles de SPF es posible que no proporcionen el SPF que afirman. Un estudio encontró que incluso las pequeñas diferencias en las condiciones de prueba de un protector solar SPF 100 dieron como resultado un SPF entre 37 y 75.9
La cantidad de protector solar aplicado, la intensidad de los rayos del sol, sudor, natación y más, pueden afectar en que tanta cantidad de protección solar realmente recibe. También, hay evidencia de que las personas tienden a permanecer bajo los rayos del sol durante más tiempo al usar protectores solares con SPF alto, al ponerse en riesgo de una sobreexposición.10

No Existe Evidencia De Que un Análisis de Cuerpo Completo Sustente un Cáncer De Piel

El nerviosismo que experimentan las personas ante la amenaza del tipo de cáncer de piel, como el melanoma, se incrementa por la intervención del gobierno de los Estados Unidos que equipara la exposición a los rayos del sol con el cáncer de piel.11
Sin embargo, al mismo tiempo, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos (USPSTF, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, dice que no hay suficiente evidencia de que hacer pruebas para detectar cáncer de piel pueda reducir los casos de cáncer de piel o las muertes.
Aun así, los estudios europeos sugieren que después de las campañas de concienciación pública para informar a las personas acerca de la evaluación visual de todo el cuerpo para detectar el cáncer de piel, descendieron las tasas de los tipos de cáncer de piel que no son melanoma así como el melanoma, que es el tipo más mortal de cáncer de piel y, reportó Time.12
De acuerdo con The Washington Post:13
"Un editorial que acompaña a la declaración del grupo de trabajo dijo que la clasificación ‘I’ [pruebas insuficientes] no quiere decir que no exista un beneficio de realizar pruebas, pero si se refiere a que se necesita más investigación para determinar si debe ser recomendado--y, de ser así, para quién.
...La declaración no se aplica a las personas que tienen lesiones cutáneas o cualquier otro tipo de crecimientos sospechosos, o para los que tienen un mayor riesgo de cáncer o un historial familiar de la enfermedad".

Los Niveles Óptimos de Vitamina D Están Ligados a un Riesgo 65 % Menor de Cáncer

Utilizar protector solar todos los días es otra manera de bloquear la capacidad del cuerpo para producir vitamina D, lo que aumenta el riesgo de cáncer en vez de disminuirlo.
Si no expone su piel desnuda de forma regular a los rayos del sol (o consume un suplemento de vitamina D3), hay una gran posibilidad de que pueda tener deficiencia de vitamina D, que es un factor de riesgo para el cáncer.
Un reciente estudio publicado en la revista PLoS One encontró que tener un nivel de vitamina D superior a 40 ng/ml está asociado a más de un 65 % menor riesgo de cáncer. Según los investigadores:14
"De acuerdo con múltiples tipos de análisis, hemos encontrado una clara asociación entre una concentración 25 (OH)D [vitamina D] sérica y el cáncer. Estos resultados sugieren la importancia de la vitamina D para prevenir el cáncer.
Las mujeres con concentraciones 25 (OH) D ≥ 40 ng/ml tenían un riesgo significativamente menor de cáncer (~ 70 [%]) en comparación con las mujeres con concentraciones <20 ng/ml".
Optimizar sus niveles de vitamina D podría reducir el riesgo de hasta 16 diferentes tipos de cáncer, incluyendo el de páncreas, pulmón, ovario, seno, próstata y de piel.

Los Altos Niveles de Vitamina D en el Diagnóstico de Melanoma Podrían Mejorar el Pronóstico

Los estudios muestran que la mortalidad del melanoma en realidad disminuye después de exponerse a los UV. Además, las lesiones de melanoma no tienden a aparecer principalmente en la piel expuesta a los rayos del sol, que es la razón por la que los filtros solares han demostrado ser ineficaces en prevenirlo.
Exponerse a los rayos del sol, especialmente a los UVB, tiene un efecto protector contra el melanoma (la forma más mortal de cáncer de piel)--o más bien, la vitamina D que produce el cuerpo en respuesta a la radiación UVB es el factor protector. El siguiente fragmento proviene de la revista The Lancet:15
"Paradójicamente, los trabajadores al aire libre tienen un menor riesgo de melanoma en comparación con los trabajadores de espacios interiores, lo que sugiere que exponerse crónicamente los rayos del sol puede tener un efecto protector".
En otro reciente estudio, se encontró que la deficiencia de vitamina D en el momento del diagnóstico de melanoma está asociada con tumores más voluminosos que probablemente tienen la peor prognosis.16
Los investigadores creen que tener niveles superiores de vitamina D de 20 ng/ml o mayores (que realmente aun así son deficientes) podría resultar en los pacientes con melanoma, un 18 % tienen tumores más delgados, y por lo tanto, mejora el pronóstico. Si sus niveles se incrementaron a niveles óptimos (50 a 70 ng/ml), es probable que esta tasa pueda mejorar aún más.

Oxibenzona: Otra Razón Por la Que Muchos Protectores Solares Son Peligrosos

La oxibenzona, es un popular ingrediente en los protectores solares que se detectó en casi todos los habitantes en los Estados Unidos, se cree que causa trastornos hormonales y daño celular que puede provocar cáncer.
Estas sustancias químicas alteradoras endocrinas actúan como el estrógeno en su cuerpo, alteran la producción de esperma en animales y también están asociadas con la endometriosis en mujeres. Tiene tasas relativamente altas de alergias cutáneas y es un producto químico altamente penetrante en la piel.17 De acuerdo con el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG):18
"... El químico oxibenzona penetra en la piel, entra en el torrente sanguíneo, actúa como estrógeno en el cuerpo, y puede desencadenar reacciones alérgicas. Los datos son preliminares, pero los estudios han encontrado una relación entre las concentraciones superiores de oxibenzona y daños a la salud.
Un estudio ha vinculado a la oxibenzona con la endometriosis, en mujeres de edad avanzada; Otro estudio encontró que las mujeres con niveles más altos de oxibenzona durante el embarazo, tenían hijas con un menor peso al nacer".
Realmente no hay razón para arriesgarse a tener una exposición a este producto químico, ya que existen alternativas más seguras.
En vez de los químicos bloqueadores de hormonas que penetran en la piel, como la oxibenzona, los protectores solares más seguros tienden a utilizar ingredientes minerales a base de titanio y zinc que son del tamaño de no nanopartículas, que bloquean los rayos del sol sin penetrar la piel.

Cuatro Pasos Para Disfrutar de Forma Segura los Rayos del Sol

Aplicar un protector solar químico cada vez que salga al aire libre puede hacer poco para evitar el riesgo de cáncer de piel, mientras que aumenta otros riesgos. Además, bloquea la producción del cuerpo de la vitamina D y, posiblemente, algunos diferentes beneficios para la salud de los rayos del sol, al igual que sus propiedades analgésicas.
Dicho lo anterior, tampoco debe sobreexponer su piel a los rayos del sol y terminar con una quemadura. Para disfrutar de forma continúa los efectos positivos de exponerse a los rayos del sol sin quemarse, recomiendo seguir estos sencillos consejos de seguridad:
1. Proteja su cara y los ojos con un sombrero de ala ancha o gorra. La piel alrededor de estas zonas es mucho más delgada que otras áreas de su cuerpo y tiene mayor riesgo de daño cosmético y arrugas prematuras.
Si hace demasiado calor, para proteger su piel cúbrase con ropa ligera, y estará afuera durante períodos prolongados, asegúrese de usar en su piel un protector solar de amplio espectro a base de minerales naturales--estos productos a menudo contienen zinc.
2. Limite su exposición inicial a los rayos del sol y auméntela poco a poco. Si es una persona que tiene la piel muy delgada y clara, que tiende a quemarse fácilmente, limite su exposición inicial a sólo unos minutos, especialmente si se encuentra en medio del verano. Entre más bronceada este su piel, más tiempo podrá permanecer bajo los rayos del sol sin quemarse.
Si es al principio o final de la temporada y/o es una persona de piel oscura, probablemente pueda tener de manera segura 30 minutos de exposición inicial.
3. Desarrolle un protector solar interno con antioxidantes beneficiosos. La astaxantina, un antioxidante poderoso, puede utilizarse tanto interno como externamente para proteger su piel de los rayos del sol. Puede hacer su propia loción al agregar astaxantina al aceite de coco orgánico, pero tenga cuidado con su ropa, ya que la astaxantina es de color rojo oscuro.
Otros antioxidantes útiles incluyen proantocianidinas, resveratrol y licopeno. También es importante comer sano, los alimentos frescos, crudos y sin procesar proporcionan los nutrientes que su cuerpo necesita para mantener un equilibrio saludable de aceites omega-6 y omega-3 en su piel, que es su primera línea de defensa contra las quemaduras solares.
Los vegetales crudos y frescos también le proporcionan a su cuerpo una gran cantidad de poderosos antioxidantes que le ayudarán a luchar contra los radicales libres causados ​​por el daño solar que puede ocasionar quemaduras y cáncer.
4. Hidrate su piel de forma natural. Antes de estar bajo los rayos del el sol, aplique aceite de coco orgánico en áreas expuestas de la piel (como se señaló anteriormente, puede añadir un poco de astaxantina al aceite para una medida adicional de protección). Esto no solo hidratará su piel para evitar la sequedad, sino que también le dará beneficios metabólicos adicionales.

http://articulos.mercola.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario