En este artículo no me voy a andar por las ramas, voy a ir directo a lo que para mi parecer es un gesto de inconsciencia y de violación de la intimidad de nuestros hijos, todo por puro morbo y desconocimiento del funcionamiento de internet. Subir las fotos de tus hijos a facebook.
Desde la primera ecografía hasta su primer cumpleaños, incluso pasando por su primer baño en la bañera, un gran número de padres hoy en día publican las fotos de sus hijos en internet sin tener ni idea de las repercusiones que puede acarrear para el menor o para ellos mismos, y todo por puro desconocimiento o ignorancia.
Tener un hijo es lo más grande que una persona puede tener en la vida, hasta ahí estaréis de acuerdo conmigo, pero de ahí a violar su intimidad publicando su vida en Facebook, te estás pasando.
Que sea tu hijo no te da derecho a hacer eso con su vida, ¿Acaso le has preguntado o le has dado la oportunidad de decidir si él o ella desea salir en tu muro de Facebook? ¿Qué clase de educación le estas dando? Al publicar su vida y la tuya le estás dando a entender que eso está muy bien. Bueno, a lo mejor te parece bien pero…
¿Sabes realmente que es lo que puede pasar con esas fotos?
Una vez que una persona se decide a subir una foto a la red, ya sea a través de Facebook o de cualquier otro medio, pierde totalmente el control sobre ella. Algo tan inocente como subir la foto de tu hijo/a a Facebook para que tus “amigos” la comenten puede tener gravísimas consecuencias. Como verás acabo de poner la palabra “amigos” entre comillas, la razón por la que lo hago es porque cualquier persona puede hacerse un perfil falso en Facebook , o en cualquier otra plataforma social, con el nombre y apellidos que quiera. Tú la puedes tener como amigo y ser una de sus víctimas.Te podrá parecer una locura, pero cada vez hay más personas que utilizan esta técnica, unos con fines comerciales y otros con fines no tan comerciales. Como bien sabrás en este mundo hay de todo y la realidad a veces supera con creces a la ficción, así que si no conoces a algunos de tus amigos, piensa…
Por si no lo sabias, hasta la misma policía utiliza perfiles falsos, el por qué ya te lo puedes imaginar.
¿Sabes realmente quién hay detrás de cada perfil de Facebook?
Seguramente que la respuesta es un NO.Siguiendo con lo anterior, al subir una foto a la red la estás haciendo pública aunque no lo creas. Los buscadores como Google, por ejemplo, indexan toda la información, sobre todo cuando vienen de sitios de autoridad. La autoridad de un sitio en internet se mide por el PageRank o PR, y es un valor numérico que asigna google a una web para definir su importancia a la hora de su indexación en el buscador. Para no entrar mucho en detalles sobre el PR puedes hacer clic aquí para más información.
¿Y qué tiene que ver todo esto del PR con mis fotos o la de mis hijos?
Pues que Facebook tiene un PR de 9,7 en una escala del 0 al 10, por lo que la indexación es altísima. Dicho esto, vete a la página de google y escribe el nombre de tu perfil de Facebook, seguro que tu perfil aparece en las primeras posiciones, pero por si fuera poco haz clic en imágenes y verás como todas tus fotos, o la mayoría, aparecen también en los primeros resultados.Una de las opciones para que esto no ocurra es tener nuestro perfil bien configurado y tenerlo todo “privado” para que solo nuestros amigos vean nuestra información, aunque esto es internet, y “todo es de todos”. Simplemente un amigo se etiqueta, o lo etiquetas en una foto o la comparte, y dile adiós a esa privacidad, ya que ahora también aparece en su perfil.
El problema de todo esto es que internet es un medio que está abierto al mundo entero, aunque la mayoría del tiempo no somos conscientes de ello, y cada vez más gente vive de la red.
Lo que quiero decir con esto es que cualquiera desde reino unido, por poner un ejemplo, puede descargarse una foto de tu hijo/a para su web, o incluso tuya, para hacer una campaña de marketing online, simplemente le cambia el nombre a la foto y el atributo “alt” (que es uno de los atributos que rastrean los buscadores como google dentro de una web) y ¡¡voila!! Alguien muy lejos de ti está usando la foto de tu hijo para lucrarse sin tu consentimiento, además que jamás la encontrarás, ya que las posibilidades de encontrarte con ella son infinitamente bajas, dado que tus búsquedas las realizas desde el buscador de tu idioma natal, en este caso el Español, por tanto sería google.es, todas las búsquedas que realices desde España y en el idioma español irán a webs .es o .com, ahora averigua que nombre le puso a la foto y en qué idioma.
Internet es una herramienta muy poderosa, pero como decía el tío Ben:
Un gran poder conlleva una gran responsabilidadLo que deberías hacer es instruirle para que entiendan los riesgos que supone internet. De nada te sirve subir sus fotos cuando es un niño y luego cuando tenga 14 años le regañes porque se hace fotos delante del espejo y luego las comparte con sus amigos a través de whatsapp o cualquier otro medio. La verdad que no tiene sentido.
http://despiertavivimosenunamentira.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario