Por JASS / Informe Insólito
¿Que nos está pasando?, ¿por qué hay tantas enfermedades graves en los últimos tiempos?, ¿nos están bombardeando con sustancias sintéticas intencionadamente?, ¿por qué cada vez hay mas sustancias nocivas para la salud en nuestro entorno, en nuestros alimentos?, ¿por qué las autoridades competentes no ponen freno a esta invasión química?, ¿quién está detrás?, ¿lo están haciendo a conciencia?, ¿quién maneja los hilos de esta posible intoxicación global?, ¿querrán provocar un descenso de la población mundial?.
Vamos a dar una vuelta por nuestra casa, y descubrir la toxicidad de muchos productos los cuales utilizamos a diario. Veremos cómo nos encontramos atrapados en un ambiente doméstico nocivo de difícil escapatoria, “Hogar químico hogar”, el tour tóxico.
¿Cuales son los agentes tóxicos que nos rodean y cómo nos van haciendo daño?, ¿dónde se encuentran?. Pues bien, ellos están en casa, en la calle, en la ciudad, están en los ríos, en el mar, en la montaña, en el aire que respiramos, en lo que comemos, en los productos que compramos en el supermercado, con lo que nos vestimos, en los medicamentos que tomamos.
Al día nos exponemos a cientos de sustancias tóxicas sin saberlo, y encima el número de sustancia químicas sintetizadas nuevas crece diariamente y para las cuales no existen estudios serios de efectos en los seres humanos, esta es la realidad. Cada vez se sintetizan más productos sin valorar ni estudiar sus consecuencias ambientales ni en humanos. Existen muchos productos que usamos a diario los cuales son muy nocivos, y aunque los fabricantes argumentan que son dosis mínimas, el hecho de usar a diario un producto garantiza una mayor absorción.
Empezaremos el tour químico por nuestra casa, donde podemos encontrar un grandísimo almacén de productos tóxicos. Y entre los destacados, uno que es de uso diario, los cosméticos, los cuales abarcarían geles, champús, dentífricos, maquillaje, esmaltes de uñas y desodorantes principalmente. Aunque no lo parezca después de utilizarlos no se quedan quedan en la capa más superficial de la piel sino que son absorbidos y pasan al torrente sanguíneo.
En algunas partes del mundo hay leyes reguladoras, que especifican claramente que no pueden contener ciertas sustancias clasificadas como carcinógenas, mutágenas o tóxicas, pero aquí en España hay bastante manga ancha al respecto. No hablaremos de marcas en concreto para que no cunda el pánico, pero os aseguro que todos las tenemos en casa. De la innumerable lista de productos en cosméticas empezaremos por el cuarto de baño donde almacenamos normalmente todos los cosméticos, geles, jabones, champúes, dentífricos, cremas, antisépticos.
Seguiremos con la parafina, hidrocarburos derivados del petróleo que se utilizan para crear una capa impermeable en la piel y así encontrar el aspecto deseado de suavidad, tersura y brillo, este producto lo que hace es cubrir con una capa la piel e impedir que se expulsen los contaminantes hacia fuera de nuestra cuerpo. La que se utiliza en estética es la blanca, aunque también las usan con más impurezas como la ámbar o marrón, estos últimos pueden producir cáncer.
Si todavía no tenéis suficiente continuaremos con el Polietilenglicol o macrogol (PEG) que se utiliza como emulsionante, para dejar penetrar al resto de productos del cosmético en la piel, es soluble al agua. Su peligrosidad depende sobre todo del resto de ingredientes que compongan el producto, ya que absorben son ningún problema, y pasan a acumularse en ciertos órganos como el corazón, el hígado y los riñones.
Y todo esto sin salir de casa, es increíble cómo estamos rodeados de productos nocivos, y nadie nos dice que no los usemos, deberían estar etiquetados como el tabaco, advirtiendo de los riesgos para la salud. ¿Por qué los fabricantes los usan?, pues porque es mas barato fabricarlos que recolectarlos y tratarlos de la naturaleza. También así se usan patentes que sirven para venderse y hacer negocios.
Principalmente afecta a los músculos, incluido a los cardíacos, afectan a las células que se encargan de las contracciones musculares. También a la interrupción de la actividad de la hormona reproductiva, y de la señalización celular en el cerebro. ¿Y donde lo encontramos en casa?, pues agarraos bien y tomad nota de donde se encuentra este desinfectante: en jabones de manos, desinfectantes y antisépticos, vendas, algodón, tiritas, papel higiénico, servilletas, bolsas de basura, pastas de dientes, desodorantes, botiquines, sartenes, ollas, cuberterías, trapos de cocina, bayetas, ropa intima, calcetines, productos escolares, calculadoras, tijeras, lápices, juguetes infantiles, alfombras, sabanas, teclados de ordenador, etc. etc. Al encontrarse omnipresente, son capaces de provocar que muchas bacterias se hagan resistentes ya que éstos han desarrollado mecanismos de defensa genéticamente, e incluso pueden resistir a los antibióticos.
Los estudios que hay se han hecho con productos de marca en las que todos confiamos y conocemos, así que imaginaos todas aquellas prendas sin marca que vienen de estos países las cuales no se analizan. En Europa está restringido su uso en muchos países, pero ya que la mayoría de la fabricación textil proviene de afuera no están controladas en absoluto. Deberían de obligar a las empresas textiles al estudio de otras sustancia no nocivas y las fueran sustituyendo, pero claro supondrá costes en investigación y en adaptación de las fábricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario