La
Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría
establecen que los bebés de 0 a 2 años no deben tener ningún contacto
con esta tecnología, de 3 a 5 años restringirlos a una hora por día, y
de 6 a 18 años a 2 horas por día.
Según Cris Rowan, terapeuta ocupacional
pediátrica, bióloga y escritora; los niños y jóvenes usan 4-5 veces más
estos aparatos que la cantidad recomendada, con consecuencias graves y
que con frecuencia amenazan su salud y su vida.
Estudios
de la Fundación Kaiser y de “Active Healthy Kids”, Canadá, advierten
que los dispositivos portátiles (teléfonos celulares, tabletas, juegos
electrónicos) han aumentado de forma espectacular el acceso, uso y abuso
de las tecnologías digitales, especialmente por los niños de muy corta
edad. “Como terapeuta pediátrica, estoy pidiendo a los padres, los
maestros y los gobiernos prohibir el uso de todos los dispositivos de
mano para los niños menores de 12 años”: dice Rowan. Las siguientes son
10 razones basadas en estudios científicos para pedir esta prohibición.
1. El rápido crecimiento del cerebro.
Entre 0 y 2 años, los cerebros se
triplican en tamaño en el niño, y continúan en un estado de rápido
desarrollo hasta los 21 años de edad. El desarrollo temprano del cerebro
está determinado por los estímulos ambientales, o la falta de los
mismos. La estimulación del desarrollo cerebral causada por la
exposición excesiva a las tecnologías (teléfonos celulares , internet,
iPads , TV), se ha demostrado que se asocia con la función ejecutiva y
simultáneamente con déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas
de aprendizaje, aumento de la impulsividad y disminución de la capacidad
de autorregularse, por ejemplo, rabietas.
2. Retraso en el desarrollo.
El uso de estas tecnologías restringe el
movimiento, lo cual puede resultar en retraso en el desarrollo. Uno de
cada tres niños, ahora entran a la escuela con retrasos de desarrollo,
afectando negativamente la alfabetización y el rendimiento en el
aprendizaje. El movimiento de los niños, en cambio, mejora la atención y
la capacidad de aprendizaje. El uso de la tecnología a la edad de 12
años es perjudicial para el desarrollo infantil y el aprendizaje, según
estudios de especialistas citados por Rowan en su página web.
3. Epidemia de obesidad.
La TV y los video-juegos se
correlacionan con el aumento de la obesidad. Los niños a quienes se
permiten dispositivos en sus dormitorios tienen 30 % más de incidencia
de la obesidad. Uno de cada cuatro canadienses y uno de cada tres niños
estadounidenses son obesos. El 30 % de los niños con obesidad
desarrollan diabetes, y las personas obesas tienen un mayor riesgo de
accidente cerebrovascular y ataque cardíaco temprano, lo que acorta la
esperanza de vida. “En gran parte debido a la obesidad, los niños del
siglo XXI pueden ser la primera generación de la cual muchos no van a
sobrevivir a sus padres”, advirtió el profesor Andrew Prentice.
4. Trastornos del sueño.
El 60 % de los padres no supervisa el
uso de la tecnología de sus hijos, y al 75 % de los niños se les permite
la tecnología en sus habitaciones. El 75 % de los niños de 9 y 10 años
son privados de sueño en la medida en que sus calificaciones se ven
afectadas negativamente, según estudios del Boston College en 2012.
5. Afecciones mentales.
El uso excesivo de tecnología digital
está implicado como un factor causal en el aumento de las tasas de
depresión infantil, ansiedad, trastornos de vinculación, déficit de
atención, autismo, trastorno bipolar, psicosis y comportamiento del niño
problemático.
6. Agresión.
Contenidos de los medios violentos
pueden causar agresión infantil. Los niños pequeños están cada vez más
expuestos a la creciente incidencia de la violencia física y sexual en
los medios de comunicación actual. Programas de TV retratan sexo
explícito, asesinatos, violaciones, torturas y mutilación. En los EE.UU.
se ha clasificado violencia en los medios como un riesgo de salud
pública debido a un impacto causal sobre la agresión infantil, según
estudios de Huesmann en 2007, cita Rowan.
7. Demencia digital.
Contenidos de los medios de comunicación
de alta velocidad pueden contribuir a déficit de atención, así como la
disminución de la concentración y de memoria, debido a la poda de pistas
neuronales de la corteza frontal cerebral, según estudios de Christakis
2004 y Pequeño 2008. Los niños que no pueden mantener la atención no
pueden aprender.
8. Adicciones.
Los padres atribuyen cada vez más a la
tecnología, el aislamiento de sus hijos. Por su parte ante la falta de
apego de los padres, los niños se unen a los dispositivos, lo que puede
resultar en la adicción. Uno de cada 11 niños de 8-18 años son adictos a
la tecnología.
9. Emisión de radiación y cáncer.
Ya en 2011, la OMS clasificó los
teléfonos celulares (y otros dispositivos inalámbricos) como un riesgo
de categoría 2B (posible carcinógeno), debido a la emisión de radiación
(OMS 2011). James McNamee, de “Health Canada”, en octubre de 2011 emitió
una advertencia de precaución que indica: “Los niños son más sensibles a
una variedad de agentes que los adultos y a que sus cerebros y sistemas
inmunes todavía se están desarrollando, por lo que no se puede decir
que el riesgo sería igual para un adulto que para un niño”.
En diciembre de 2013 el Dr. Anthony
Miller de la Universidad de la Escuela de Salud Pública de Toronto
recomendó, basándose en una reciente investigación, que la exposición a
señales de radio debe ser reclasificado como 2A (probable carcinógeno),
no como 2B (posible cancerígeno). La Academia Americana de Pediatría
solicitó la revisión de las emisiones de radiación EMF de dispositivos
de tecnología digital, citando tres razones relativas a la repercusión
sobre la infancia.
10. Insostenible.
Las formas en que los niños son criados y educados con la tecnología ya no son sostenibles –dice Rowan.
“Los niños son nuestro futuro, pero no hay un futuro para los niños que abusan de la tecnología”.
Fuente: 10 Reasons Why Handheld Devices Should Be Banned for Children Under the Age of 12
http://consejosdelconejo.com.
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