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1 feb 2016

La práctica hace la perfección.

En este estudio, los investigadores de la Facultad de Salud escanearon por fMRI a unos bailarines profesionales de ballet para medir los efectos a largo plazo del aprendizaje.El aprendizaje y el rendimiento durante siete semanas llevó a un aumento en la activación de las regiones corticales de los aprendices de danza en comparación con la primera semana inicial, según muestra el estudio. Sin embargo, a las 34 semanas, se redujo la activación en comparación con la semana de siete.


"La práctica hace la perfección" podría ser el cliché, y ahora un nuevo estudio del cerebro de la Universidad de York confirma esta vieja teoría.

"Queríamos estudiar cómo se activa el cerebro con el ensayo a largo plazo de las complejas secuencias motoras del baile", comentaba el profesor Joseph DeSouza, que estudia y apoya a personas con la enfermedad de Parkinson. "El resultado de este estudio ayudará a comprender el aprendizaje motor y el desarrollo de tratamientos eficaces para rehabilitar el cerebro dañado o enfermo."

Para el estudio, se pidió a 11 bailarines (19-50 años de edad) del Ballet Nacional de Canadá, que visualizaran los movimientos de baile de la música, mientras eran explorados por fMRI. Las exploraciones medían el nivel dependiente de sangre-oxígeno (BOLD) contrastados en cuatro momentos a lo largo de 34 semanas, conforme estaban aprendiendo el nuevo baile.

"Nuestro objetivo era conocer el impacto a largo plazo de los cambios corticales que ocurren desde el aprendizaje de una secuencia de motora hasta convertirse en un experto en ello", señalaba la coautora Rachel Bar, que a su vez, fue también bailarina de ballet. "Nuestros resultados también sugieren que la comprensión de las bases neuronales de las tareas motoras complejas, como el aprendizaje de una nueva danza, puede ser un modelo eficaz para estudiar el aprendizaje motor en el mundo real."

Los resultados mostraron que el aprendizaje inicial y el rendimiento, a las siete semanas, llevó a un incremento de activación de las regiones corticales durante la visualización de la danza que estaban aprendiendo, comparado con la primera semana. Sin embargo, a las 34 semanas, se mostró que la activación se reducía en comparación con la semana de siete.

"Hemos hallado que en el proceso de aprendizaje, nuestra función cerebral crea un patrón invertido de aprendizaje 'U', desde un ritmo lento al comienzo, acelerando a un pico en el punto medio, antes de volver a su ritmo original cuando hemos dominado la tarea”, explica DeSouza. "Un ejemplo cotidiano podría ser el aprender a conducir un coche manual, en el que constantemente tiene que pensar en cambiar las marchas hasta que lo dominas y entonces lo haces por instintivamente."

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--Fuente: Universidad de York .
--Publicación: Rachel J. Bar, Joseph F. X. DeSouza. Tracking Plasticity: Effects of Long-Term Rehearsal in Expert Dancers Encoding Music to Movement. PLOS ONE, 2016; 11 (1): e0147731 DOI: 10.1371/journal.pone.0147731 .
--Imagen Universidad de York .

visto en:http://bitnavegante.blogspot.com.es

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