En la antigua China dividieron las partes del cuerpo humano en 12 meridianos, los cuales se encuentran en la parte derecha e izquierda del cuerpo. Recientemente se han incluido dos puntos que se encuentran en la línea media y se denominan “extra meridianos”. Los problemas de dolor o enfermedad que presenten estos puntos son tratados en dos formas o vías:
La vía interna: Su principal origen es el órgano, el cual recorre el cuerpo hasta llegar a la vía externa en el punto para ser tratado por la acupuntura.
La vía externa: La ruta externa crea un trayecto entre la vía interna y otra vía interna y termina en un punto externo para su tratamiento.
Cada meridiano es llamado según el órgano a tratar: hígado, páncreas, estómago, etc. Estas se dividen en 12 meridianos. Asimismo los meridianos se agrupan en pares como yin y yang, los meridianos yin se consideran vías internas y los meridianos yang como vías externas....
Los meridianos circulan la energía vital de la sangre al cuerpo y nutren los tejidos para dar funcionalidad a varias estructuras del ser, de manera que el hombre se conecte y comunique con el cosmos. Cada meridiano goza de una ubicación específica llena de energía donde se puede acceder desde el exterior, estas ubicaciones se llaman puntos de acupuntura y son varias; cada punto tiene una función específica que dota al cuerpo de energía.
Los canales Yang:
1.- Meridiano de la Vesícula Biliar (44 puntos).
(VB): Para casos de migrañas y problemas de insomnio, sinusitis aguda y crónica, así como problemas lumbares y de ciática.
2.- Meridiano del Estómago (45 puntos).
(E)Aquí se pueden tratar síntomas que se presentan como problemas bucales (ulceras bucales, gingivitis, escorbutos) y males estomacales (nauseas, indigestión, cólicos)
3.- Meridiano del Intestino Grueso (20 puntos).
(IG): Se emplea cuando los síntomas se presentan como estreñimiento y cualquier tipo de problema pulmonar.
4.- Meridiano del Intestino Delgado (19 puntos).
(ID): En este punto se tratan problemas de hinchazón de párpado, ya sea inferior o superior (Orzuelo), como también trastorno en los riñones, dificultad para miccionar e infecciones urinarias.
5.- Meridiano de la Vejiga (67 puntos).
(V): En esta zona podemos actuar sobre síntomas de problemas de epilepsia e hiperactividad nerviosa.
6.- Meridiano Triple Calefactor (23 puntos).
(TC): Se emplea cuando se presentan síntomas de dolencias en los brazos, infecciones de oído y de garganta.
Los canales Yin:
1.- Meridiano del Pulmón (11 puntos).
(P): Se emplea este meridiano cuando se presentan síntomas como problemas respiratorios (asma, bronquitis crónica, perdida de voz), o problemas por desarreglos gástricos (diarreas o indigestión, entre otros).
2.- Meridiano del Bazo-Páncreas (21 puntos).
(BP): En este meridiano se trata cuando se presentan problemas de trastornos menstruales y cuando la digestión es insuficiente (estomago débil).
3,- Meridiano del Corazón (9 puntos).
(C): Excelente punto a tratar para personas que presentan problemas cardiacos de todo tipo (infartos, arritmias, taquicardia entre otros), como también problemas con el habla.
4.- Meridiano del Riñón (27 puntos).
(R): Este meridiano se relaciona con diversos problemas, desde dolores lumbares, hasta problemas de de dolor o sequedad de la garganta. También interacciones problemas pulmonares, y cuadros de ansiedad y depresión.
5.- Meridiano del Pericardio (Circulación y sexualidad) (9 puntos).
(CS): Se halla en zonas del pecho. Este punto es óptimo para tratar la fiebre ya que la reduce, corrige problemas emocionales y de ansiedad.
6.- Meridiano del Hígado (14 puntos).
(H): Para problemas de sensación de vértigo, corrige los ciclos desordenados de la menstruación y también problemas respiratorios y de asma.
fuente:http://saikualternativo.blogspot.com.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario