foto:internet.
Los paises africanos expresaron gran preocupación en relación a la propuesta de la UE para reciclar productos que contienen dichos retardadores de llama en nuevos productos como juguetes de niños, contenedores alimenticios y textiles.
“No queremos que sustancias químicas tóxicas sean recicladas en juguetes para niños Africanos y no pensamos que los niños de la UE deban jugar con ellos tampoco” dijo Tadesse Amera de PAN Etiopía. “La UE ya nos envía desechos electrónicos y ahora parece que quieren aumentar nuestra carga tóxica”.
La propuesta de la UE permitirá que productos tóxicos reciclados sean utilizados por consumidores de la UE y posteriormente exportados a países en vías de desarrollo, transfiriendo la carga tóxica de países ricos hacia países pobres donde la capacidad para hacer frente a desechos contaminados es limitada y donde potencialmente se añadirán a los problemas sanitarios y obstaculizarán la reducción de la pobreza.
Irónicamente, los límites de limpieza para los PCBs y otras sustancias ya listadas en el Convenio de Estocolmo son 20 veces más seguros que la propuesta actual de la UE para los retardadores de llama, a pesar del hecho de que son igualmente tóxicos. Los expertos asesores de la UE señalaron que bajo la propuesta de la UE, ninguno de los desechos actuales de PentaBDE podrían alcanzar el nivel de “limpios” o seguros. La UE parece que está diseñando un estándar para evitar las acciones de limpieza de las sustancias químicas más tóxicas del mundo.
Jindrich Petrlik de la Asociación Arnika dijo, “Como ONG de interés público basada en la UE, encontramos vergonzoso el ver que la UE viola la integridad del Convenio de Estocolmo, anteponiendo intereses económicos a la salud humana y el medio ambiente. Esto envenena la economía circular”.
Fuente: ipen.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario