El bloqueador solar y los cosméticos
podrían estar matando el esperma de los hombres, de acuerdo a
investigadores que encontraron que sólo uno de cada cuatro hombres tiene
niveles de fertilidad adecuados.
Los expertos en reproducción dijeron que los químicos y las trampas de la vida moderna parece que están dañando las opciones de los hombres de tener familia....
Los expertos en reproducción dijeron que los químicos y las trampas de la vida moderna parece que están dañando las opciones de los hombres de tener familia....
Las investigaciones encontraron que sólo el 25% de los hombres jóvenes produces esperma de buena calidad y que el volumen promedio ha disminuido en una cuarta parte desde la década de 1940.
El Dr Niels Jorgensen, un consultor del Departamento de Crecimiento y Reproducción del Hospital Rigs de Copenague, dijo que miles de químicos encontrados en los baños y cocinas son probablemente los culpables de estos cambios.
“La vida moderna está teniendo un impacto, ya que estamos expuestos a muchos químicos y no sabemos que provocan éstos”, dijo. Los químicos que se encuentran en las cremas solares, cosméticos, sartenes, automóviles, alimentos y aún en la ropa pueden todos aumentar los riesgos al esperma, sugirió.
Su estudio de 15 años de duración en casi 5000 hombres daneses con una edad promedio de 19 años, encontró que 15% tenían una muy pobre calidad del esperma, lo que significa que era muy probable requirieran algún tipo de ayuda en su fertilidad.
Mientras un 27% podría requerir una espera prologada para ser padres. Sólo el 25% tenían esperma de buena calidad, mientras que el resto tenían un estándar más bajo. El Dr Jorgensen dijo que había creciente evidencia por estudios en animales que sugieren que muchos químicos perturban e inhiben la producción de testosterona. Expresó su particular preocupación por lociones como las protectoras solares.
“Se nos sugiere protegernos con estos bloqueadores solares pero parece ser que cuando vas al laboratorio y pruebas algunos de estos químicos, estos pueden interferir con la función espermática”, dijo.
“Si yo tuviese que sugerir a mi propia familia le diría que no los usen”
El Profesor Richard Sharpe, del Centro MRC para Salud Reproductiva de la Universidad de Edimburgo, dijo que el no creía que los químicos estuvieran detrás de la caída en el recuento espermático, y dijo que había que hacer más investigación para definir la razón.
El Dr Chris Flower de la Asociación de Cosméticos, Productos de Tocador y Perfumería dijo:”podemos declarar categóricamente que los productos cosméticos cumplen las estrictas Leyes Europeas para ser seguros. La Industria y los reguladores están conscientes de las preocupaciones en relación a posibles efectos endocrinos y si dicho riesgo estuviera presente en los productos cosméticos, se tomarían acciones para lidiar con él”.
Fuente: telegraph.co.uk
No hay comentarios:
Publicar un comentario