AVISO:

SI VES QUE EN ESTE BLOG SE VIOLAN LOS DERECHOS DE AUTOR, POR FAVOR, AVÍSAME AL shalangen@gmail.com GRACIAS.

25 ago 2015

¿Dónde está localizada la inteligencia en el cerebro?

 

Científicos de la Universidad de Illinois han mapeado la arquitectura física de la inteligencia en el cerebro en uno de los análisis más grandes y completos hechos hasta ahora, de las estructuras vitales del cerebro incluyendo la inteligencia general y aspectos específicos del funcionamiento intelectual, tales como la comprensión verbal y la memoria de trabajo.

 "Hemos encontrado que la inteligencia general depende de un sistema neuronal muy circunscrito", dijo el profesor de neurociencia, Aron Barbey, del Decision Neuroscience Laboratory, que dirigió el estudio. "Varias regiones del cerebro, y las conexiones entre ellas, eran las más importantes para la inteligencia general....



 Un mapa de la inteligencia cerebral

 "Estas estructuras están localizadas principalmente en la corteza prefrontal izquierda (detrás de la frente), la corteza temporal izquierda (detrás de la oreja), y la corteza parietal izquierda (en la parte trasera superior de la cabeza) y en los “tractos (conductos) asociados de sustancia blanca" que los conectan.

 Al trabajar con sujetos con daño cerebral, los investigadores también encontraron que las regiones cerebrales dedicadas a la planificación, el autocontrol y otros aspectos de la función ejecutiva, se superponen de forma muy significativa con las regiones vitales de la inteligencia general.

 El daño cerebral, con frecuencia afecta a varias áreas del cerebro, lo que complica la tarea de identificar las contribuciones de dichas estructuras cognitivas específicas del cerebro.

 Los investigadores captaron tomografías de los cerebros de los participantes y les administraron una extensa batería de pruebas cognitivas. Agruparon los datos tomográficos para producir un mapa colectivo de la corteza, que dividieron en más de 3.000 unidades tridimensionales, llamados voxels.

 Mediante el análisis de múltiples pacientes, con daños en un voxel en particular o en un grupo de voxels, compararon sus habilidades cognitivas otros pacientes con esas mismas estructuras intactas, los investigadores consiguieron identificar las regiones del cerebro esenciales para las funciones cognitivas específicas, y también las estructuras que contribuyen significativamente a la inteligencia.

 El estudio ha proporcionado nuevas evidencias de que la inteligencia no está basada en una región del cerebro, ni tan siquiera en el cerebro como un todo, explicaba Barbey, sino que involucra a las áreas específicas del cerebro que trabajan juntas de manera coordinada.

 "De hecho, las regiones y conexiones que descubrimos apoyan a las evidencias neurocientíficas que indican que, la inteligencia depende de la capacidad del cerebro para integrar la información de los procesos verbales, visuales, espaciales y ejecutivos", añadió.

 Estos hallazgos "abren la puerta a futuras investigaciones sobre las bases biológicas de la inteligencia, la exploración del cerebro, los genes, la nutrición y el medio ambiente en su conjunto y cómo interactúan para dar forma al desarrollo y la evolución continua de las habilidades intelectuales, tan notables y que nos conforman como seres humanos", señaló Barbey . - Referencia: Kurzweilai.net, 11 de abril 2012 -

visto en: http://bitnavegante.blogspot.com.es

Fuente: 
A. K. Barbey et al., An integrative architecture for general intelligence and executive function revealed by lesion mapping, Brain: A Journal of Neurology, 2012; [DOI:10.1093/brain/aws021] - Imagen: La ubicación de la inteligencia general y la función ejecutiva: Rojo: zonas comunes, Naranja: inteligencia general, Amarillo: función ejecutiva (crédito: Aron Barbey) - See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2012/04/donde-esta-localizada-la-inteligencia.html#sthash.AGRe8UZA.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario