AVISO:

SI VES QUE EN ESTE BLOG SE VIOLAN LOS DERECHOS DE AUTOR, POR FAVOR, AVÍSAME AL shalangen@gmail.com GRACIAS.

18 jul 2015

Quién fue HIPÓCRATES de Cos?


  Hipócrates fue de la isla de Cos donde había aguas termales que se consideraban beneficiosas para la salud. En esta isla se hablaba en dórico pero la lengua científica era el jónico. Nació en el 460 a. C. y murió en el año 380 a.C. en Larisa. Es considerado como el primer médico propiamente dicho y se conserva su obra llamada Corpus Hipocraticum
Esta obra consta de 58 libros breves en extensión y concisos. La temática que trata es amplia. Sobre todo habla sobre los médicos y su vida. Otros hablan sobre la ética de la Medicina, también sobre las especialidades como la Ginecología, Patología, Dietética, Fisiología. Están escritos en prosa jonia porque era el vehículo de lengua más desarrollado. Este corpus es la primera colección de textos científicos del mundo antiguo. En esta obra se conservan las ideas y doctrinas del maestro y por eso eran escritas también por sus alumnos. Los escritos más significativos se hicieron entre los años 420-350 a. C. con lo que se supone que la mayor parte de los escritos fueron contemporáneos a Hipócrates.
La Medicina tenía gran reputación y los médicos eran considerados como funcionarios al servicio de la comunidad. Un médico vale más que los soldados porque cuida y cura. En él se da la naturaleza del hombre y la naturaleza como la técnica homeopática, que consiste en dar una pequeña vacuna (una pequeña toma de la enfermedad para curar la enfermedad y prevenirla). Platón habla de ellos como profesionales, él dice que la Medicina es la mejor ciencia que hay. También presenta a los médicos con un lenguaje retorcido con su jerga profesional. Los médicos tenían la formación muy amplia en dos factores: una cultura muy amplia y una ética muy grande donde deben ser sabios.
Sorano de Éfeso, sobre el cual se sabe poco, fue el primer biógrafo de Hipócrates y es la fuente de mayor información, aunque no fiable. Sorano indica que el padre de Hipócrates, era Heráclides, también médico, y nombra a su madre, Praxitela. Tenía dos hijos, Tesalo y Draco, y un yerno, Polibio. Los tres eran sus estudiantes, pero sólo Polibio considerado el verdadero sucesor de Hipócrates según Galeno, y también dijó que Tesalo y Draco, cada uno tuvo un hijo con el nombre de Hipócrates. 



A los 13 años comenzó sus estudios de medicina y le abrieron las puertas del Asclepeion (de Asclepio, dios mitológico de la medicina). Luego viajó a Egipto para terminar su formación.
Resultado de imagen de asclepio diosDejó una obra compuesta por 70 escritos que fue recogida por sus discípulos en el Corpus hippocraticum.
Fue autor de Tratado del pronóstico y de Aforismos, entre otras obras. Padre indiscutido de la medicina moderna, su mérito fundamental fue el de desarrollar un sistema racional basado en la observación y la experiencia para el estudio de las enfermedades, cuyas causas atribuía a fenómenos naturales y no a intervenciones de los dioses o a fenómenos de tipo mágico-religioso.
Indudable genio de la Medicina Naturista, se le atribuye el conocido Juramento Hipocrático.
Origen de la Medicina
Al principio eran errantes e iban estudiando todo porque las enfermedades dependían del ambiente donde estuviesen. Ellos, al principio, curan a cambio de sus conocimientos. El dios custodio de los médicos fue Asclepio y de este nombre se les ha denominado asclepiades, en latín se llamaba Esculapio y en la actualidad se le denominan galenos por el griego Galeno. A fin del siglos III a. C: se hizo un léxico de las palabras médicas. Con ello la Medicina se hace una ciencia importante. Galeno en el s. II d. C. se siente heredero del antiguo Hipócrates. Escribió de todo Historia, Medicina, etc. Sobre Hipócrates surgió una leyenda hacia el s. I y II d. C. donde se le atribuyen varias actuaciones dentro de la Historia. Por ejemplo se dice que estuvo en la peste de Atenas, rechazó la invitación del rey persa para que fuese su médico personal, etc. Lo que se intenta es representar que era un hombre patriótico. Mantuvo con Demócrito una relación corta.
Cuestión Hipocrática
Hipócrates en vida escribió algunas obras pero se le atribuye gran cantidad de obras. Se sabe que muchas de ellas no fueron escritas por él debido al cambio de estilo que aparece en ellas. Algunos como Platón ayudan a descubrir cuantas obras son suyas. En su obra Fedro Platón dice que el método de la ciencia médica y la retórica es el mismo. Uno analiza el cuerpo y otro la naturaleza del habla. Se muestra que los médicos se ocupan de esa parte y se denota que eran de Medicina general. Actualmente es muy difícil de determinar que es suyo y que no es, aunque debemos basarnos en criterios históricos.
Notas históricas y características de Hipócrates
El corpus pertenece a finales del s. V (420) y principios del IV (350) sobre todo. Esta misma época es la de los sofistas con los que comparte algunas características como:
1º. Su espíritu racional. Busca devolver al hombre el estado natural.
2º. Eran ambulantes. También iban de un lado para otro. Cuidaban de toda clase de personas y también de los atletas. No eran especialistas sino médicos generales.
Hipócrates era unos diez años más joven que Sócrates. Fue contemporáneo de Demócrito y fue alumno de Gorgias. Estuvo en muchos lugares como Tasos, Tesalia y en Larisa donde murió en edad avanzada. Platón en su otra Protágoras lo presenta como un maestro en su oficio y cobraba. De Hipócrates viene el famoso juramento donde un médico se compromete a no abusar en nada de su paciente ni de su dinero ni de su cuerpo. Éste es el sentido ético para los médicos. También se dice que sus dos hijos fueron de igual modo médicos.
Todo este tipo de Medicina es continuación de la Medicina de Homero donde hay dos tipos: los cirujanos que curan las heridas; y los de Medicina general que conocen tanto el cuerpo humano como sus afecciones. Más tarde esto cayó en manos de curanderos con trucos por ejemplo la epilepsia en la que se dijo que era una enfermedad divina. Los curanderos son los médicos populares, frente a los médicos hipocráticos que dan a la Medicina el sentido racional. Este sentido racional busca tanto los síntomas como las causas que producen una enfermedad. Buscan explicación a las enfermedades como las causas son determinadas por los lugares.
Un ejemplo de ciudad donde se produjo una creación fuerte de médicos fue Calabria. Allí surgieron grandes médicos y una cultura floreciente y a ese lugar llegaron los griegos hacia el s. VIII a. C. Un ejemplo es Alcmeón de Crotona que es una de las figuras más importantes en la Medicina y además fue filósofo. Fue el primero que hizo un disección y dijo que el centro está en la mente no el corazón como se pensaba antes. El ðððððð (hálito, soplo) es algo que todos lo tenemos. Este término se debe a Diógenes de Apolonia. Los médicos sostenían que la salud mental necesitaba un equilibrio interno y la enfermedad se producía cuando un elemento predomina sobre otros. El médico tiene la función de equilibrar esas partes. Los hipocráticos combinan:
1º. El afán especulativo. Conocen las causas de todos los procesos infecciosos.
2º. Observación y experiencia clínica.
Conceptos fundamentales
Los médicos antiguos están pendientes de los síntomas (señales de una enfermedad) y de la causa (qué lo produce). A partir de esto los médicos sacan sus conclusiones y para ello utilizan una terminología y unas fases previas basadas en lo siguiente. La principal terminología que utilizan es:
Naturaleza. Es uno de los conceptos base de su estudio como muestra en su sobra sobre la naturaleza (del hombre, la mujer, y el niño). Para Hipócrates la naturaleza es ordenada, regular (se rige por leyes) y armónica. La naturaleza tiende al equilibrio y el médico ayuda al enfermo a estar en él.
Causa. Todo tiene una explicación racional. El médico tiene la obligación de buscar explicaciones para poder determinar los motivos o causas de una enfermedad, que pueden determinarse por varios factores: el tiempo, el lugar y la persona.
Texne. Este concepto varía entre el arte y la ciencia. Consiste en un saber organizado y eficaz que busca las causas, las enseña y las trasmite a otros estudiosos. Para Platón y Aristóteles el arte por excelencia es la Medicina.
Los pronósticos. Aquí es donde se dan las causas gracias a los síntomas y se determina el remedio por medio de una medicación. El pronóstico es un elemento clave en la actuación médica. El hipocrático utilizando los síntomas o signos externos y los indicios que prueban la enfermedad en su duración, lugar, etc. Puede determinar lo que ocurrirá al paciente. El pronóstico es conocer el pasado presente y futuro de una enfermedad y de este modo curarla mejor.
La crisis. La enfermedad tiene un momento culminante llamado Crisis. Éste es el momento crítico donde el paciente se cura o se muere. Aquí es cuando el médico tiene que darle más cuidados. El estudio se basa siempre en pruebas empíricas como la vista, oído, olfato, tacto y después la utilización del razonamiento. Herodoto también utiliza estos métodos para el estudio de la Historia.
La dieta. Era lo mejor para mantener el cuerpo sano. El método para lograr una salud buena era tener una buena alimentación además de la higiene y el sueño. Dentro de una dieta controlada también y hay que ejercitarse pero sin abusar ni de uno ni de otro.
Los humores. Ellos se basaban en los cuatro humores: bilis (tanto amarilla como negra), la flema y sangre. Todas ellas correspondían respectivamente a las propiedades de húmedo/seco, frío/calor respectivamente. Según el humor que prevalece sobre los demás hay individuos biliosos, melancólicos, flemáticos o sanguíneos.
También lo producía el cambio de estación, de ambiente y de lugar. Es una ciencia incipiente (buena) como la empírica pero tiene también lo negativo que es la falta de conocimiento de la disección. Es una ciencia apriorista, es decir, que se basa en lo a priori no en lo posteriori de la enfermedad
Principales tratados
Sobre la medicina antigua. Es uno de los tratados más antiguos, en él expone el origen del arte médico y habla sobre los alimentos y la dieta.
Epidemias. Son 7 libros que se dividen en 2 partes: la 1ª del I al III donde relata las experiencias con enfermos y como algunos de ellos murieron; la 2ª del IV al VII donde se orienta hacia la terapéutica.
Sobre fracturas y sobre articulaciones. Es una obra de gran valor estilístico. En ella habla de cómo colocar cada parte del cuerpo y curar las fracturas y luxaciones tanto de caderas, codos, etc.
Aforismos. Es un tratado de validez universal donde hay autoridad, enseñanza y prestigio de la Medicina.
Sobre los aires, aguas y lugares. Analiza todos los lugares y sus condiciones, con las que depende la formación de una u otra enfermedad, para poder habitarlos.

La medicina hipocrática

Se describe el cuerpo humano como una asociación de los "4 humores" : flema (agua), bilis amarilla (fuego), bilis negra (tierra), y sangre (aire). La enfermedad se desarrolla por una pérdida del equilibrio de estos humores. El mantenimiento de la salud se efectúa a través dela dieta y la higiene. Éstas ideas persisten durante la Edad Media  y el Renacimiento.
Por otra parte uno de los más importantes hechos establecidos por la medicina hipocrática fue la división de las labores de los médicos. Antes de esto las funciones del médico eran sanar o matar.

Métodos de tratamiento 

La medicina hipocrática era simple, estéril y apacible siempre que fuese posible. Por ejemplo, solamente se usaba agua limpia o vino para tratar las heridas, aunque el tratamiento “seco” era preferible.
El método hipocrático era muy acertado al tratar dolencias simples tales como las fracturas, que requirieron la tracción estirara el esqueleto y hacia presión sobre el área dañada. El banco hipocrático, fue un sistema que precedía a un dispositivo de tortura, y otros dispositivos fueron utilizados con este fin.
Resultado de imagen de dibujo de un banco hipocratico del periodo bizantinoDibujo de un Banco hipocrático del período Bizantino.

Crisis

Un concepto importante en medicina hipocrática era el de crisis, un punto en la progresión de la enfermedad en el cual ésta comenzaría a derrotar al paciente y como consecuencia el paciente moriría, o del contrario, los procesos naturales harían que el paciente se recuperase. Después de una crisis, podía seguir una recaída, y entonces una crisis definitiva (fatal). Las crisis ocurren en los días críticos, que, como se suponía, eran un tiempo fijado antes del contagio de la enfermedad. Si una crisis ocurre en un día lejos de un día crítico, se puede esperar una recaída.

Juramento hipocrático

El trabajo más famoso de la recopilación hipocrática es el Juramento hipocrático, una declaración de carácter ético profesional, cuya enunciación al principio de la carrera del médico ha empezado a extenderse desde el siglo XIX; que señalaba, entre otras cosas, que el médico debe contar con un carácter honesto, calmado, comprensivo y serio. Mientras que el juramento se utiliza raramente en su forma original, los derivados de éste, ajustados a los criterios modernos, se toman hoy y sirven como base para juramentos y leyes que definan buenas prácticas y moralejas médicas.


Teoría de los 4 Temperamentos

El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: ‘medida’.
El temperamento:
  • es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes);
  • es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente);
  • ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad;
  • el temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las características del tipo de sistema nervioso.
  • el temperamento está relacionado con la influencia endocrina (que se debe a los genes, y que se manifiesta en determinados rasgos físicos y psicológicos).
  • el temperamento y el carácter definen la personalidad del ser humano; y la diferente combinación e intensidad que éstos se manifiesten en sus diferentes áreas, nos hacen únicos y humanos.

Clasificación del temperamento según Hipócrates

 Resultado de imagen de cinco cabezas grotescas de leonardo da vinci
Cinco cabezas grotescas, ilustración de los cuatro temperamentos, en torno a un perfil clásico (dibujo de Leonardo da Vinci, hacia 1490, Royal Library, castillo de Windsor)
Médicos de la antigüedad como el médico griego Hipócrates (460-370 aec) y el médico turco-griego Galeno (129-200) distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo:
  • sanguíneos, las personas con un humor muy variable;
  • melancólicos, personas tristes y soñadoras;
  • coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca, y
  • flemáticos, personas lentas y apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.
A esto se suma los descubrimientos del fisiólogo ruso Iván Pavlov (1849-1936), quien enunció que las características del temperamento están dadas por el sistema nervioso que a su vez tiene tres características: fuerza, equilibrio y velocidad de correlación; de ahí que la combinación de estas características dan origen a los tipos de sistema nervioso que caracterizan a cada temperamento: sistema nervioso rápido y equilibrado (sanguíneo), sistema nervioso lento y equilibrado (flemático), sistema nervioso débil (melancólico) y sistema nervioso fuerte, rápido y desequilibrado (colérico).
Según la clasificación de Hipócrates existen 4 tipos de temperamentos según la predominancia de uno de los cuatro humores dentro de la psicología:

1- Temperamento sanguíneo

Basado en un tipo de sistema nervioso rápido y equilibrado que se caracteriza por poseer una alta sensibilidad, un bajo nivel de actividad y fijación de la concentración y una moderada reactividad al medio; es característico de su sistema nervioso una moderada correlación de la actividad a la reactividad; es extrovertido y manifiesta alta flexibilidad a los cambios de ambiente.
Es una persona cálida y vivaz. Comunicativo y receptivo por naturaleza. Es considerado como una persona muy extrovertida. Siente verdaderamente las alegrías y tristezas de otros como si fueran las suyas, y posee un estado de ánimo muy variable.

Características del temperamento sanguíneo una persona cálida, campante, vivaz y que disfruta de la vida.

  • Receptiva por naturaleza, las impresiones externas encuentran fácil entrada en su interior, donde provocan un alud de respuestas.
  • Los sentimientos más que los pensamientos reflexivos le llevan a tomar sus decisiones.
  • Es tan comunicativo que, es considerado un superextrovertido.
  • Tiene una capacidad insólita para disfrutar y por lo general contagia a los demás su espíritu amante de la diversión.

2- Temperamento flemático

Basado en un tipo de sistema nervioso lento y equilibrado que se caracteriza por tener una baja sensibilidad pero una alta actividad y concentración de la atención; es característico de su sistema nervioso una baja reactividad a los estimulos del medio, y una lenta correlación de la actividad a la reactividad, es introvertido y posee baja flexibilidad a los cambios de ambiente.
Es tranquilo, nunca pierde la compostura y casi nunca se enfada. Por su equilibrio, es el más agradable de todos los temperamentos. Trata de no involucrarse demasiado en las actividades de los demás. Por lo general suele ser una persona apática y no busca ser un líder, sin embargo puede llegar a ser un líder muy capaz.

Características del temperamento flemático Es un individuo calmoso, tranquilo, que nunca se descompone y que tiene un punto de ebullición tan elevado que casi nunca se enfada.

  • Es un temperamento muy capaz y equilibrado.
  • Es el tipo de persona más fácil de tratar y es por esa naturaleza el más agradable de los temperamentos.
  • El flemático es frío, lento y bien equilibrado.
  • La vida es para él una experiencia feliz, placentera y sin estridencias en la que evita involucrarse tanto como pueda.

3- Temperamento melancólico

Basado en un tipo de sistema nervioso débil, posee una muy alta sensibilidad, un alto nivel de actividad y concentración de la atención, así como una baja reactividad ante los estímulos del medio, y una baja correlación de la actividad a la reactividad; es introvertido y lo caracteriza una baja flexibilidad a los cambios en el ambiente.
Es abnegado, perfeccionista y analítico. Es muy sensible emocionalmente. Es propenso a ser introvertido, sin embargo, puede actuar de forma extravertida. No se lanza a conocer gente, sino deja que la gente venga a él. Sus tendencias perfeccionistas y su conciencia hacen que sea muy fiable, pues no le permiten abandonar a alguien cuando están contando con el. Además de todo, posee un gran carácter que le ayuda a terminar lo que comienza. Pero es díficil convencerlo de iniciar algún proyecto, debido a que siempre está considerando todos los pros y contras en cualquier situación.

Características del temperamento melancólico

El melancólico es el más rico de todos los temperamentos.

  • Es un tipo analítico, abnegado, dotado y perfeccionista.
  • De una naturaleza emocional muy sensible.
  • Es el que consigue más disfrute de las artes.
  • Es propenso a la introversión, pero debido al predominio de sus sentimientos, es dado a la variedad de talantes.

4- Temperamento colérico

Basado en un tipo de sistema nervioso rápido y desequilibrado, posee alta sensibilidad y un nivel de baja actividad y concentración de la atención, aunque tiene alta reactividad a los estimulos del medio y una muy alta correlación de la actividad a la reactividad; es extravertido y es flexible a los cambios de ambiente.
Es rápido, muy activo, práctico en sus decisiones, autosuficiente y sobre todo independiente. Se considera que es muy determinado, firme y decidido en sus opiniones. Es también extrovertido, pero no tanto como la persona de temperamento sanguíneo. Se fija metas y objetivos. Es muy ambicioso. No se lanza a una actividad sin objetivo. Valora rápida e intuitivamente y no reconoce los posibles tropiezos y obstáculos que puede encontrar en el camino si busca lograr una meta.

Características del temperamento colérico

  • Es caluroso, rápido, activo, práctico, voluntarioso, autosuficiente y muy independiente.
  • Tiende a ser decidido y de firmes opiniones, siéndole fácil tomar decisiones, tanto para él mismo como para otras personas.
  • Es extrovertido, no hasta el punto del sanguíneo.
  • Prospera en la actividad.
  • No necesita ser estimulado por su ambiente, sino que más bien lo estimula él con sus inacabables ideas, planes, metas y ambiciones.

5- Temperamentos combinados

Basados en el hecho de que ninguna persona posee únicamente un temperamento en su personalidad, se desarrollaron a complementación de la pura clasificación de los cuatro temperamentos, las combinaciones de éstos donde uno de los temperamentos es el dominante y otro (u otros) es secundario; por ejemplo, se dice de la persona con temperamento COL-MEL cuando el temperamento COLérico es el dominante y el MELancólico es el suplementario. Por consiguiente, se tienen las distintas combinaciones, MEL-COL, FLEM-SAN, etcétera

Herencia genética y entorno

Actualmente se acepta que ciertas características del temperamento se deben a procesos fisiológicos del sistema linfático, así como a la acción endocrina de ciertas hormonas. El temperamento tiene, por tanto, un porcentaje genético nada despreciable. También se acepta, de forma general, que los efectos intensos y permanentes del entorno pueden llegar a influir de forma importante en la formación del temperamento de cada individuo.

Teoría de los 4 Humores
 Resultado de imagen de cuatro humores de hipocrates
Los cuatro humores: colérico, melancólico, sanguíneo y flemático
La teoría de los cuatro humores o humorismo, fue una teoría acerca del cuerpo humano adoptada por los filósofos y físicos de las antiguas civilizaciones griega y romana desde Hipócrates, la teoría humoral fue el punto de vista más común del funcionamiento del cuerpo humano entre los «físicos» (médicos) europeos hasta la llegada de la medicina moderna a mediados del siglo XIX.
En esencia, esta teoría mantiene que el cuerpo humano está lleno de cuatro sustancias básicas, llamadas humores (líquidos), cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona. Así, todas las enfermedades y discapacidades resultarían de un exceso o un déficit de alguno de estos cuatro humores. Estos fueron identificados como bilis negra, bilis, flema y sangre. Tanto griegos y romanos como el resto de posteriores sociedades de Europa Occidental que adoptaron y adaptaron la filosofía médica clásica, consideraban cada uno de los cuatro humores aumentaba o disminuía en función de la dieta y la actividad de cada individuo. Cuando un paciente sufría de superávit o desequilibrio de líquidos, entonces su personalidad y su salud se veían afectadas.
Teofrasto y otros elaboraron una relación entre los humores y el carácter de las personas. Así, aquellos individuos con mucha sangre eran sociables, aquellos con mucha flema eran calmados, aquellos con mucha bilis eran coléricos, y aquellos con mucha bilis negra eran melancólicos. La idea de la personalidad humana basada en humores fue una base para las comedias de Menandro y, más tarde, las de Plauto.
Durante el período neoclásico en Europa, la teoría humoral dominó la práctica de la medicina, en ocasiones resultando en situaciones un tanto dramáticas. Prácticas típicas del siglo XVIII como el sangrado o la aplicación de calor eran el resultado de la teoría de los cuatro humores (en estos casos, para tratar los excesos de sangre y de bilis, respectivamente).
Por otro lado, debido a que mucha gente pensaba que existía una cantidad infinita de humores en el organismo, era común la crencia de que la pérdida de fluidos era una forma de muerte.

Resumen en una tabla de la teoría

Humor
Estación
Elemento
Órgano
Cualidades
Adjetivación antigua
Adjetivación moderna
Características antiguas
templado y húmedo
sanguíneo
artesano
valiente, esperanzado, amoroso
caliente y seco
colérico
idealista
fácil de enojar, mal temperamento
frío y seco
melancólico
guardián
abatido, soñoliento, depresivo
frío y húmedo
flemático
racional
calmado, indiferente


Ars longa vita brevis

Ars longa vita brevis es una cita de Hipócrates que significa "el arte es largo; la vida, breve". Se resalta con ella que toda la vida de un hombre no llega para poder alcanzar la perfección en un arte. La frase completa es:
Vita brevis, ars longa, occasio praeceps, experimentum periculosum, iudicium difficile.
Sin embargo, esta sentencia es una traducción latina del original griego (Hipócrates, Aforismos, I, 1):
βίος βραχς, δ τέχνη μακρ, δ καιρς ξς, δ περα σφαλερ, δ κρίσις χαλεπή.
Séneca en su De Brevitate Vitae (I, 1) cita la sentencia como la exclamación del máximo de los médicos (i.e. de Hipócrtaes): Inde illa maximi medicorum exclamatio est. «vitam brevem esse, longam artem»



Asclepio

Resultado de imagen de asclepioAsclepio y su símbolo serpentario
En la mitología griega Asclepio o Asclepios (en griego Ασκληπιός), Esculapio para los romanos, fue el dios de la Medicina, venerado en Grecia en varios santuarios. El más importante era el de Epidauro en el Peloponeso donde se desarrolló una verdadera escuela de medicina. Se dice que la familia de Hipócrates descendía de este dios. Sus atributos se representan con serpientes enrolladas en un bastón, piñas, coronas de laurel, una cabra o un perro. El más común es el de la serpiente, animal que, según los antiguos, vivía tanto sobre la tierra como en su interior. Asclepios tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y en particular las plantas medicinales. Según nota de Bernard Simonay en su novela "El Templo de Horus", este dios surge como recuerdo y veneración al sabio egipcio Imhotep, que vivió 2.000 años antes.

Nacimiento de Asclepio

 Resultado de imagen de nacimiento de asclepio

Relieve votivo por la curación de una pierna, con la inscripción: "Tiqué [dedicó esto] a Asclepio y a Higía en señal de agradecimiento". Mármol, c. 100200. Hallado en 1828 en un santuario en las isla de Milos Según cuenta la mitología, Asclepio era hijo de Apolo y de la mortal Coronis o Corónide. Antes de convertirse en dios fue un héroe de Tesalia (la región más grande de la antigua Grecia, limítrofe con la antigua Macedonia, Epiro y el mar Egeo al este). Existen varias versiones sobre el lugar y las circunstancias de su nacimiento. La más conocida es la que ha llegado a través de las narraciones del poeta griego Píndaro (siglo VI a. C.), donde narra los amores de Apolo con Corónide, hija del rey de Tesalia llamado Flegias. La unión de los amantes tuvo lugar en las orillas de la laguna Beobea, cerca de Lacerea, en Grecia. Apolo dejó embarazada a Corónide y regresó a Delfos, dejándola bajo la vigilancia de un cuervo blanco o corneja. En este tiempo Corónide tuvo relaciones con el mortal Isquis, hijo de Élato (gobernador de la región del monte Cileno y conquistador de la Fócida, antigua región del centro de Grecia). La corneja voló hasta Apolo y le advirtió de los amoríos de Corónide. Apolo maldijo al animal condenándolo a llevar en adelante el color negro en lugar del blanco y mató a Corónide y antes de que la pira funeraria la incinerase, sacó de su vientre la criatura, que sería el futuro dios Asclepio. En otras versiones se dice que Apolo pidió a su hermana Artemisa la ejecución de esta muerte.
Otra versión de los hechos cuenta que el rey Flegias de Tesalia viajó al Peloponeso en compañía de su hija, para comprobar las riquezas que se guardaban en aquella región y planear su robo. Durante el viaje, Apolo sedujo a Corónide, que dio a luz en secreto al pie de una montaña llamada Mirtio, en tierras de Epidauro. Corónide dejó abandonado al niño que fue alimentado por una de las cabras del rebaño del pastor Arestanas y cuidado por su perro. Cuando Arestanas se enteró quedó admirado al ver la aureola que rodeaba al niño y pensando que era cosa de dioses no se atrevió a tocarlo y dejó que el destino se ocupara de su suerte.

La educación de Asclepio

Apolo confió el pequeño al centauro Quirón en el monte Pelión (lugar donde vivían los centauros y que envuelve el gran golfo de Volos, al sureste de Tesalia). El centauro le instruyó en las artes de la medicina y de la caza. Intervinieron en su educación Apolo y Atenea. Esta última le entregó dos redomas llenas de sangre de la Gorgona. En una la sangre estaba envenenada y en la otra tenía propiedades para resucitar a los muertos. El joven Asclepio se mostró siempre muy habilidoso y dispuesto y llegó a dominar el arte de la resurrección. Devolvió la vida a un gran número de personas importantes entre las que se encuentra Hipólito hijo de Teseo (el héroe del Ática cuyas principales hazañas tuvieron lugar en el Peloponeso). Practicó la medicina con gran éxito por lo que le levantaron santuarios en diversos puntos de Grecia.

Muerte de Asclepio

El poder de resucitar a los muertos fue el motivo que indujo al dios Zeus para terminar con la vida de Asclepio. El dios Zeus no estaba muy conforme con la resurrección de los mortales pues temía que se complicase el orden del mundo. Cuando Asclepio resucitó a Hipólito en Trecén (Grecia), Zeus se enfadó muchísimo y mató a Asclepio con un rayo. Hipólito era hijo de Teseo y de una amazona. Teseo se casó después con Fedra, que odiaba a Hipólito y que incitó a su marido a que le diese muerte, dejando así el campo libre a sus futuros hijos que podrían heredar el reino. Pero Asclepio le resucitó y Artemisa se lo llevó (a Hipólito) al santuario de Aricia en Italia. Apolo por su parte se irritó por la muerte de su hijo y en venganza mató a los cíclopes que habían fabricado el rayo asesino. Asclepio ascendió a los cielos y se convirtió en la constelación de Serpentario u Ofiuco.

La familia

En la Iliada ya se citan dos hijos de Asclepio: Podalirio y Macaón, ambos médicos, pretendientes de Helena y que participan en la Guerra de Troya. En leyendas posteriores se habla de su esposa Epíone y de sus hijas Yaso (la curación, con santuario en Oropo), Higía (la salud, sin historia propia, sólo en el séquito de su padre), Panacea (la curación universal gracias a las plantas), Egle y Aceso.

Los santuarios


Estatua de Asclepio. Glypotek, Copenhague
 Resultado de imagen de estatua de asclepio copenhague

Epidauro: Las ruinas arqueológicas del santuario de Asclepio en Epidauro se encuentran en un pequeño valle, cerca de las ruinas del teatro del siglo II a. C. Este santuario llegó a ser el centro terapéutico más grande de la antigüedad y se desarrolló una verdadera escuela de medicina donde practicaban los asclepíadas o sucesores de Asclepio. El más famoso de estos médicos fue Hipócrates de quien se decía ser descendiente directo del dios.

Se desconoce el origen del culto en este lugar. Las instalaciones más antiguas del recinto datan del siglo VI a. C. Se sabe que en el siglo V a. C. la fama del santuario sobrepasa los límites de la región de Epidauro, sobre todo después de la peste que azotó Atenas y cuando por este motivo se fundó en el 419 a. C. el Asclepeion al pie de la colina de la Acrópolis. El auge del culto está entre los años 370 y 250 a. C. En estos años Epidauro resulta ser un lugar de peregrinación que se llena de edificios suntuosos. En el curso del siglo II después de Cristo hay una gran expansión arquitectónica gracias a la generosidad del senador romano Antonino. Este desarrollo continuó vigente hasta el 426 en que el emperador Teodosio lo mandó clausurar junto con los demás santuarios paganos.
El conjunto de edificios del santuario comprendía salas de ejercicios físicos y estancias especiales para los enfermos. Éstos pasaban primero por ritos solemnes de purificación y después eran conducidos a un edificio especial llamado enkoimeterion (o pórtico de incubación) donde se le aparecía el dios durante el sueño y le indicaba el tratamiento a seguir. Se daban muchas curaciones pero sobre todo en los enfermos psicosomáticos los resultados eran impresionantes y favorables. El tratamiento no era gratuito pero las donaciones eran asequibles.
Desde el siglo V a. C. tenía lugar en Epidauro una fiesta llamada Asclepieia que se celebraba cada cuatro años y que consistía en representaciones teatrales, juegos atléticos y música. En este santuario (lo mismo que en el de Delos) estaba prohibido nacer y morir.
A finales del siglo XIX comenzaron los trabajos de excavación del yacimiento de este santuario. Continuaron en el año 1948 al frente de J. Papadimitriou y finalmente se retomó la búsqueda en 1974.

Tricca

Algunos autores consideran al de Tricca, el más antiguo de todos los santuarios.

Lebén

Manantial de aguas termales donde se construyó el más afamado de los santuarios de Asclepios en Creta.

Cos

El de Cos era uno de los santuarios más importantes.

Otros [editar]

Otros santuarios se hallan en Atenas, Delfos (culto durante el siglo V a. C.), Pérgamo, Esmirna, Cirene y Mesene.

Esculapio

Antes de adoptar al dios griego Asclepio (al que llamaron Esculapio) los romanos veneraban desde el 435 a. C. a Apolo como protector de la salud. Su templo estaba situado al sur del Campo de Marte, fuera del pomerium (trazado del límite sagrado de la ciudad de Roma). En el año 431 a. C. hubo también una epidemia de peste por lo que se consultaron los libros de la Sibila que el rey Lucio Tarquinio el Soberbio había dejado en el Capitolio. Las profecías aconsejaron edificar un templo a Apolo Medicus Purificador en el Campo de Marte, terreno situado entre la ciudad y el río. El templo tenía que ser elevado fuera de las murallas de la ciudad porque el dios Apolo era extranjero y así lo dictaban las leyes. Este santuario de Apolo Medicus fue muy famoso y se hacen de él continuas menciones en la historia de Roma. Se guardaban en el templo numerosas obras de arte traídas de Grecia. En la actualidad sólo queda el basamento de 4 metros de altura, debajo de la iglesia moderna de Santa María in Campitelli.
Para los romanos, Asclepio se transformó en el dios Esculapio. Fue importado en el siglo III a. C. desde Epidauro, a raíz de otra epidemia de peste que hubo en el año 293 a. C. En el año 281 a. C. se levantó su santuario en la isla Tiberina. Esta isla situada en el río Tíber estuvo desde muy antiguo asociada con el arte de la curación. En época actual se conserva en ella un famoso hospital del siglo XVI.
Los templos edificados por los romanos para venerar a Esculapio tenían unas dependencias muy importantes que eran los gimnasios y los baños.

Asclepeion

 Resultado de imagen de ruinas de asclepeion de cos

Ruinas del Asclepion de Cos.
En la Grecia Antigua, un Asclepeion (o asklepieion) era un templo curativo, consagrado al dios Asclepio.
Hacia el 300 a. C., el culto de Asclepio llegó a ser cada vez más popular. Los pereginos acudían en gran número a los asclepeia para ser curados. Dormían toda la noche y contaban sus sueños a un sacerdote al día siguiente. Éste prescribía una cura, a menudo una visita a los baños o a un gimnasio. Puesto que las serpientes estaban consagradas a Asclepio, fueron usadas a menudo en los rituales de curación. Las serpientes no venenosas eran dejadas reptar en el suelo de los dormitorios donde los enfermos y heridos dormían.
Pausanias comentaba que, en el asclepeion de Titane en Sicionia (fundado por Alexanor, nieto de Asclepio), las estatuas de Higía eran cubiertas de cabellos de mujer y trozos de ropas babilonias. Según las inscripciones, los mismos sacrificios eran ofecidos en Paros.
Se ha dicho que Hipócrates recibió su formación médica en un Asclepeion de la isla de Cos. Antes de ser el médico personal del emperador romano, Marco Aurelio, Galeno estudió en el famosos asclepeion de Pérgamo.
El asclepeion más antiguo estaba en Tricca (la actual Trikkala), en Tesalia. El Asclepeion de Epidauro, tradicionalmente considerado el lugar de nacimiento de Asclepio, es el mayor y mejor conservado. Hay un asclepeion localizado en la ladera sur de la Acrópolis de Atenas, que data de aproximadamente del 420 a. C.

Asclepeion de Epidauro

 Resultado de imagen de asclepeion de epidauro

Caduceo de Asclepio.
El Asclepeion de Epidauro estaba a unos 8 km al oeste de la ciudad de Epidauro en la Argólida (Peloponeso).
El conjunto del templo estaba en una llanura rodeada de montañas; este valle es aún llamado Hierón («sagrado»), y la ciudad que allí existe se llama Koroni, derivado de Coronis (o Corónide), la madre de Asclepio. Las montañas se llaman actualment Bolonidia, pero antiguamente se llamaban Títión (Titthium), porque el hijo de Coronis fue amamantado por una cabra.
Era un recinto sagrado (alsos de Asclepio) que tenía diversos edificios públicos. Al sudoeste, en el camino de Trecén, estaba el templo de Apolo, en la montaña llamada Cinortion (Cynortium); en un monte llamado Corifeo (Coripheum) se situaba el templo de Artemisa Corifea, probablemente al sudoeste del valle.
El templo de Asclepio contenía la estatua criselefantina del dios en un trono y con un perro a los pies, obra de Trasímenes de Paros, y medía la mitad que la del templo de Zeus en Olimpia. En un lado del templo estaban los dormitorios para los que iban a consultar al dios.
El Tholos, edificio circular de mármol blanco de doble columnata, en cuyo interior se hallaba la fuente sagrada atribuida a Policleto el Joven y con pinturas de Pausias, estaba próximo al templo.
Los otros edificios eran los templos de Afrodita y Temis, el estadio, la fuente; algunos erigidos en época romana, entre ellos los baños de Asclepio, un templo de los dioses Epidotas, un templo de Higía, y un edificio detrás del santuario para recibir a los moribundos y mujeres preñadas, porque en el templo no se podía morir ni nacer. En el recinto se celebraba cada cuatro años un festival en honor de Asclepio con música y concursos deportivos que tenían lugar 9 días después de los Juegos Ístmicos.
Cuando Emilio Paulo visitó el santuario después de la conquista de Macedonia, en el 167 a. C., aún era muy rico y estaba lleno de ofrendas; pero después fue objeto de muchos robos, especialmente en tiempos de Sila.

Asclepeion de Cos

 Resultado de imagen de asclepeion de cos

Mosaico del Asclepeion de Cos, con Asclepio en el centro, Hipócrates a la izquierda y un habitante de Cos a la derecha.
El Asclepeion de la isla de Cos, al que la isla debebía su fama, estba situado en las proximidades de la ciudad en un bosque consagrado a Apolo.
En su forma definitiva, el santuario constaba de cuatro terrazas sostenidas por muros de sillares y unidas entre sí por escalinatas de mármol. En la terraza más alta, rodeada en tres de sus lados por un pórtico dórico, se hallaba el templo del dios, con 6 columnas en la fachada y 11 en los lados cortos, de orden dórico, erigido en época helenística. En la terraza siguiente se hallaba el altar, reestructurado en el siglo II a. C., con una escalera en el centro y una columna de mármol de orden jónico, al que flanqueaban un templete (el más antiguo consagrado a Asclepio) y otro de época romana, probablemente dedicado a Apolo.
En la terraza ulterior se encontraba el grandioso conjunto del hospital, constituido por pórticos en tres de sus lados que conducían a unas habitaciones rectangulares utilizadas seguramente para hospedar a los peregrinos que visitaban el santuario para sometrese a curas terapéuticas.
Aquí tenía también su sede, como indican las inscripciones, la escuela de medicina, que fundó Hipócrates.

Bibliografía


  • Wikipedia
  • WATTEL, Odile. Atlas histórico de la Roma clásica. Acento Editorial 2002. ISBN 84-483-0680-5
  • GRIMAL, Pierre, Diccionario de mitología griega y romana. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. 1986 ISBN 84-7509-166-0
  • CORNEL, Tim y MATTHEEWS, John. Roma legado de un imperio. Atlas culturales del mundo. Círculo de lectores. Barcelona 1989. ISBN 84-226-2617-9
  • IAKOVIDIS, S.E. Mycénes-Épidaure. Ekdotike Athenon S.A. Athènes 1979.
  • OLALLA, Pedro. Atlas de mitología de Grecia. Editorial ROAD, Atenas 2001. ISBN 960-8189-05-5
  • SCOTT LITTLETON, C. Mitología. Antología ilustrada de mitos y leyendas del mundo. Editorial Blume, Barcelona 2004. ISBN 84-8076-485-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario