"La cura de Yalom" es una película que cuenta la vida y la obra de Irvin Yalom, profesor emérito de Psiquiatría en la Universidad de Standford. También ha sido autor de numerosas novelas de “educación” que han llegado a ser best-sellers. La película sigue a Yalom a lo largo de su día a día en el papel de marido, padre y como psicoterapeuta. Irvin Yalom reclama una terapia existencial, que nos ilumine sobre nuestras dudas, miedos y en la relación con la muerte; y se pregunta también sobre el sentido que tiene la vida para el ser humano.
Son preguntas íntimas, personales y a la vez universales, que guían al psicoterapeuta a establecer una relación sólida con el paciente, para que, al final, paciente y terapeuta gocen de bienestar mental, físico, emocional… En realidad, son preguntas y terapias para el bien de nuestra sociedad y de la Humanidad. La cura de Yalom está dirigida por Sabine Gisiger. El preestreno será el próximo 9 de julio, a las 22 horas, en el Palacio de la Prensa de Madrid. Y el estreno en cines de la película será el 31 de julio.
-¿Por qué ha hecho esta película? ¿Qué le ha llevado a hacerla? ¿Por qué escogió este personaje?
-Quise compartir la experiencia que tuve leyendo los libros de Irvin Yalom: estaba leyendo historias de otra gente y al mismo tiempo leía la mía propia. Fue fascinante, un viaje catártico que me ayudó mucho. No me parece que sea fácil disfrutar de la vida en el presente si estamos oprimidos por las heridas del pasado y por el temor al futuro. La autoconciencia puede ayudar a muchas cosas, a afrontar la vida con sus baches, que son inevitables.
ALTAS TASAS DE ENFERMEDADES MENTALES
-¿Cree que su película llega en un buen momento, habida cuenta de que las enfermedades mentales se están disparando en todo Occidente?
-Absolutamente. En la actualidad hay alarma en todas las juntas médicas europeas sobre este asunto, las altas tasas de patologías mentales, y en la OMS… porque el asunto es grave. Problemas psíquicos como la epidemia de depresión o los desórdenes de ansiedad tan generalizados son una pandemia creciente en las sociedades occidentales. En estos días, recientemente, periódicos suizos publicaron números de un estudio de la OCDE: las enfermedades mentales produjeron en 2014 un coste de 19.000 millones a la economía suiza, lo que significa un 3,2% del producto nacional bruto. Me atrevo a decir que en las últimas décadas se ha producido una evolución poco saludable de las terapias a largo término, porque sólo se ha hecho hincapié en el uso y abuso de psicofármacos (una evolución que sólo, a simple vista, vemos que ha sido por razones económicas, por los intereses de las farmacéuticas).
MUCHO QUE DECIR…
-En este aspecto, parece que los libros de Yalom, su visión del psiquiatría, de la vida… tienen muchas cosas que decir… Y pueden hacer mucho bien…
-Eso espero. Él enfatiza en los problemas existenciales inherentes a la existencia humana: todos queremos la vida y debemos morir. Todos estamos constantemente en busca de un sentido de la vida que es difícil de encontrar. Todos tenemos que luchar contra los dilemas de la libertad, lo que significa que tenemos que tomar decisiones y asumir la responsabilidad de nuestras vidas. Y, por último, pero no menos importante, hay que bregar con nuestra dificultad para vivir en sociedad: todos queremos fusionarnos y vincularnos con otros, pero permanecemos, en cierta manera, siempre solos. La soledad es especialmente acuciante en Occidente. Estos temas existenciales, discutidos en nuestra cultura desde los antiguos filósofos griegos y romanos hasta los grandes filósofos del siglo XIX como Schopenhauer y Nietzsche, han sido, a los ojos de Yalom, olvidadas en el psicoanálisis y la psiquiatría del siglo XX.
“EXISTENCIAL PSYCHOTHERAPLY”
-¿Qué es exactamente la “Existencial Psychotheraply” de la que habla Yalom?
-Por “Psicoterapia Existencial", Yalom quiere decir que cada terapeuta de cualquier tendencia, sea cual sea su escuela, su origen, su cultura, su tiempo, debe tener en cuenta los problemas humanos existenciales de los que hemos hablado en la respuesta anterior para saldar con éxito su trabajo como terapeuta, como doctor.
-¿Las novelas de Yalom son terapéuticas en sí mismas? ¿O, dicho de otro modo, de qué manera pueden ser curativas en este momento de tanto caos y dolor en el mundo?
-No lo sé con certeza. Supongo que tiene que ver con la experiencia que he descrito que me produjo leer el libro. Hay una sensación de “bienvenido a la humanidad” en esos libros y eso es muy sanador. Y a partir de ahí hay mucho que aprender acerca de la historia de la psicoterapia, sobre la psicoterapia y de la filosofía occidental . "Spinoza Problem", por ejemplo, es una novela de intriga sobre el ideólogo nazi-Rosenbaum y al mismo tiempo una perfecta introducción a la filosofía de Spinoza que de otro modo es difícil de entender. Y aquí estamos en otro punto importante: a pesar de que Yalom llama a sus libros "novelas educativas", no hay sensación de "libro de texto", son historias cautivadoras. Y, cuando el libro es ameno, es más fácil que te entre, y, por tanto, es más fácil que te sane.
MALRAUX
-Yalom cita a Malraux… Parece que la Humanidad está en una encrucijada. Ser humano no es fácil…
-Yalom cita al novelista francés André Malraux. Malraux preguntó una vez a un sacerdote de la parroquia lo que había aprendido después de 50 años de escuchar confesiones y la respuesta del sacerdote fue: "Que las personas son mucho más infelices de lo que pensamos". Realmente no puedo responder a la cuestión global de si realmente es así. Pero estoy seguro de que no es fácil ser humano.
-La Humanidad camina hacia el cadalso… La especie parece como si se estuviera autoextinguiendo…
-Estoy de acuerdo en que vivimos tiempos oscuros. Parece que estamos en nuestro camino a la ruina del planeta. Muchas personas mueren de hambre, la guerra, el terror. Las revoluciones técnicas y la increíble acumulación de conocimiento están muy por delante de la evolución de los hombres. Parece que en el interior nos hemos quedado como siempre hemos sido. Un buen psicoterapeuta puede ayudar a cambiar eso, la vida interior.
AYUDANDO, AYUDANDO
-El psiquiatra y el cineasta pueden ayudar a la sociedad de maneras diferentes…
-Yo no soy psiquiatra sino cineasta. Sé que hay psicofármacos que pueden ayudar en momentos puntuales. El problema es que en la última década se han convertido en un negocio, porque es más barato y más rápido que una terapia a largo plazo, que trata de ir a las raíces de los problemas. Pero eso es lo que necesitamos: ir a la raíz de los asuntos, para encontrar soluciones globales, y no parciales.
-Su película es, en el fondo, una reflexión sobre estos tiempos…
-No quiero "enseñar" al público un aprendizaje específico. El cine está hecho de la experiencia personal y los sentimientos, eso sí. Lo que yo quería era crear un espacio en el tiempo para reflexionar sobre nosotros mismos.
visto en : http://vidasana.org.
Cristina Diago
No hay comentarios:
Publicar un comentario