No vamos a estar mas sanos por comer sólo alimentos ecológicos, pero si que tendremos una dieta mas saludable y sostenible. Los alimentos que compramos y consumimos tiene distintos impactos en la economía, en los aspectos sociales, en el medio ambiente y en nuestra salud. Al consumir alimentos ecológicos no solo disfrutaremos de una dieta mas saludable, también incluye poner mas atención a los alimentos locales, regionales, estacionales, elaborados de forma que conserven su valor nutricional y respeten el medio ambiente.
La calidad de los alimentos no está solamente determinada por el método de producción, también afectan otros factores como la variedad escogida, la localidad, el clima y el manejo después de la cosecha.
Los beneficios de los alimentos ecológicos...
La calidad de los alimentos producidos de forma ecológica es el resultado de la forma como se producen -en otras palabras, sin usar sustancias artificiales, de forma que favorece el bienestar, ahorrando recursos y respetando el medio ambiente. La calidad no esta determinada por las características individuales del producto, sino por todo el proceso de producción y elaboración.
Se evitan los impactos negativos en todo el proceso de producción y elaboración:
- Fertilización del cultivo de forma natural
- Protección del cultivo de forma específica y preventiva
- Elaboración de los productos de la forma mas natural y sin el uso de la ingeniería genética
- Un manejo del ganado apropiado a cada especie y promoviendo la salud y el bienestar animal
Sustancias deseables
Proteínas: las proteínas son nutrientes primarios igual que las grasas y los hidratos de carbono. Los granos ecológicos tienden a tener menor contenido en proteína. Esto afecta al grado de cocción a la hora de hacer el pan. Por otro lado , los granos ecológicos tiene un mejor equilibrio en términos de aminoácidos esenciales.
Carbohidratos: en cuanto a los carbohidratos no se ha observado diferencia entre los productos ecológicos y convencionales.
Grasas: Las diferencias en la alimentación animal empleada en la producción ecológica y convencional pueden influir en el valor nutritivo de la leche y de la carne. Algunos estudios han demostrado que la leche y la carne que procede de granjas ecológicas tienen mejor perfil de ácidos grasos en términos de valor nutricional fisiológico. La leche ecológica tiende a tener un contenido mayor de ácidos graso esenciales ( ácido linoléico y ácido omega-3) que como todos sabemos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Vitaminas: Se ha observado un contenido ligeramente mayor de vitamina C en el caso de varias hortalizas y frutas producidas de manera ecológica. Se cree que este contenido mayor está directamente relacionado con el uso de fertilizantes orgánicos en vez de químicos.
Minerales: En el caso de algunos frutos, los resultados muestran que los productos ecológicos tienden a tener un contenido mayor de hierro y magnesio.
Metabolitos vegetales secundarios: estas sustancias sintetizadas por las plantas se relacionan con tener propiedades promotoras de la salud como propiedades antioxidantes y anticancerígenas entre otras. Se ha estimado que las hortalizas ecológicas tienen entre un 10% y un 50% mas de contenido de estos metabolitos con respecto a los producto convencionales.
Contenido en materia seca: las hortalizas producidas de manera ecológica tienden a tener un contenido en materia seca mayor . Lo que significa que tienen menor contenido en agua y por lo tanto mayor contenido en nutrientes.
Sustancias no deseables
Residuos de pesticidas: los productos ecológicos o no contienen residuos de pesticidas o contienen niveles insignificantes si los comparamos con los alimentos convencionales.
Micotoxinas: al no utilizar fungicidas se cree que los alimentos ecológicos contienen mayor contenido de micotoxinas. Sin embargo numerosos estudios han demostrado que no es cierto.
Metales pesados y contaminantes medioambientales: la contaminación con de este tipo de sustancias es independiente del método de producción. Sin embargo en la agricultura ecológica se prohibe el uso de lodos de aguas residuales que suelen contener estas sustancias.
Nitratos: las hortalizas ecológicas, especialmente las de hoja verde, como la lechuga, espinaca o cardo, tienen un nivel de nitratos notablemente menor que las convencionales.
Residuos de medicamentos: en la agricultura ecológica solo esta permitido el uso de antibióticos si el animal esta enfermo. En el caso de que se le suministre antibióticos a un animal enfermo el tiempo de espera para que el animal o su leche sea vendido es el doble que en la ganadería convencional.
Resumiendo los alimentos ecológico son mas saludables, de mejor calidad y mas respetuosos con el medioambiente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario