Durante estas jornadas neurocientíficos, neurólogos, neuropsicólogos, psiquiatras y neuroepidemiólogos de todo el mundo han debatido, en Barcelona, sobre los efectos que el medio ambiente ejerce sobre la salud humana y concretamente en el desarrollo del cerebro desde la gestación hasta la
adolescencia.
Tal como indica Jordi Sunyer, líder de este B·Debate y codirector del CREAL, “el cerebro es el órgano que necesita más tiempo para desarrollarse”. Este desarrollo puede verse afectado negativamente por factores químicos y otros condicionantes ambientales durante la edad infantil y adolescente.
Según los investigadores los elementos medioambientales afectan al coeficiente intelectual y del niño y a nivel poblacional podría suponer un aumento del 50% de niños con problemas de aprendizaje y un descenso en el número de niños superdotados del 57%.
Los científicos que participan en estas jornadas quieren explorar cómo las nuevas herramientas de diagnóstico, como la neuroimagen, pueden ayudar a determinar que factores ambientales influyen en algunas enefermedades. Jordi Sunyer indica "La última finalidad es la prevención, mediante la descripción de las exposiciones y las interacciones con el ambiente que perjudiquen el desarrollo cerebral".
Desde la Fundación añadiriamos que, en nuestro día a día, hemos observado como las exposiciones a zonas de estrés geopático también influyen en cambios conductuales en niños y proponemos añadir esta línea de investigación como un factor exógeno más a tener en cuenta en futuras investigaciones.
fuente: http://www.saludgeoambiental.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario